Noticias y Eventos : El Ayuntamiento reconoce a José Cosamalón y a Pilar García, “un espejo donde mirarnos”, por su aportación a la sociedad
El Ayuntamiento reconoce a José Cosamalón y a Pilar García, “un espejo donde mirarnos”, por su aportación a la sociedad

jueves, 25 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de León ha rendido homenaje esta mañana a Pilar García Rodríguez, directora Enfermería del Centro Asistencial Universitario de León (CAULE) hasta 2014, y a José Cosamalón García, jefe del Servicio de Neurocirugía del citado centro hospitalario.  El alcalde, Antonio Silván, ha destacado la aportación de ambos a la sociedad leonesa, “un espejo donde mirarnos”. El alcalde ha mostrado su orgullo por la labor que realizan todos los profesionales del ámbito sanitario “que trabajan para que todos los leoneses se sientan atendidos”.

 

León, 25 de octubre de 2018.-  El Ayuntamiento de León, a propuesta de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y dentro de los actos conmemorativos en del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), ha celebrado un acto de a personas mayores jubiladas de nuestra ciudad, destacados por su trayectoria a lo largo de su vida, con sus acciones tanto en el ámbito profesional como  social y por desarrollar una importante labor en beneficio de la comunidad, además de agradecer todo lo que aportan a la sociedad con su sabiduría, experiencia y que merecen ser resaltadas y difundidas como modelo a seguir por las presentes y futuras generaciones, buscando fortalecer la imagen positiva del envejecimiento.

Los homenajeados en esta segunda edición han sido Pilar García Rodríguez y José Cosamalón García, ambos vinculados al Hospital de León y a la labor asistencial desde el área de enfermería y desde la facultativa y de investigación. El acto de reconocimiento ha estado presidido por el alcalde, Antonio Silván. Se ha desarrollado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo, en el que, además, del alcalde, ha intervenido el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE-Hospital de León), Juan Luis Burón Llamazares, y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la diputada Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de León, Manuela García, así como representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento y de las asociaciones de mayores del municipio El acto de reconocimiento ha finalizado con una actuación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas.

Antonio Silván, ha destacado a Pilar García y a José Cosamalón  como “dos espejos donde mirarnos” añadiendo que son un ejemplo a seguir por su labor en el campo asistencial. El alcalde ha trasladado su reconocimiento, además, a todos los profesionales del ámbito sanitario “que trabajan para que todos los leoneses se sientan atendidos. Para Silván, este acto de reconocimiento significa devolver en cierta medida todo lo que los homenajeados han entregado a la sociedad leonesa con su dedicación.

Pilar García y José Cosamalón han recibido como recuerdo de este acto una copia de los Decreta. Ambos han agradecido esta distinción, haciéndola extensiva a todos los profesionales de la sanidad.

 

 

Currículum de los homenajeados

María del Pilar García Rodríguez.

 

María del Pilar García Rodríguez es enfermera y trabajadora social, directora de Enfermería del Hospital de León desde el año 2004 hasta su jubilación en el año 2014. A lo largo de su carrera entendió los servicios que los profesionales de enfermería prestan a la sociedad  como acciones intencionadas para alcanzar la salud y el bienestar, consiguiendo niveles óptimos de satisfacción en los ciudadanos. Es miembro de distintas asociaciones y ONG, colaborando en los distintos comités y grupos de trabajo.

Participó en proyectos como:

Gestión de los cuidados de enfermería en el ámbito de atención especializada de la comunidad de castilla y león

Proceso atención al  cuidador principal  Gerencia Atención Primaria y CAULE

Proceso de continuidad de enfermería al alta Gerencia Atención Primaria y CAULE,

Elaboración de las propuestas de las competencias profesionales según modelo de la carrera profesional,

Guías de comunicación con el usuario extranjero

Acreditación de hospitales  Joint Commission International acreditación

Aplicación de la NIC al manual de cuidados.  CAULE.

Extensión de la cultura de seguridad y pilotaje de la utilización de las herramientas de la gestión de riesgos.

 

Su visión proactiva llevó a la  División de enfermería del CAULE a conseguir la certificación de calidad EFQM 400+ (Modelo Europeo de Excelencia Empresaria) en el año 2012. Adaptando el modelo europeo de gestión de calidad (EFQM)  o modelo de excelencia en la gestión sanitaria a la Dirección de  Enfermería.

 

José Cosamalón García

 

En 1964 viene desde Trujillo- Perú a estudiar medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Tras culminar sus estudios de medicina hizo la especialidad de neurocirugía  como residente del Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa. El jefe del servicio era, por entonces, el Dr. Santiago Ucar, uno de los pioneros de la neurocirugía española.

 

Posteriormente, el año 1980 se traslada a León a ocupar el puesto de primer médico adjunto del recién  fundado servicio de neurocirugía del Hospital Princesa Sofía bajo la dirección del Dr. Gerardo Flórez García-Lorenzana a quien conoció en Zaragoza. Un año después, tras el retorno del  Dr. Flórez a USA  ocupó el puesto de jefe en funciones hasta que el Dr. Luis Herrero de Granada, un año después cubrió temporalmente, la plaza de jefe de servicio, durante 9 meses. Tres años más tarde, en 1984  la ocupó el Dr. Manuel Abad. Mientras tanto volvió a asumir la jefatura en funciones en ese periodo del año 82-84. El año 1984 fue nombrado jefe clínico y después de marcharse el Dr. Abad el año 1999, obtuvo la plaza de jefe de servicio de neurocirugía del complejo asistencial universitario de León, por concurso oposición, desde el año 2000 hasta el año pasado.

 

Tras terminar la especialidad realizó diversas estancias en importantes centros neuro quirúrgicos extranjeros como los de la Clínica Mayo (Rochester- Minnesota) bajo la dirección del Dr. Sund, en el Hospital Cantonal de Zúrich,  con el profesor Gazy Yasargil, considerado el padre de la neurocirugía moderna y el neurocirujano del siglo XX, en el hospital universitario de Chicago con los profesores James Ausman y Manuel Dujovny, en el hospital universitario de la Universidad libre de Berlín, con el Profesor Mario Brock y en el hospital universitario de Viena con el profesor Heber Ferraz. Realizó otras visitas más cortas al Anderson Cáncer Center de Houston ( Profesor William Field), al servicio de neurocirugía del centro médico de Texas (Dr. Ross) y al servicio de neurocirugía del hospital universitario de Friburgo (Alemania) Brisgovia (Prof.  Mundinger).

 

Creador y director de los cursos de microcirugía vascular y de nervios periféricos desde los año 90, de los que éste año se cumplen 25 años. En los mencionados cursos asistieron  profesores invitados nacionales y  extranjeros de gran prestigio, así como alumnos de todo el país y de Hispano-América. A lo largo de éstos años se han formado, en el laboratorio del hospital, en microcirugía experimental más de 200 alumnos. Autor de 22 artículos científicos publicados en revistas de neurocirugía nacional y extranjera, así como de 10 capítulos de libros sobre temas de la especialidad. Miembro de las sociedades castellano-leonesa y española de neurocirugía.

 

Cargos que ha ocupado:

Presidente de la sociedad castellano-leonesa de neurocirugía, impulsor y coordinador del capítulo de nervios periféricos de la sociedad española de neurocirugía y vocal de la sociedad internacional de neurocirugía.

 

Presidente del comité organizador del X congreso nacional de la sociedad española de neuroraquis celebrado en León en Marzo 2010.

 

Conferenciante invitado en muchos foros nacionales y extranjeros sobre temas de la especialidad.

 

Actualmente es investigador y  colaborador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León y del departamento de morfología y biología celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Preside la Fundación Leonesa Pro-Neurociencias, institución que firmó un convenio con la universidad de León, para subvencionar proyectos de investigación en el área de neurociencias.

 

Durante los años al frente del servicio se han formado dos generaciones de neurocirujanos jóvenes que han sabido mantener y elevar el ganado prestigio de nuestro servicio dentro y fuera de la comunidad.

 

Descargas Relacionadas:
2018-10-25 Reconocimiento personas mayores (1) (Pequeño).jpg    
2018-10-25 Reconocimiento personas mayores (1).jpg    
2018-10-25 Reconocimiento personas mayores (3) (Pequeño).jpg    
2018-10-25 Reconocimiento personas mayores (3).jpg    
2018-10-25 Reconocimiento personas mayores (4).jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto