Noticias y Eventos : ‘León ciudad saludable’ y Sacyl promueven las II Jornadas en Atención Primaria de León, el 12 y 15 de noviembre
‘León ciudad saludable’ y Sacyl promueven las II Jornadas en Atención Primaria de León, el 12 y 15 de noviembre

domingo, 04 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de León, a través del programa ‘León, ciudad saludable’ en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria,  ha organizado las II Jornadas en Atención Primaria de León, que se llevarán a cabo los días 12 y 15 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.  El Ayuntamiento de León es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos.

 

León, 4 de noviembre de 2018.- Las II Jornadas en Atención Primaria de León se centrarán en ofrecer información relevante sobre medicación, prevención, hábitos y alimentación saludable, concretamente sobre temas tan importantes como ‘El paciente ante su medicación’, ‘Vivir la vida (con salud) a ser posible lejos de los médicos’, y por último se tratará el tema de ‘Saber comer: alimentación saludable’. Éstas son las conferencias abiertas al público que se desarrollarán los días 12 y 15 de este mes en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, a partir de las 20.00 horas.

Estas jornadas son fruto de la colaboración del Ayuntamiento de León y Gerencia de Atención Primaria del Área de León con el fin de atender la salud de las personas, colaborar en el desarrollo de todas aquellas actividades que de alguna forma intervengan en la promoción y educación para la salud de los ciudadanos. La normativa vigente atribuye competencias a las administraciones locales en materias como protección de la salubridad pública, servicios sociales y medio ambiente y urbanismo sostenibles. Por ello, es importante llevar a cabo actividades relacionadas con la formación e información sobre estos temas, para que estén al alcance de toda la población leonesa.

En este marco normativo, que permite habilitar medios de colaboración con otras administraciones, asociaciones y entidades con marcado carácter social, con el objetivo de coadyuvar en la satisfacción y consecución de necesidades sociales y beneficios comunes para toda la ciudadanía, con fecha 19 de septiembre de 2016, se materializó la firma del ‘Convenio Marco  de Colaboración  entre el Ayuntamiento de León y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León para el desarrollo de diversas actuaciones relacionadas con promoción y educación para la salud’.

Para alcanzar estos objetivos, una de las actividades que viene realizando el Ayuntamiento de León es ofrecer conferencias y ponencias para difundir conocimientos a toda la ciudadanía, sobre determinadas dolencias y enfermedades de interés general. En este sentido, se han organizado con la Gerencia de Atención Primaria del área de León las II Jornadas de Atención Primaria.

El Ayuntamiento de León es miembro de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos. En esta línea ha venido trabando en los últimos años en un proyecto denominado ‘León ciudad saludable’ cuyas actuaciones se han venido centrando en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos, incidiendo especialmente en fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable y reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otros objetivos.

 

PROGRAMA

Lunes 12 de noviembre de 2018

EL PACIENTE ANTE SU MEDICACIÓN. Ruth Molina Mazo y Cristina Alberte Pérez, farmacéuticas de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León. “En un entorno con una creciente población de edad avanzada y polimedicada, se pretende dar pequeñas pautas para empoderar al paciente en el manejo de su medicación, desde la gestión de la receta electrónica, hasta el adecuado manejo y conservación del botiquín casero. A su vez, se hará especial hincapié en el uso racional de los antibióticos, por la seria y creciente amenaza que supone para la salud pública su uso inapropiado”.

 

Jueves 15 de noviembre de 2018

VIVIR LA VIDA (CON SALUD) A SER POSIBLE LEJOS DE LOS MÉDICOS. José Cesáreo Naveiro Rilo, técnico de Salud de la Gerencia de Atención Primaria de León. “El aumento de la salud del que gozamos en las sociedades occidentales genera, incluso en las personas sanas,  un ansia de consumo de servicios sanitarios que a su vez pueden perjudicar seriamente la salud. Por lo que debemos reflexionar sobre qué aspectos y comportamientos nos pueden ayudar a disfrutar, sin ansiedad ni grandes preocupaciones, de la propia salud¨.

 

SABER COMER: ALIMENTACIÓN SALUDABLE.  Mª Carmen Rodríguez García. Médico de Familia del Centro de Salud de Jose Aguado I. “Nuestro estilo de vida en las últimas décadas se ha modificado de forma sustancial, y a pesar de ser conscientes de que nuestra salud depende en gran medida de la alimentación que realizamos, ya sea por los horarios laborales, la rutina, las prisas… consumimos demasiadas grasas, azúcares y alimentos procesados. Estos nuevos hábitos alimentarios favorecen el incremento de enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, ciertos tipos de cáncer… que podrían prevenirse con una alimentación saludable”.

Descargas Relacionadas:
CARTEL ATENC PRIMARIA.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto