Noticias y Eventos : Autismo León forma a los agentes de la Policía Local para enfrentarse a situaciones con afectados por este trastorno
Autismo León forma a los agentes de la Policía Local para enfrentarse a situaciones con afectados por este trastorno

lunes, 15 de octubre de 2018

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha abierto esta mañana el curso de formación que ofrece hoy Autismo León a un grupo de agentes de Policía Local de diferentes servicios y unidades de la Policía Local. Acompañado por el presidente y la gerente de esta asociación, José Ángel Crego y Ana López, Salguero ha destacado la importancia de que los policías conozcan cómo son y cómo pueden actuar las personas que sufren Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), agradeciendo la implicación de esta asociación y de los monitores y padres que ofrecen el curso.

 

León, 15 de octubre de 2018.-  El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

 

Este trastorno tiene un origen neurobiológico, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida; afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana; y requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona. Es una ‘discapacidad invisible’ ya que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamiento. Precisamente debido a estas situaciones que se pueden dar en el día a día de los afectados, el Ayuntamiento de León y la asociación Autismo León han organizado esta mañana un curso de formación destinado a 45 agentes de la Policía Local en las dependencias del CHF.

 

Salguero, José Ángel Crego y Ana López han participado en el inicio del curso en el que monitores y dos padres de afectados han ofrecido a los policías conocimientos sobre este trastorno así como una serie de pautas y herramientas a los agentes para que en caso de intervención puedan ofrecer una respuesta lo más adecuada posible.

 

Ana López ha explicado que este curso es una acción enmarcada dentro de las acciones de Autismo León “para promover en la sociedad una mayor capacidad de inclusión social y un conocimiento más realista de las personas con trastorno del espectro del autismo”.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, explicó que esta sesión informativa es fundamental para que “nuestros policías cuenten con toda la información, asesoramiento y ayuda sobre el Trastorno del Espectro del Autismo; reforzar el conocimiento real sobre estas personas y las posibles situaciones en las que los cuerpos de seguridad pueden estar presentes, así como un conjunto de pautas y consejos para abordar correctamente una intervención”.  Tanto José Ángel Crego como Fernando Salguero mostraron la especial relación de coordinación y colaboración que existe entre ambas entidades.

Descargas Relacionadas:
2018-10-15 Policía Local. Curso de autismo1.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto