Noticias y Eventos : La Biblioteca Nacional presenta en León una exposición dedicada al ajedrez que albergará desde el próximo otoño
La Biblioteca Nacional presenta en León una exposición dedicada al ajedrez que albergará desde el próximo otoño

viernes, 06 de julio de 2018

6 de Julio de 2018.- La XXXI edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León ha sido el marco elegido por la Biblioteca Nacional para realizar la presentación oficial de una exposición dedicada al ajedrez que albergará desde el próximo otoño (de octubre a enero). Bajo el título ‘AjedreZ. Arte de Silencio. Ocho siglos de cultura’, esta muestra va a permitir exhibir un total de 32 libros (tantos como piezas del tablero), en su mayoría procedentes de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional.

 

Entre las obras que se exhibirán en esta exposición se encuentran algunos de los incunables sobre ajedrez más relevantes de la literatura de habla hispana. Entre ellos, el primer libro en Occidente sobre los juegos de mesa (el Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio), el manuscrito de ‘Flores del Ajedrez Español: ensayo histórico sobre el problema del ajedrez en España’, de José Paluzíe y Lucena o el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo.

 

También se exhibirán, entre otras obras, el primer tratado del ajedrez moderno, el primer diccionario de ajedrez o el Códice Zelada, una de las joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional.

 

La exposición está comisariada por el poeta y ajedrecista Eduardo Scala y se orienta hacia el sentido cultural del ajedrez, alejándose del aspecto técnico o competitivo. Scala ha recordado que el ajedrez constituye “uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural”. Aunque su origen es un misterio, “se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado”.

 

La muestra estará estructurada en 4 áreas:

Hitos de la Historia del Ajedrez

Libros Históricos de Ajedrez

Espiritualidad. Libros y fragmentos de Ajedrez a lo Divino

Grandes autores de nuestra Lengua. La infinita metáfora del ajedrez

 

Además, se expondrá por primera vez el prototipo de la primera máquina de Ajedrez de Torres Quevedo, y se desarrollarán Talleres del ‘Juego de los juegos’.

 

En la presentación oficial han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, el comisario de la exposición, Eduardo Scala, el periodista y divulgador de ajedrez Leontxo García y el director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión, que agradeció al comisario de la muestra que haya elegido el Magistral para presentar esta cita con la cultura en la que habrá “obras de valor incalculable”.

 

La concejala de Cultura, Margarita Torres, ha recordado que el ajedrez ha sido a lo largo de la historia “una filosofía de vida que ha servido para enseñar a pensar a los niños, a debatir problemas de estado, a dirimir preguerras… Metiéndose en las entrañas de los europeos desde su creación”. Los grandes filósofos, dijo, “fueron sus grandes defensores”, convirtiéndose en el juego más popular “desde el pueblo hasta la élite”. “En ajedrez nunca un adversario es un enemigo”, apuntó Torres, quien calificó la muestra que se va a exhibir en la Biblioteca Nacional, en Madrid, como una muestra “única que todos los leoneses debemos ver”.

 

Por su parte, Leontxo García ha señalado que esta muestra puede ser la excusa perfecta para “marcar un punto de inflexión en uno de los males de España, que es no reconocer el valor de lo que tenemos”. A este respecto, García reprochó que buena parte de las obras que se exhibirán en esta exposición “serían mucho más conocidas si fueran alemanas o francesas. Como ejemplo, señalar que un amplio porcentaje de los ciudadanos seguro que desconocen que en el Bierzo hay piezas mozárabes del siglo IX, que son una de las pruebas palpables de que los musulmanes trajeron el ajedrez a España en el siglo IX”.

 

 

Descargas Relacionadas:
6 jul 2018 12-53-17.mp3    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto