Noticias y Eventos : Ayuntamiento y Alfaem colaboran en tres proyectos para mejorar el bienestar de las personas con enfermedad mental
Ayuntamiento y Alfaem colaboran en tres proyectos para mejorar el bienestar de las personas con enfermedad mental

martes, 13 de noviembre de 2018

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido a Alfaem Salud Mental León, entidad con la que el  Ayuntamiento de León colabora en la ejecución de tres programas para facilitar y promover la autonomía personas de las personas con enfermedad mental, su integración y apoyo a sus familias.  Una de estas iniciativas es el Proyecto Labrar, por el que un personaje público recibe una carta personalizada y una planta que ha sido cuidada en el huerto terapéutico de la asociación. El alcalde ha sido receptor del mensaje y de la planta, con el compromiso de cuidarla y de continuar colaborando con Alfaem. Atención especializada a niños y jóvenes con padres con problemas de salud mental y terapia canina son los otros dos proyectos en marcha.

 

León, 13 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales (Alfaem) están realizando tres proyectos sociales enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como actividades de prevención y difusión del colectivo entre la sociedad leonesa.

El alcalde, Anotnio Silván, acompañado de  la concejala de Servicios Sociales y Familia, Aurora Baza, han recibido a Alfaem Salud Mental León con el fin de poner en común los resultados de los tres proyectos que persiguen  facilitar y promover la autonomía personal, la integración social y la ayuda a las familias de las personas con problemas de salud mental de León, lo que conlleva un beneficio social por cuanto se incrementa la calidad de vida y el bienestar de ese colectivo y de la sociedad, en general.

 

Proyecto Labrar  

El Proyecto Labrar es una de las iniciativas que están en marcha. Es un plan de difusión y concienciación sobre los problemas sociales que sufren las personas con problemas de salud mental, personas incomprendidas y estigmatizadas en muchas ocasiones por una sociedad que se deja llevar por prejuicios e ideas preconcebidas. Un personaje público recibe una carta personalizada y una planta que ha sido cuidada en el huerto terapéutico del Centro Ocupacional y Laboral La Senda. Este personaje se hace responsable en ese momento de la planta y de su especial mensaje. 

El alcalde de León ha sido el destinatario de uno de estos mensajes y plantas, comprometiéndose por un lado a cuidarla y por otro, a mantener la colaboración con Alfaem y trabajar por el bienestar de las personas con enfermedad mental. Bajo el título “tu responsabilidad social es mi motivación” una socia de Alfaem se dirige al alcalde para explicarle lo que significa tener una enfermedad mental.

 

Atención especializada a hijos

Otros de los proyectos de Alfaem con la colaboración del Ayuntamiento de León es el de Atención especializada a niños de padres con problemas con salud mental. Las diferentes enfermedades mentales tienen en común que dificultan en mayor o menor medida la vida de las personas que las sufren y la de sus familias, pero especialmente éstos tienen hijos menores de edad. El programa se centra en dar apoyo, prevención y seguimiento psicológico y social a los niños y jóvenes cuyo progenitor tiene una enfermedad mental grave.

 

Terapia canina

‘Proyectando Sonrisas Mi Nuevo Compañero’ es otra de las iniciativas conjuntas, es un programa de terapia canina que favorece la autoestima, la confianza y el aprendizaje entre las personas con problemas de salud mental del Centro Residencial gestionado por Fundación ALFAEM de Atención Sociosanitaria, llevado a cabo por profesionales y terapeutas de la  Escuela Canina EDUCADOG. Los resultados de estas sesiones confirman los efectos psicológicos positivos que ha supuesto la compañía y el cuidado de estos perros sobre las personas que han participado en estas sesiones, aliviando la ansiedad, reduciendo en nivel de estrés, proporcionando soporte emocional y desarrollando sentimientos de seguridad. 

 

Descargas Relacionadas:
2018-11-13 Reunión con Alfaem (4).JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto