Noticias y Eventos : Gabriele Curtolo y Patrick Tranquart, entre los ‘maestros’ que impartirán los 15 cursos de verano del Centro de los Oficios
Gabriele Curtolo y Patrick Tranquart, entre los ‘maestros’ que impartirán los 15 cursos de verano del Centro de los Oficios

domingo, 08 de julio de 2018

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo pone en marcha a partir de mañana lunes de nuevo estos cursos, tras recuperarlos en este mandato. Unos cursos en los que han participado hasta 300 alumnos llegados también de fuera de España. Los cursos durarán una semana cada uno; con especialidades como estuco en mármol, carpintería de armar, forja artística, joyería o talla en madera. El plantel de profesores cuenta con nombres reconocidos internacionalmente como el maestro francés Patrick Tranquart, profesor del ‘Centro Europeo di Venezia per i mestieri della conservazione del patrimonio architettonico’ y de la ‘L´ecole de Avignon’, o la del forjador italiano Gabriele Curtolo. Pero también participan numerosos profesores del reconocido Centro de los Oficios de León, entre otros.

León, 8 de julio de 2017.- El Centro de los Oficios de León convoca para este verano una nueva edición de los cursos prácticos sobre oficios tradicionales, con el propósito de “colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños”.

Estos cursos, de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales, están dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.

 

Los cursos se imparten a partir de mañana, 9 de julio, hasta el próximo 10 de agosto y tienen una duración de 40 horas. Se desarrollan de lunes a viernes, de 09.00 a  14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, con un coste de matrícula de 280 euros por curso.

 

Todos los cursos son eminentemente prácticos, donde se plantean y ejecutan una serie de ejercicios individuales, en pequeños equipos o con la colaboración de todos los participantes en el curso, que suponen el desarrollo de determinadas competencias transversales y comunes a todos los cursos programados.

 

Los cursos son los siguientes:

     

      1. Estuco mármol.

2. Restauración del mueble tapizado.

3. Modelado aplicado a joyería I.      

4. Carpintería de armar I.        

5. Talla directa en piedra.

6. Modelado aplicado a joyería II.

7. Carpintería de armar II.

8. Técnicas de modelado y reproducción.              

9. Forja artística básica.

10. Microfusión en joyería.

11. Cantería básica.

12. Talla en madera.

13. Forja artística contemporánea I.

14. Restauración de mobiliario antiguo.

15. Forja artística contemporánea II.

 

 

Contenidos didácticos de los cursos y curriculum de los docentes:

 

1.    ESTUCO-MÁRMOL. Imitación de mármoles con yeso pigmentado (del 9 al 13 de julio)Por Patrick Tranquart.

 

Historia del estuco-mármol.

Conocimiento de los materiales (yesos, colas de hueso, agua y pigmentos) y de las herramientas.

Las técnicas: Preparación de las masas y técnicas de aplicación. Pulimento y bruñido del estuco mármol. Ejercicios prácticos, imitación de diferentes mármoles sobre superficies planas. Formas con volumen: columnas, molduras… Estudio de los problemas de la marquetería con estuco-mármol.

 

Patrick Tranquart


Monitor de Estuco-Mármol en la modalidad de Cursos de Verano. Maestro estucador de Livarot (Francia). Profesor del ‘Centro Europeo de Venecia para los Oficios de la Conservación del Patrimonio Artístico’, con sede en la ciudad de St. Sérvolo (Italia).

 

2.    RESTAURACIÓN DEL MUEBLE TAPIZADO. Tapizado y restauración del mueble clásico y moderno. (9/13 de julio). Por Amalia Franco Martínez

 

Conocimiento de la herramienta y materiales empleados en tapicería.

Desmontado del tapizado.

Tapizado clásico. El Guarnecido y puesta en blanco. Cinchado del bastidor. Colocación de la arpillera de base. Distribución y atado de muelles. Acolchado y relleno con crin  vegetal. Fijación de la crin mediante cosidos. Colocación de crin animal y puesta del lienzo. Entelado y acabado con agremán o tachuelas.

Tapicería moderna. Cinchado del bastidor, colocación de la espuma y fibra. Entelado y acabado.

Tapicería mural y entelado de superficies (cabeceros, biombos, galerías…).

Decoración auxiliar: cortinas, estores, paneles japoneses…

Restauración de asientos de rejilla y anea (enea).

Técnicas de encordado.

 

NOTA: Los alumnos que lo deseen pueden aportar su propio mueble para realizar las prácticas del curso y, en este caso, también la tela definitiva. El Centro facilitará el resto de los materiales y las herramientas.

Curso de iniciación y perfeccionamiento para la restauración y fabricación de mueble de estilo tapizado con muelles y crin y de mobiliario moderno tapizado con espumas. Confección de cojines y realización de asientos encordados y de rejilla y enea.

 

Amalia Franco Martínez es profesora de Tapicería del Centro de los Oficios desde 1998, formada en la Escuela Taller de Restauración ‘Centro Histórico’ de León. Ha realizado cursos de restauración del mueble en El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen,  y cursos de talla y dorado. Ha trabajado en la fábrica de punto Freky e impartido cursos de la asociación ‘Isadora Duncan’ y del Centro de los Oficios. Restauración de mobiliario para el Museo Romántico de la Fundación Sierra Pambley.

 

 

3.    MODELADO APLICADO A LA JOYERÍA I y II. Escultura y modelado en cera aplicado a la joyería artística. (16/20 de julio y 23/28 de julio).

Por Calixto Sánchez Fernández

 

Útiles y herramientas empleados para el modelado en cera, preparación de los mismos.

Las ceras de modelado, tipos, aplicaciones y ceras comerciales.

Los materiales para los moldes, la merma en los prototipos.

Técnicas de modelado: por empuje o apretón, por goteo o adicción, ceras solubles, técnicas creativas. La creación de detalles y texturas.

Ejercicios prácticos. Mural Art Decó. Preparación de preengastados y contornos. Creación de formas definidas en relieve y bulto redondo por goteo (anillo, brazalete, broche o forma exenta escultural), ejercicios en talla en cera mecanizable.

 

Técnicas avanzadas de modelado para la creación de prototipos, moldes de los mismos. Técnicas de modelado por capas, creación de piezas con diferentes tipologías y ceras mixtas, técnicas japonesas.

Selección del diseño a realizar en cera.

Determinar el peso y volumen aproximado de las piezas a elaborar.

Planificar con criterio posible a fabricar con metales preciosos.

Selección de la cera adecuada al modelo.

Uso de las herramientas especiales para cera: de corte, limado, fresado, perforado, torno, soldadores eléctricos, desbastadores,

Desbaste de las ceras para lograr el peso necesario sobre el metal de la pieza. Fórmula relación Peso cera/Metal.

Acabado de las superficies, texturas y alisados.

Riesgos a tener en cuenta con el modelado de las ceras.

 

Calixto Sánchez Fernández, profesor de Escultura y Modelado en Cera aplicado a la joyería artística en la modalidad de Cursos de Verano del Centro de los Oficios. Formado como joyero y orfebre en la Escuela de Arte 3, con prácticas en Garrido Platería Artística y formación en Gemología, Modelado y Engastado profesional. Como estudiante realiza trabajos de Cartier en taller propio como freelance para Magerit joyas Madrid. Con 23 años premio Vogue joyas III edición Mejor Diseño y Premio mejor Diseño ‘Diseñas’ Gremio Joyeros de Asturias. Ayudante de encargado en Magerit Joyas. Realiza arreglos en un pequeño taller-artesano Antonio López Madrid y obra nueva para Perodri, Vendôme y otras firmas.

 

Workshops: Ayuntamiento de Oviedo (Conocer nuestro Oficio), Ponencias y talleres en el marco Creativo de las Jornadas Altera de 2016 y 2017 (Fundación Santander Creativa y Escuela de Artes y Oficios nº 1 de Cantabria).

Actualmente es coautor del proyecto Jolle joyas desde 2009. Trabaja en el Servicio de Diseño y Restauración de joyas, con colecciones proyectadas anualmente para presentar en ferias Nacionales e Internacionales, puntos de ventas en la península, joyas de Autor, proyectos en colaboración con otros Creadores, todo bajo un marco local, ético y sostenible.

 

 

4.    CARPINTERÍA DE ARMAR ESPAÑOLA I y II. Construcción de una armadura de limas de parhilera. (16/20 de julio y 23/28 de julio).

Por Agustín Castellanos y Ricardo Cambas

 

Armaduras de cubierta, tipos. El proceso de construcción de las armaduras de cubierta mediante sistema de pares: monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y ensambles.

Taller. Trazado y aplicación de los cartabones de armadura en diferentes tipos de cubiertas. Construcción del alero, estribado y faldones de una armadura de parhilera y lima bordón con decoración de crucetas.

Visita a varias armaduras.

Curso práctico de carpintería de amar en el que se traza y construye una armadura de cubierta a la manera tradicional en un taller moderno.

 

Agustín Castellanos Miguélez, licenciado en Historia del Arte, es coautor de varias publicaciones en relación con la práctica de los oficios tradicionales, entre las que destacan la Guía práctica de la Cantería, Guía práctica de la Forja Artística y Guía práctica de la Estereotomía de la Piedra. Desde el año 2000 imparte cursos de Carpintería de Armar española en el Centro de los Oficios y en colaboración con otras instituciones como la Fundación Santa Teresa de Ávila, la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) o la Junta de Castilla y León.

 

Ricardo Cambas Vallinas es profesor de Carpintería y Ebanistería en el Centro de los Oficios de León desde 1990. Realizó su aprendizaje en la Escuela Taller de Restauración “Centro Histórico” de León, formó parte del personal del Módulo de Promoción y Desarrollo de la Escuela Taller de Restauración de León para impulsar la fabricación de juguetes de artesanía y mobiliario en la empresa Forman C.B. Desde el año 2000 imparte cursos de Carpintería de Armar española en el Centro de los Oficios y en colaboración con otras instituciones como la Fundación Santa Teresa de Ávila, la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, la Universidad Complutense de Álcala de Henares, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) o la Junta de Castilla y León.

 

5.    TALLA ESCULTÓRICA EN PIEDRA. Talla escultórica por el método de labra directa desde dos caras (16/20 de julio). Por Miguel Sobrino González

 

Introducción teórica: Resumen histórico de las técnicas de la escultura en piedra. La talla directa, principios y sistemas. Comentario bibliográfico.

Herramientas. Tipos y aplicaciones. Características, ventajas e inconvenientes de los sistemas manual e industrial. Proceso de labra. Uso de las herramientas como recurso técnico y artístico. Efectos y tratamientos de acabado.

Ejercicio práctico de talla directa. Dibujos preparatorios. Aprovechamiento del volumen. Planificación del trabajo. Proceso de labra: desbaste, proyección de perfiles, reservas de material. Conclusión del volumen, acabados. Según la experiencia de cada alumno, podrá elegirse entre diversos sistemas de talla directa (bulto redondo, desde una o cuatro caras, relieves…).

Visita a la escultura leonesa en piedra.

Curso de iniciación a la talla directa en piedra: herramientas, proceso de labra, efectos y tratamientos de acabado. Ejercicio práctico.

 

Miguel Sobrino González, profesor de Talla Directa en Piedra en la modalidad de Cursos de Verano del Centro de los Oficios.. Escultor y dibujante. Como escultor en piedra utiliza la técnica de la talla directa, con la que ha realizado diversas obras para lugares públicos de Madrid, Castilla y León, Barcelona o el País Vasco; también se dedica al estudio y divulgación de las técnicas de la escultura y la cantería a través de cursos, publicaciones o medios audiovisuales. Con el profesor Enrique Rabasa imparte la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

 

Como dibujante, viene dedicándose especialmente a las reconstrucciones de la arquitectura y el urbanismo históricos, con trabajos para instituciones (Instituto Cervantes, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Fundación Gran Duque de Alba. etc.) y en libros y revistas, donde también publica con regularidad textos sobre arte, arquitectura y patrimonio.

Autor del libro ‘Catedrales’ (La Esfera, Madrid 2009).

 

 

6.    TÉCNICAS DE MODELADO Y REPRODUCCIÓN. Técnicas básicas para la elaboración de moldes y reproducciones. (23/28 de julio). Por Juan Antonio Cuenca García

 

Materiales de trabajo empleados para la elaboración de moldes y reproducciones de elementos arquitectónicos y proyectos artísticos.

Herramientas básicas de trabajo.

Prácticas y demostraciones. Realización, de manera individual o colectiva de distintos tipos de moldes: rígidos, semiflexibles y flexibles, para piezas en relieve y bulto redondo, con el previo estudio del modelo a reproducir y el tipo de molde más apropiado en cada caso (moldes de escayola a modo de molde perdido o reutilizable, moldes de silicona y de gel-coat).

Reproducción en distintos materiales (yeso, escayola, piedra artificial, resina de poliéster, gel-coat y resina de poliuretano) para la obtención del positivado en su material definitivo y/o provisional, como la elaboración de prototipos en cera perdida a modo de ensayo, de uno de los procesos utilizados en la fundición de metal.

 

NOTA: Los proyectos y modelos a reproducir serán facilitados por el Centro, pudiendo el alumno proponer al profesor con antelación la reproducción de un trabajo ya modelado. Realización de reproducciones de elementos arquitectónicos y figuras artísticas mediante el empleo de moldes.

 

Juan Antonio Cuenca García, profesor de Dibujo artístico, de Grabado y estampación y Modelismo aplicado en el Centro de los Oficios desde 2000. Es también encargado en realizar el diseño gráfico para marketing, proyectos y exposiciones y la gestión y desarrollo de la página web del Centro. Artista plástico Graduado en Artes Aplicadas 1990/94. Técnico superior en la especialidad de Grabado. Dibujante de las Guías prácticas de la Forja artística, Cal y estuco, Técnicas de labra Estereotomía de la piedra y Cubiertas metálicas, de próxima edición.

 

7.    FORJA ARTÍSTICA BÁSICA. Fabricación de herrajes con técnicas tradicionales y modernas.  (23/28 de julio). Por Roberto López Canal

 

Conocimiento de útiles y herramientas manuales. El yunque y la fragua, las tenazas, el martillo, el macho, los martillos auxiliares y otros útiles de forja.

Operaciones básicas de forjado. Afilados. Estirado de barras, barrotes y pletinas. Laminado, aplanado o ensanchado. Recalcado. Fabricación de clavos. Hendido, perforado y punzonado. Acanalados y degüellos. Curvados en frío y en caliente.

Ejercicios prácticos. Realización de diversos clavos y llamadores. Fabricación de tenazas de fragua y otros útiles de fragua. Templado y recocido de aceros.

Conocimiento de las técnicas básicas para la forja artística de hierros y aceros. Desarrollo de las habilidades necesarias para la construcción de útiles y herramientas propias del herrero, herrajes, mobiliario auxiliar y diferentes piezas decorativas.

 

Roberto López Canal es profesor de Forja del Centro de los Oficios desde 2001. Realizó su aprendizaje en la Escuela Taller de Restauración de León, desarrollando trabajos prácticos para la Guía de la Forja Artística y en la restauración de la rejería del Edificio Botines, Abelló, Colegiata San Isidoro y otros.  Ha trabajado en Construcciones Metálicas COBA.

 

8.    MICROFUSIÓN EN JOYERÍA. Técnicas de microfusión aplicadas a la joyería artística. (30 de julio al 3 de agosto). Por Sergio Castillo Domínguez

 

Útiles, herramientas y materiales: Siliconas y cauchos. Moldes. Vacío.

  Tipos de ceras. Útiles necesarios para la realización de árboles.

Técnicas de fundición:

   Tipos de cilindros y revestimientos.

   Distintos tipos de fundición. Fundición tierra Delft.

   Proceso de horno. Tiempos y temperaturas.

 

Ejercicios prácticos:

   Preparación y elaboración de moldes en serie.

   Extracción de ceras.

   Elaboración de árboles y preparación de cilindros.

   Preparación de moldes con tierra Delft.

   Proceso de horneado y extracción de cera.

   Fundido de modelos.

   Repaso y montaje.

Conclusiones:

   Valoración de los procesos de fundición y de las piezas realizadas durante el curso.

 

Sergio Castrillo Domínguez es profesor de joyería tradicional y microfusión en la modalidad de Cursos de verano del Centro de los Oficios desde enero de 2012. Formado desde 1996 como sacador de fuego en los talleres de Diauri (Aurijoya SA), de la mano del maestro artesano Juan Carlos Ávila, hasta mayo de 2000, fecha en la que se traslada a Madrid a compaginar su trabajo como oficial de joyería con su formación como engastador bajo la tutela de los Maestros Santiago Ramos Moritán, como aprendiz en su taller artesano, con Manuel Díaz Regañón, profesor en la escuela del Gremio de Joyeros de Madrid y terminando su aprendizaje como segundo de D. Cristóbal Vacas Notario, encargado de la sección de engastado de la firma Joytaker (Unión Diamantes).

En 2003 Se traslada a León donde conforma su taller artesano trabajando como freelance para grandes firmas como Cartier (Magerit Joyas), Navas Joyeros, Joytaker, así como para numerosas fábricas, talleres, mayoristas, tiendas, artesanos de joyería y particulares.

Workshops: Cursos lectivos regulares y de verano en el Centro de los Oficios (Joyería básica, joyería avanzada, microfusión, grabado artístico, engastado.). Participación como taller demostrativo en la feria de artesanía celebrada en La Robla (julio 2013). Taller demostrativo en Marcilla de Campos. (Junio 2011). Taller demostrativo en San Martín de la Abadía (Agosto 2011).

 

9.    CANTERÍA BÁSICA. Técnicas básicas de cantería (30 de julio/3 de agosto). Impartido por Pedro Pablo García Primo

 

Conocimiento y manejo de herramienta manual de medición, trazado y comprobación. El mazo la maceta y las cuñas. Bujardas, punteros y cinceles. Escafilador, gubias y martillina. Posiciones de trabajo.

Labra de una pieza de cantería con o sin molduras (sillar, bola, dovela…). Trazado y emplantillaje de elementos arquitectónicos, escafilado, desbaste, atacaduras, entalladuras, tipos de acabado, etc…).

Talla a bisel de sencillos motivos decorativos.

Labra de letras en bajo y altorrelieve. Tipos de letras. Diferentes técnicas.

Labra de un bajo relieve. Trazado y ejecución de un bajo relieve.

Visita guiada.

Curso práctico de cantería para desarrollar las habilidades básicas que permitan al alumno labrar un sillar, trazar y cortar molduras, tallar a bisel y labrar letras y sencillos bajorrelieves.

 

Pedro Pablo García Primo es profesor de Cantería en el Centro de los Oficios de León desde 2005. Ha trabajado como monitor de cantería en la escuela Taller de Puente Castro, monitor de Garantía social y cursos para inmigrantes de la Cruz Roja. Ha intervenido en trabajos de Restauración en la Catedral de León, Plaza Mayor, San Isidoro, Palacio de Botines, Palacio de Jabalquinto, edificio Canseco, museo de Valdehuesa, Casa-hotel rural de Foncebadón, Catedral de la Seo (Zaragoza) hotel NH Ciudad de León, y en la realización de naves, refugios, apriscos, abrevaderos del plan Miner. Ha labrado numerosos escudos para distintos Ayuntamientos de la provincia. Ha colaborado en la realización de trabajos de labra para el libro ‘Estereotomía de la piedra’.

 

10. TALLA EN MADERA. Técnicas de talla en madera. (6/10 de agosto).

Por Miguel Ángel Tapia

 

Introducción a la talla. La madera como material para tallar.

Cómo hacer una talla. El modelo para tallar. Las herramientas para la talla en madera, marcar, medir y tallar. Mantenimiento de la herramienta: afilado y afinado. El manejo de la herramienta.

Colas y sistemas de encolado de maderas.

Diferentes acabados de la madera.

Sacado de puntos.

Introducción a la imaginería, al dorado y a la policromía.

Introducción a la talla en madera, Herramientas, materiales, procedimientos de talla y diferentes acabados en piezas de talla. Introducción a la imaginería y nociones de dorado y policromía.

 

Miguel Ángel Tapia Palomo, profesor de Talla en madera en la modalidad de Cursos de Verano del Centro de los Oficios. Graduado en Artes Aplicadas como Técnico de Volumen por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid y Técnico auxiliar de la rama de madera por el Instituto de Secundaria Trinidad Arroyo, desde 1994 trabaja en su propio taller artesano de imaginería castellana ‘Aquí se hacen santos’ realizando piezas para cofradías, parroquias e iglesias de Castilla y León. En continua formación profesional tiene además una amplia experiencia docente como profesor de carpintería, de talla en madera, restauración de mobiliario, pintura al óleo y dorado al agua. Ha participado con su obra en numerosas ferias y exposiciones y es desde 2007 vocal de la Comisión Territorial de Artesanía de Valladolid.

 

 

11. FORJA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA I y II. Curso de especialización en las técnicas de forja (30 de julio a 3 de agosto y 6/10 de agosto).

Por Gabriele Curtolo

 

Fabricación de elementos y objetos decorativos y ornamentales a partir de una sola pieza de hierro de diferentes secciones, mediante la aplicación de las técnicas de forja tradicionales y sin empleo de soldadura.

Trenzados con varilla de hierro.

Recalcados y retorcidos del hierro para conseguir efectos de “aguas” en la superficie de las barras.

Forjado de flores con pétalos a partir de barrotes.

Retorcidos dobles en forma de piñas sobre cuadrados.

Espirales de inspiración centroeuropea.

Conformado de hojas sobre pletina.

Pátinas y acabados.

Curso avanzado de forja artística para la fabricación de elementos y objetos decorativos y ornamentales a partir de una sola pieza de hierro de diferentes secciones, mediante la aplicación de las técnicas de forja tradicionales y sin empleo de soldadura.

 

Gabriele Curtolo, profesor de Forja artística contemporánea en la modalidad de Cursos de Verano del Centro de los Oficios. Maestro forjador de Silea (Italia) y profesor en el Centro Europeo de Venecia para la Formación en la Conservación del Patrimonio Arquitectónico.  Como maestro forjador ha recibido numerosos premios y galardones por su labor artística y artesanal: 1° Premio Mostra arti Figurative Tarcento, 1971. 1º Premio Biennale Internazionale di Stia, 1985. 1º Premio Biennale Internazionale di Stia, 1987. 1º Premio Internazionale del Ferro di Hrad Helfstyn (Rep. Checa); a la pieza expuesta y al diseño contemporáneo, 1990. 3er Premio Biennale Internazionale di Stia. 1991. 1° Premio Internazionale del Ferro di Hrad Helfstyn (Rep. Checa); a la pieza expuesta y al diseño contemporáneo, 1992. 1°  Premio Biennale Internazionale di Stia, 1993.

 

12. RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO ANTIGUO. Cuestiones técnicas que afectan a la restauración del mobiliario. (30 de julio/3 de agosto).

Por José María Ledrado García

 

Estructura del mueble. Lógica de construcción del mobiliario antiguo. Técnicas de ensamblaje y encolado.

Técnicas decorativas. Talla, taracea, marquetería y chapeado; dorado y policromía.

Técnicas de acabado. Barnizados a gomalaca y a la cera.

Prácticas: resolución de problemas relacionados con la restauración, limpieza y regeneración de los acabados de muebles antiguos, centrándose en las técnicas tradicionales realizadas con gomalaca y ceras.

Conocimiento de los materiales, sistemas constructivos y elementos decorativos empleados en el mobiliario tradicional y de estilo. Patologías frecuentes y protocolos de restauración, limpieza y regeneración de mobiliario antiguo.

 

José María Ledrado García, profesor de Restauración de Mobiliario Antiguo en la modalidad de Cursos de Verano. Restaurador, con taller propio desde hace 1994, de mobiliario de todo género, época, estilo y materiales, pertenecientes a museos, anticuarios y particulares. Formado en el Instituto Spinelli de Florencia (Maderas antiguas), en la Escuela Superior de Arte y Diseño ‘La Palma’ de Madrid (especialidades de Metal y Escultura) y en la Universidad Complutense de Madrid (Bellas Artes). Ha impartido numerosos cursos sobre restauración del mueble antiguo, además de organizar campañas estivales de restauración de los alumnos de la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, entre otros eventos. Fue director del Taller de Restauración de Madera del Museo Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), y ha trabajado en los talleres de Amleto Cipriano y Renato Olivastrio (Florencia), de Angelo Petrai (Prato) y de Guido Mentí (Florencia).

 

 

 

 

 

Descargas Relacionadas:
2018-07-08 Centro de los Oficios (cursos de verano)2.JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto