Noticias y Eventos : ‘León 4U Innovación y Talento’ celebra una nueva edición para conectar el talento joven leonés con las empresas innovadoras
‘León 4U Innovación y Talento’ celebra una nueva edición para conectar el talento joven leonés con las empresas innovadoras

miércoles, 03 de octubre de 2018

El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha inaugurado esta mañana ‘León4U Innovación y Talento’ en Espacio Vías. Una propuesta impulsada por el Ayuntamiento e Ildefe para acercar a los estudiantes de FP, Bachillerato y Universidad a las empresas locales más innovadoras y conocer las oportunidades que ofrecen de empleo. En la edición anterior visitaron la feria más de 800 jóvenes leoneses.

 

 

León, 3 de octubre de 2018.- A lo largo de la mañana –de 10.00 a 14.00 horas- se celebrará en Espacio Vías este evento organizado por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de León y León UP -Centro de atracción de inversiones del Ayuntamiento de León, promovido por ILDEFE-, con el objetivo de que los jóvenes leoneses visibilicen las oportunidades de carrera y desarrollo profesional que ofrecen empresas locales en sectores innovadores (principalmente TIC-Ciberseguridad, Biofarma e Ingeniería). La asistencia es libre y gratuita.

Este acercamiento a las empresas (con cuyos responsables podrán contactar en espacios personalizados) servirá a los jóvenes para conocer puestos ofertados, planes de carrera y tendencias de futuro. Se trata de que visibilicen las oportunidades profesionales del entorno local, y puedan concretar u orientar su vocación y estudios.

Atraer talento y fijar población

En el transcurso de la inauguración, el alcalde ha destacado la importancia de este foro para mejorar en el proceso de transferencia del conocimiento, dar relevancia a las empresas de León de sectores muy pujantes y con mucho futuro y de sectores que generan empleo de calidad. Según Silván, “es una oportunidad para atraer al joven talento leonés y para fijar población” informando a los jóvenes de las nuevas empresas pertenecientes a sectores emergentes, enseñar técnicas de autopromoción para encarar con garantías los procesos de selección laboral y, en definitiva, generar las condiciones para facilitar el empleo a los jóvenes y fijar población.

León 4U Innovación y Talento cuenta con la colaboración de empresas pertenecientes a sectores estratégicos que en estos tres años están experimentando un importante incremento de actividad y de generación de empleo. De esta forma, el sector Biofarma emplea en León a más de 1.300 personas con un incremento de empleo en estos tres años del 40%; el sector TIC cuenta con más de 1.000 trabajadores y un crecimiento del 11% y finalmente, la logística emplea a 4.000 personas con un crecimiento del 14%.

En estos últimos tres años, se ha producido un descenso del paro entre los jóvenes menores de 30 años de casi el 30%.

Mesas temáticas

La cita se completará con el desarrollo de cuatro mesas temáticas, que abordarán con expertos de las empresas las siguientes temáticas:

 

·       De mayor quiero ser… (10.15 horas) para dar a conocer los cambios que están sufriendo los puestos de trabajo y la aparición de nuevos campos en los que desarrollar una carrera profesional (data protection officer, growht hacker, científico de datos, medical advisor…).

·       Soft Skills ¿Qué piden las empresas más allá de la formación? (11.15 horas) Las empresas valoran que los candidatos tengan ciertas actitudes como la capacidad de adaptación, dotes de liderazgo, flexibilidad, proactividad… fundamentales a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo y adaptarse convenientemente al equipo y organización. ¿Qué tipo de cualidades se piden para incorporarse a las empresas? ¿Cómo lo pueden destacar los interesados a la hora de hacer llegar su candidatura?

 

·       Investigador soy, a la empresa me voy.  (12.15 horas) En numerosas ocasiones las empresas incorporan a perfiles de alta cualificación provenientes del mundo académico, bien como doctorandos o trabajando para instituciones públicas. ¿Cómo pueden los profesionales investigadores adaptarse con mayor facilidad al nuevo entorno empresarial? ¿Qué dificultades se detectan en el proceso de adaptación? ¿Puede ayudar esta incorporación de profesionales a fomentar la mayor transferencia tecnológica universidad-empresa?

 

·       Procesos de Selección. Más allá del CV y la entrevista. (13.15 horas) La incorporación de profesionales a las empresas ha evolucionado respecto al proceso tradicional de publicación de oferta, recepción de CV, entrevista y contratación. La revisión de la marca personal de los candidatos en sus redes sociales, el uso de plataformas de internet como LinkedIn para la búsqueda de candidatos, el cambio en los formatos de CV (el propio perfil de LinkedIn, video CV, site personal…), los role plays y otras herramientas se usan habitualmente en las empresas para incorporar nuevos talentos a la organización. ¿Qué metodologías son las más empleadas en los sectores implicados? ¿Cómo lo hacen las empresas?

Empresas participantes

LeónUP apoya -entre sus objetivos- el crecimiento y consolidación de las empresas locales más innovadoras. Participan en este encuentro más de 35 empresas e instituciones:

Instituciones: ALETIC, FAB LAB LEÓN, ICE, ILDEFE, INBIOTEC, INCIBE Y SCAYLE y Ayuntamiento de León.

Empresas del sector TIC’s: CDS a Hewlett Packard Enterprise Company, Drainware, Drotium, FDS a DXC Technology Company, HP SCDS, Indra, Leasba Consulting, MediaRoom Solutions, Plain Concepts, Proconsi, Smartfense, Xeridia

Sector Biofarma: 4D Pharma, AMRI Global, BIOMAR Microbial Technologies, Grupo Insud Pharma, Laboratorios Ovejero, Syva

Sector de la ingeniería: Grupo INCOSA, Tecnosylva, Telice, Tresca Ingeniería

 

 

 

Descargas Relacionadas:
Cartel.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto