Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León se adhiere al Día Mundial sin Tabaco con talleres, conferencias y cursos para dejar de fumar
El Ayuntamiento de León se adhiere al Día Mundial sin Tabaco con talleres, conferencias y cursos para dejar de fumar

martes, 29 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de León, a través de las Concejalías de Juventud y Consumo y dentro del programa ‘León, ciudad saludable’ y del Plan Municipal de Drogas, se ha adherido al Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo y la Campaña de la Semana sin Humo que se ha venido desarrollando desde el pasado día 25. Talleres, exposición, conferencias y cursos para dejar de fumar son algunas de las actividades realizadas en el marco de esta campaña bajo el lema ‘Para disfrutar a saco no necesitas tabaco’. Mañana comienzan en el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada por Alfonso V, las jornadas ‘El cáncer, un problema de salud pública con fuerte impacto económico y social’.

 

León, 29 de mayo de 2018.- El lema de la Campaña de la Semana sin Humo 2018 es ‘Para disfrutar a saco no necesitas tabaco’, una de las iniciativas que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo. El Ayuntamiento de León, participa desde hace años en la celebración de este día, llevando a cabo actividades dirigidas a toda la ciudadanía, para dar a conocer los problemas que genera el tabaco y los beneficios que aporta dejar de fumar, y apuesta por la prevención y la promoción de la salud, entre la población general y los más jóvenes, así como también apuesta por ofrecer ayuda gratuita a las personas fumadoras que quieren abandonar ese hábito, reduciendo claramente el daño que causa el tabaco en la población.

Desde el Plan Municipal sobre drogas se llevan a cabo una serie de programas y actividades de prevención del tabaquismo y cursos para dejar de fumar. Estas actividades se organizan y desarrollan por el personal del Plan Municipal de Drogas de la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad.

Este año, en el desarrollo de estas actividades, colabora el Área de Salubridad Pública a través del programa ‘León, ciudad saludable’ dentro de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

 

Conferencias, 30 y 31 de mayo

Coincidiendo con la ‘Semana sin humo’, el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada por Alfonso V, acoge las jornadas ‘El cáncer, un problema de salud pública con fuerte impacto económico y social’, que se desarrollarán mañana  y el jueves organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer con el siguiente programa:

El miércoles 30 de mayo,  Vicente Martín Sánchez, especialista en Medicina Preventiva y Salud, impartirá la ponencia ‘El cáncer como problema de salud pública’, en la que se abordará cómo afecta el cáncer, cómo se distribuye en la sociedad y el impacto que tiene en la mortalidad, ya que este momento se trata de la segunda causa de muerte.

El jueves, 31 de mayo, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León y Castilla y León, Serafín de Abajo Olea, impartirá la conferencia ‘El impacto económico del cáncer”, en la que tratará sobre cómo esta enfermedad afecta en la generación de gastos de pacientes y familiares. Cerrará las jornadas Andrés García-Palomo Pérez, jefe del servicio de Oncología del CAULE, que impartirá la conferencia ‘El impacto económico de la oncología en el sistema sanitario’, que se centrará en los gastos que conllevan los tratamientos de los pacientes con cáncer, cirugía, quimioterapia, radioterapia, ingresos, desplazamientos, etcétera.

 

Implicación de los jóvenes

Por otro lado, la ‘Semana de la Salud: Tabaco’ del Plan Municipal de Drogas ha realizado distintos talleres y la exposición ‘No gracias, yo paso del tabaco’, exposición que ha llegado a 753 adolescentes y jóvenes.  Los resultados de las evaluaciones, después de haber aplicado el taller práctico han sido las siguientes:

- El  87,5% de los escolares afirma estar preparado para responder ante una presión del grupo.

- El 91,2% afirma que la mejor respuesta ante un ofrecimiento de tabaco es decir “No gracias”.

- El 82% asevera que les resulta difícil reconocer una presión del grupo y con el taller han aprendido a reconocerla.

- El 89% de los escolares reconoce que estos talleres prácticos les han ayudado a reforzar su personalidad y valorar sus propias opiniones frente al grupo de iguales.

 

5.000 dípticos y cursos para dejar de fumar

En la campaña ‘Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco’ se han distribuido 5.000 dípticos informativos, así como información precisa para prevenir el consumo de esta sustancia.

Por lo que respecta a los cursos para dejar de fumar, a lo largo de estos últimos 5 años han recibido este curso 899 personas con un porcentaje de éxito del 60 %. Todas las actividades son gratuitas. Este curso es original de la Universidad de Santiago de Compostela del experto en adicciones y catedrático Elisardo Becoña. Está abierto a población fumadora en general y también a empresas o entidades que lo soliciten.

MAS INFORMACIÓN: 987 27 69 55. Email: pmdcomunitaria@aytoleon.es

 

Descargas Relacionadas:
DÍPTIC-SINHUMO- LOGO AYTO.jpg    
FOTO EXPOSICIÓN.jpg    
SINHUMO2018.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto