Noticias y Eventos : El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) premia el proyecto de los doce corredores verdes de León
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) premia el proyecto de los doce corredores verdes de León

domingo, 01 de julio de 2018

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha explicado que esta entidad ha seleccionado a León por construir un gran corredor verde con 39 kilómetros de jardines lineales que atravesarán la ciudad. El proyecto se contempla en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario del Camino de Santiago, el refuerzo de corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y, por último, un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible. Este proyecto ya fue premiado el pasado mes de abril por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos “a la mejor labor realizada entre distintas administraciones en el planeamiento de proyectos de parques y jardines”.

 

León, 1 de julio de 2018.- El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido esta semana a la ciudad de León por su “apuesta por construir   doce corredores verdes en la población, dando así continuidad a espacios naturales que de otro modo permanecerían desvinculados”, como ha explicado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco.

Esta entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.

 

OSUR ha seleccionado a León por construir un gran corredor verde con 39 kilómetros de jardines lineales que atravesarán la ciudad. El proyecto se contempla en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario del Camino de Santiago, el refuerzo de corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y, por último, un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

 

El director general de OSUR, Ramón Aurín, señaló que “los beneficios que aporta un corredor verde urbano son múltiples. Entre ellos, aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y dar continuidad a espacios verdes, que de otra forma no tendrían relación alguna. Estos corredores verdes son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución”.

 

Otra de las características fundamentales de estos corredores verdes urbanos es la contribución que hacen a la generación de microclimas, ya que convierten la radiación recibida en energía química y reducen la emisión calórica. Todos estos avances permitirán crear un modelo de ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.  

 

Ciudades referentes de España

Además de León, otras cuatro ciudades han sido reconocidas en positivo: Huelva destaca por mejorar la comunicación con personas ciegas y sordas en el servicio de atención al cliente de sus servicios de agua, lo que permite romper las barreras de comunicación que puedan existir con estos colectivos. San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido reconocida por la implantación de un nuevo modelo de gestión de alumbrado LED a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), Ferrovial Servicios, que supone un ahorro energético del 56%.

 

La ciudad de Vigo, en su caso, ha sido reconocida por contar con las cuentas municipales más saneadas de España, “constituyendo así un claro ejemplo de gestión equilibrada de sus presupuestos y servicios públicos”. Por último, el Observatorio de los Servicios Urbanos ha destacado “las labores de limpieza y otras actuaciones especiales llevadas a cabo en Valencia para solucionar el atasco de 1,1 kilómetros en un colector de aguas provocado fundamentalmente por las “toallitas”, un problema común en numerosas ciudades y del que el ciudadano debe tomar conciencia”.

 

Sobre OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. “Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos. Desde OSUR pondremos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos”.

 

Más información sobre esta entidad en www.osur.org

 

Un proyecto reconocido

El pasado mes de abril la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ya concedió al Ayuntamiento de León el premio a la mejor labor realizada entre distintas administraciones en el planeamiento de proyectos de parques y jardines. Así lo decidió en su 45 congreso anual, celebrado en Estepona. Junto a León, optaban las candidaturas presentadas por otras ciudades como Bilbao o Santa Cruz de Tenerife. El proyecto reconocido por la Asociación fue la ‘Creación de un sistema integrado de espacios verdes lineales en el municipio de León’, conocido también como ‘Corredores verdes’; un proyecto redactado en el mes de abril del año pasado y que suma un total de 39 kilómetros de jardines a lo largo de la ciudad.

Dos de estos corredores cuentan ya con financiación. Se trata del que circulará a lo largo de la carretera de Asturias y el de Mártires de Somiedo, con un montante global de 2,5 millones de euros y 400.000 euros en el presupuesto de este año gracias al proyecto de desarrollo sostenible León Norte cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

 

Resumen del proyecto de ‘Corredores verdes’

León es un municipio de 134.279 habitantes, que junto con su alfoz alcanza los 205.000. Es además capital de una provincia con una población de 496.939 habitantes.

El clima es marcadamente continental, con un periodo de latencia prolongado (meses de noviembre a mayo), y con abundante disponibilidad de agua procedente de cauces superficiales y subterráneos. Estos dos aspectos (el frío y la abundancia de agua), marcan definitivamente tanto el entorno natural de la ciudad, como la elección de especies y formas de cultivo de sus parques y jardines.

Otros aspectos singulares de León y su alfoz que afectan nuestro paisaje, son que presenta un límite difuso entre los suelos artificiales urbanizados y los suelos naturales o con tratamientos blandos debido a diversas causas:

·        la presencia aún de núcleos en la periferia con un alto carácter rural

·        la existencia de municipios del alfoz con un grado de colmatación urbanística mucho menor al de la capital

·        la propia orografía de las cuencas fluviales en la que se asienta el área urbana de León y las zonas forestales existentes

·        la tradición agro-ganadera de la provincia, con presencia aún de pequeñas explotaciones dispersas en el territorio del alfoz

Esta situación facilita un funcionamiento medioambientalmente positivo y aporta a la ciudad unos valores paisajísticos interesantes.

Los EEVV del municipio de León

Desde una perspectiva paisajística y medioambiental, la ciudad de León se ve caracterizada por la presencia de los dos cauces fluviales que la surcan en sentido norte-sur, y que confluyen dentro del propio municipio. Estos ríos son el Bernesga y el Torío, constituyendo en sí mismos unos corredores verdes naturales de más de 20 kms. de longitud. Otros activos de gran importancia son los dos grandes montes periurbanos (área forestal San Isidro y área recreativa de La Candamia), y el resto de parques periurbanos, que unidos al resto de zonas verdes con las que cuenta la ciudad suman más de 2.250.000 m2 de superficie ajardinada.

Desde un punto de vista constructivo, las zonas verdes del municipio se identifican principalmente por la presencia de grandes árboles y amplias zonas de césped propios de la jardinería de tipo atlántico. El censo de arbolado ornamental es de unos 28.500 ejemplares, siendo predominantes las frondosas de hoja caduca.

El fuerte desarrollo urbanístico producido en la primera década de este siglo ha supuesto que la superficie ajardinada de la ciudad aumentara en ese período más de 300.000 m2 (aprox. el 23% de la superficie de partida). Esto supone un incremento directo de la calidad de vida de los ciudadanos, pero también un aumento de los costes de mantenimiento y un consumo mayor de recursos.

Las zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento se completan con la presencia de otros 350.000 m2 de Monte de Utilidad Pública en el paraje de La Candamia y 220.000 m2 de Parque Público en el Monte San Isidro, propiedad de la Diputación.

LOS CORREDORES VERDES COMO CONCEPTO

Según Ahern (1995) “los corredores verdes (greenways) son porciones de tierra que contienen elementos lineares que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sustentable”

Esta concepción implica intrínsecamente la definición de los corredores verdes como elementos multifuncionales del paisaje, capaces de proveer múltiples y variados servicios ambientales, tanto sociales como ecológicos al mismo tiempo. Además, tienen el potencial de convertirse en componentes claves del ecosistema humano y con ello mejorar las articulaciones naturaleza-sociedad.

Una serie importante de actuaciones antrópicas, tales como los procesos de industrialización, la urbanización excesiva o la sobreexplotación de los recursos, han provocado una disminución considerable de la biodiversidad en los últimos siglos, provocando la extinción o merma de un gran número de especies.

Por otra parte, el número de personas que vive en las ciudades y zonas periurbanas aumenta, perdiendo el contacto con el mundo rural y por ende con los modos tradicionales de gestión y con la riqueza y la diversidad biológicas existentes.

La falta o pérdida de los modelos tradicionales de gestión supone un hándicap moderno pues una serie de productos, que antes eran utilizados como un recurso valioso, son ahora considerados deshechos que hay que eliminar del medio natural con el fin de preservarlo de posibles riesgos ambientales, lo que genera además un gasto económico significativo.

Asimismo, la utilización del medio natural o semi natural por parte del hombre y su integración con los sistemas urbanos ha generado un conflicto tanto en las franjas de barrera, donde el concepto de permeabilidad no se ha tenido por lo general en cuenta, como en las zonas ambientalmente más vulnerables.

De este modo, se hace necesario acercar entre sí la ciudad y la naturaleza de forma sostenible creando ‘reservorios de biodiversidad’ próximos, incluso dentro de ella, y gestionando los recursos disponibles con criterios medioambientales, sociales y económicos, consiguiendo así aunar los tres pilares clave en cualquier programa de conservación:

·        Conocimiento

·        Valoración y respeto

·        Sentimiento de arraigo y deseo de cuidar y preservar

 

EL PROYECTO: CREACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA EN EL MUNICIPIO DE LEÓN

El encargo de la redacción del proyecto se realiza al Servicio de Espacios Verdes en el año 2016 por el actual alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco. Un proyecto que se estructura a partir de los corredores fluviales y los dos grandes montes periurbanos (área forestal San Isidro y área recreativa de La Candamia), y siendo la idea básica inicial la de integrar áreas periurbanas y de alto valor ecológico con zonas netamente urbanas.

Objetivos del proyecto:

                    Desarrollar un “esqueleto verde”, a escala de paisaje, capaz de interconectar el sistema de espacios libres del municipio de León.

                    Reforzar la conectividad y vertebración de los corredores fluvial (ríos Torío y Bernesga), y los montes periurbanos (área forestal San Isidro y área recreativa de La Candamia), generando un nexo social y biológico entre la ciudad y el área rural circundante bajo criterios que mejoren la calidad ambiental de los entornos afectados, favoreciendo el desarrollo sostenible del hábitat urbano, la cohesión social y la biodiversidad.

                    Introducir medidas que incrementen la biodiversidad del ecosistema urbano de León, haciéndolo más sostenible y saludable en el largo plazo.

                    Potenciación y construcción de áreas verdes lineales dentro del municipio, como espacios de favorecedores de la integración social

                    Introducir mejoras paisajísticas, afectando especialmente a los accesos a la ciudad

                    Puesta en valor de itinerarios culturales como el Camino de Santiago, a su paso por el municipio

 

Descargas Relacionadas:
Corredores verdes (Camino de Santiago).jpg    
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