Noticias y Eventos : Cambio de sistema de recogida de residuos para la FRACCIÓN RESTO Y ORGÁNICA – ZONA CENTRO
Cambio de sistema de recogida de residuos para la FRACCIÓN RESTO Y ORGÁNICA – ZONA CENTRO

martes, 12 de junio de 2018

El municipio de León cuenta con varios sistemas de recogida de los residuos que los ciudadanos generan. Entre ellos se encuentra el de recogida con carga trasera, por el cual los vecinos disponían de cubos en el interior de sus portales y los sacaban por la noche, momento en el que pasaba un camión del Servicio de Limpieza con dos operarios que los vaciaban y volvían a dejar al lado de dicho portal.

A través de este sistema se recogía únicamente la denominada Fracción Resto-Orgánica, donde los usuarios deben depositar todo aquello que no se recoge de forma selectiva, es decir, en este cubo no debe de ir ni papel ni cartón, ni envases, ni vidrio, ni ropa y calzado, ni medicamentos, ni pilas, ni bombillas, ni aceite doméstico, ni residuos peligrosos.

 

Este sistema de recogida por carga trasera, ha sido el primer sistema implantado de forma universal en la recogida de residuos e implica una serie de inconvenientes de nivel técnico y operativo, con el problema añadido del riesgo laboral que puede suponer para los operarios.

Motivos que han llevado a la paulatina desaparición de esta recogida, no sólo en León sino a nivel nacional e internacional. En su mayor parte se ha sustituido por el de contenedores de carga lateral.

En León son pocas zonas las que quedaban con la recogida de carga  trasera, estando planificada su progresiva sustitución por el mencionado sistema de carga lateral, en el cual ya no son dos operarios los que enganchan los contenedores al camión, sino que el mismo dispone de unos “brazos” que lo elevan para volcarlo en el camión. De esta forma se evita la manipulación y los riesgos inherentes que llevaba la carga trasera.

 

Una de estas zonas es el centro de la ciudad, donde a pie de calle existían contenedores para la recogida selectiva: papel y cartón, envases, vidrio, pilas, aceite domiciliario y de ropa y calzado, pero no para la recogida de la fracción resto-orgánica.

Siendo en esta área donde se ha comenzado a su cambio de carga trasera a carga lateral, lo que ha implicado la colocación de nuevos contenedores que además, y en consonancia con la nueva normativa y recomendaciones europeas se ha sustituido el color verde que está en el resto de barrios por contenedores de color gris, dado que el color verde puede confundirse con los contenedores de vidrio. En un futuro próximo y en función de las disponibilidades económicas municipales, todos los contenedores de la ciudad que recojan la fracción resto-orgánica serán de color gris y en el momento en que se proceda a recoger de forma selectiva la fracción orgánica, se instalará el denominado quinto contenedor para la misma de color marrón permaneciendo el gris para la fracción resto.

Estos nuevos contenedores se han ido instalando a pie de calle para cubrir las necesidades de los vecinos de la zona. Todos ellos son accesibles y cuentan con un pedal que facilita su apertura y algunos de ellos disponen de una palanca en su parte derecha pensada para que las personas de movilidad reducida.

Para la colocación se han tenido en cuenta criterios de proximidad, visibilidad y eficacia, aunados a la necesidad de su ubicación en la margen derecha del sentido de circulación del vehículo, dado que el camión lleva el sistema de recogida en su lado derecho. Ello implica que en algún caso puntual haya que rectificar o modificar la colocación inicial.

Entendemos desde el Servicio de Limpieza que este cambio supondrá una mejora en la recogida, evitando los problemas que el sistema de carga trasera acarreaba, si bien somos conscientes de que en un primer momento el cambio puede suponer alguna molestia y necesidad por parte de los vecinos de su adaptación a la nueva recogida.

 

Por todo ello, se hace necesario informar a la población de estos cambios y sus motivos, así como solicitar su colaboración a fin de que depositen la basura en los contenedores habilitados correspondientes.

Descargas Relacionadas:
Expte1894-18-EA-ZonaCentro.pdf    
ListadoCambio.pdf    
LocalizacionContenedoresFraccionRestoOrganica.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto