Noticias y Eventos : 200 especialistas de Aparato Digestivo debaten en León sobre los últimos avances en esta especialidad
200 especialistas de Aparato Digestivo debaten en León sobre los últimos avances en esta especialidad

viernes, 19 de octubre de 2018

La Real Colegiata de San Isidoro acoge hoy y mañana la 41ª Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo; un congreso en el que participan cerca de 200 especialistas llegados desde diversos puntos de Castilla y León, así como de La Rioja, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha. El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana este encuentro que aborda los últimos avances científicos así como los nuevos tratamientos para abordar las patologías del aparato digestivo.

 

León, 19 de octubre de 2018.- El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana en el Salón del Pendón de la Colegiata de San Isidoro la 41ª Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo. Un congreso que durante dos días congrega en la ciudad a cerca de 200 especialistas llegados desde diversos puntos de Castilla y León, así como de La Rioja, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha.

 

Silván ha dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo especialmente a Francisco Jorquera y a la presidenta del Comité Científico, Concepción Muñoz,  el empeño puesto para traer a León este importante congreso. El acalde ha destacado la profesionalidad de “un colectivo que representa a la atención especializada, fundamental en nuestro sistema de salud pública. Un sistema sanitario ejemplar para el mundo y del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Todos conformáis un capital humano de primer nivel que, junto con el esfuerzo inversor de la administración, debe mantener y mejorar nuestro sistema de salud público de calidad”.

 

El avance en el conocimiento en numerosos campos científicos, y quizás con especial incidencia en el terreno de la medicina, se basa por supuesto en la tarea investigadora pero también en el intercambio de experiencias y conocimiento. “Y esta cita es buen ejemplo de ambas cosas: un programa científico combinado con la programación de mesas redondas para interactuar y compartir conocimiento, al que además habéis incorporado acertadamente la parte referente a la enfermería, siempre indispensable en los cuidados de las personas enfermas”, añadió Antonio Silván.

 

El Aparato Digestivo es una disciplina médica muy relevante ya que entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica, diagnosticándose cada año unos 56.000 nuevos pacientes que sufren algún tipo de cáncer del aparato digestivo. Según los últimos datos del INE, las patologías digestivas suponen la segunda causa más frecuente de alta hospitalaria en España, solo por detrás de las enfermedades circulatorias, y son la sexta causa de mortalidad.

 

Como no podía ser de otra manera, el alcalde de León animó a todos los asistentes a disfrutar también de “esta maravillosa ciudad, con un estupendo ‘cicerone’ que la conoce muy bien, como es Francisco Jorquera”.

 

Últimos avances científicos

 

El presidente del comité organizador, Francisco Jorquera, ha explicado que con esta reunión “pretendemos intercambiar experiencias, la unificación de criterios para el tratamiento de pacientes y enfermedades de las patologías que afectan al aparato digestivo y el debate en torno a los últimos avances científicos. En esta ocasión la novedad es la incorporación de una mesa de enfermería en el marco del desarrollo científico”.

 

Además, Jorquera ha destacado que esta asociación tiene como objetivo la difusión del conocimiento en el ámbito de la Gastroenterología, Hepatología y sus áreas específicas en el territorio interprovincial que constituye su área de influencia, así como la expansión del conocimiento de sus profesionales a nivel nacional e internacional.

 

Los fines de la asociación son:

 

·       Agrupar a cuantos médicos, cirujanos y miembros de profesiones afines que estén interesados en el conocimiento y progreso del estudio de la Patología Digestiva, dentro y fuera del ámbito de esta Asociación.

 

·       Fomentar y dar a conocer estudios, investigaciones y todo aquello que suponga el progreso de la Especialidad.

 

·       Propiciar cualquier tipo de intercambio e iniciativa entre los asociados, que contribuya a la buena marcha de la Asociación.

 

·       Intervenir como tal Asociación en los problemas que puedan afectar a sus miembros, al ejercicio profesional, a la especialidad, a la sanidad y a la salud pública.

 

Descargas Relacionadas:
2018-10-19 Reunión Anual Aparato Digestivo3.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto