Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León renueva su compromiso como ‘Ciudad amiga de la Infancia’ hasta el año 2022
El Ayuntamiento de León renueva su compromiso como ‘Ciudad amiga de la Infancia’ hasta el año 2022

martes, 27 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de León ha renovado esta mañana su compromiso con como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un reconocimiento que ya recibió en 2014 y que Unicef ha ampliado hasta el año 2022 por las buenas prácticas en el trabajo con menores. La concejala de Familia y Servicios, Aurora Baza, ha recogido hoy la renovación del reconocimiento de  Unicef en un acto desarrollado en Oviedo. El Ayuntamiento de León, a través de distintos programas de atención a la infancia, atiende a lo largo del año a cerca de 1.500 menores.

 

 

León, 27 de noviembre de 2018. – ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es un reconocimiento que pone en valor la labor del Ayuntamiento, en este caso del Ayuntamiento de León, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio. Los ayuntamientos, como institución pública más próxima al ciudadano, se presentan como un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, acompañada de técnicos municipales del área de Infancia ha recogido el título de concedido al Ayuntamiento de León, que renueva su compromiso como ‘Ciudad amiga de la infancia’ hasta el año 2022 “por su compromiso en el avance de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Baza ha hecho extensivo este reconocimiento al trabajo que realizan todas las Concejalías para que los niños del municipio “tengan y disfruten de sus derechos”.

El Ayuntamiento de León, a través de distintos programas de atención a la infancia, atiende a lo largo del año a cerca de 1.500 menores. El municipio de León cuenta con una serie de servicios públicos dirigido a la población infantil y adolescente, servicios destinados a cubrir las necesidades educativas, culturales, de ocio, sociales y deportivas, principalmente. Estos servicios y/o programas se pueden dividir en dos tipos: servicios específicos para la infancia y adolescencia y servicios dirigidos a la población en general (de los que también se benefician las propias personas menores y adolescentes).

El municipio de León tiene una población superior a los 19.000 habitantes menores de 18 años, lo que representa el 14,9% del censo. El Ayuntamiento de León desarrolla distintas iniciativas para favorecer el bienestar de los niños, marcadas en el Plan de Infancia. Estas líneas de actuación son la atención en situación de riesgo de exclusión, prevención y atención, participación y promoción, educación y cultura, deporte, ocio y tiempo libre, salud y medio ambiente y e información. 

El Plan de Infancia especifica que los “niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos, particularmente de aquellos que resultan imprescindibles para garantizar la vida, la dignidad humana, el desarrollo pleno como personas y la activación de las capacidades y sus potencialidades”. Añade que “la atención a la infancia ha de ser entendida y expresada como una acción compleja, integral y coordinada en la que convergen, en actuación subsidiaria  o simultánea, plurales niveles de responsabilidad: progenitores; entorno familiar; la comunidad, desde la participación solidaria; los sistemas y servicios públicos (los de salud, educación y acción social); el sistema de justicia; y los servicios especializados de protección.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales atiende al año a cerca de 1.500 menores a través de programas específicos entre los que se encuentran las aulas socioeducativas, ludotecas, proyecto ‘Educando mi futuro’, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, prevención de la desprotección, escuelas infantiles, el centro de Día de Menores ‘Gloria Fuertes’, programa de absentismo escolar y programas de apoyo a familias.  Todos ellos, además de otros y de la atención a través de los CEAS, tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los niños.

 

Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia

El Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia de León se creó en 2015 con el fin de, entre otros cometidos, informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y adolescencia, promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil, potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia, impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades para la infancia, participar en la elaboración y el seguimiento de los Planes de Infancia que se realicen, ofrecer al sector de la infancia y adolescencia un cauce de participación institucional, impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y proponer a la Corporación Municipal, a través de la Comisión Informativa de Bienestar Social, las medidas que considere oportunas para incrementar el bienestar de la infancia.

Descargas Relacionadas:
2018-11-27 Renovcación Ciudad amiga de la Infancia (2).JPG    
2018-11-27 Renovcación Ciudad amiga de la Infancia (4).JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto