Noticias y Eventos : Silván: “León está en el mapa aeroespacial como un referente en formación, investigación y desarrollo”
Silván: “León está en el mapa aeroespacial como un referente en formación, investigación y desarrollo”

jueves, 12 de julio de 2018

El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana el curso de verano de la Universidad de León ‘Contribuciones Españolas al Programa de Vigilancia y Seguimiento de Objetos Espaciales (SST)’, que se celebra hoy y mañana en el Palacio del Conde Luna. Unas jornadas que pretenden ser una introducción a los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio, como la basura espacial (Space Debris) y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, tanto para el desarrollo de las operaciones en el espacio, como para la población general ante el riesgo de impacto.

 

León, 12 de julio de 2018.- El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana el curso de verano de la Universidad de León ‘Contribuciones Españolas al Programa de Vigilancia y Seguimiento de Objetos Espaciales (SST)’, que se celebra hoy y mañana en el Palacio del Conde Luna. El alcalde ha destacado este acto en una frase: “Una expresión que no es mía sino que me ha trasladado el director del curso, Jesús González de Grado, y que refleja la importancia de estos cursos de nuestra Universidad, que León está en el mapa aeroespacial y que este curso refleja la importancia que tiene León como referente aeroespacial, no solamente desde el punto de vista de la formación de nuestra universidad, sino también de investigación y de desarrollo”.

 

Silván además ha subrayado la importancia de contar en la ciudad con “institutos nacionales e internacionales, empresas nacionales e internacionales, estudiantes y profesores de este área aeroespacial. Lo hemos visto estos meses con importantes eventos internacionales, lo estamos viendo con la unidad de acción entre la Universidad y las instituciones militares, como las que tenemos cerca, en La Virgen del Camino y en el Ferral del Bernesga. Y este curso de verano es un elemento más de esta existencia de León en el mundo aeroespacial”.

 

La amenaza de la basura espacial

Unas jornadas que pretenden ser una introducción a los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio, como la basura espacial (Space Debris) y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, tanto para el desarrollo de las operaciones en el espacio, como para la población general ante el riesgo de impacto.

 

Junto al alcalde han estado presentes el rector de la ULE, Juan Francisco Marín, y el director de la jornada, Jesús Gonzalo de Grado. Un curso en el que participan 45 empleados de organismos públicos o empresas con actividades e intereses en la vigilancia espacial y la protección de las operaciones espaciales; así como personas interesadas en la problemática de la basura espacial y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, especialmente cursando estudios en materias afines.          

 

Estos alumnos conocerán los desafíos que plantean la basura espacial y los objetos cercanos a la tierra, los programas tecnológicos que se están desarrollando en el ámbito del S3T y la contribución de los principales organismos públicos y empresas españolas a la protección de la infraestructura espacial.

 

Contexto del curso

Los satélites son una infraestructura crítica que está expuesta a diversos riesgos, entre los que figura la posibilidad de que la conocida como basura espacial pueda impactar con ellos y destruirlos. Esta basura espacial son en realidad restos más o menos grandes de satélites y cohetes que se encuentran en órbita sin control.

 

Para hacer frente a este riesgo la Agencia Espacial Europea ha lanzado un programa que tiene por objetivo dotar a Europa de los medios para poder vigilar y conocer la basura que está en órbita, para así poder detectar si alguno de esos objetos supone un riesgo de colisión para cualquiera de los satélites que están en operación.

 

España decidió hace ya un par de años que quería contribuir de forma decisiva a dicho programa, razón por la cual ahora mismo hay varias entidades públicas y empresas privadas que son una referencia en el ámbito europeo y mundial.

 

Así en el curso está presente personal del Ministerio de Defensa, ya que se ha decidido que ellos sean en España los encargados de operar los sistemas de vigilancia, igual que ahora vigilan todo lo que vuela también vigilarán lo que hay un poco más arriba en el espacio; personal del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que es el organismo púbico español que se encarga de gestionar el presupuesto español en espacio. Están en el curso porque son los que deciden a que se van a destinar los recursos disponibles para el programa de vigilancia espacial; y personal de empresas aeroespaciales, encargadas de hacer uso de los fondos aportados por España para desarrollar y producir los equipos y sistemas de vigilancia, tanto físicos como de software. Principales empresas: Indra, GMV, Deimos, Hispasat.

Descargas Relacionadas:
2018-07-12 Jornada seguimiento objetos espaciales. González de Grado1.MP3    
2018-07-12 Jornada seguimiento objetos espaciales. González de Grado2.MP3    
2018-07-12 Jornada seguimiento objetos espaciales. Silván1.MP3    
2018-07-12 Jornada seguimiento objetos espaciales4.JPG    
Contrib_españolas_vigilancia.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto