Noticias y Eventos : León celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando los derechos del colectivo
León celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando los derechos del colectivo

domingo, 02 de diciembre de 2018

El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo acogerá la lectura del manifiesto (12.00 horas), en el que en esta ocasión participarán,  además de representantes de las asociaciones, Manuel Martínez, Carolina Rodríguez, Cocinandos, Emma Posada, Santiago Didesant, María Lafuente, Mures, Café Quijano, Rafa Guerrero y un jugador de la Cultural.

 

León, 2 de diciembre de 2018.- La ciudad de León celebra mañana lunes, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; una jornada que cada año busca la sensibilización sobre el derecho de las personas con discapacidad a verse protegidas frente a la discriminación y a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos; a mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y promover actitudes positivas y realistas sobre la discapacidad; y la sensibilización sobre la heterogeneidad de las formas de discapacidad y sus múltiples manifestaciones.

 

Un día organizado por la Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre (del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad), integrada por Asprona León, Autismo León, Aspaym Castilla y León, Cocemfe León, Alfaem León, Aspace León, Amidown León, Diputación de León, ACCU León, Inserta León, Universidad de León, Solidarios por León y la Once.

 

Este año el lema elegido, coincidiendo con ‘León, capital española de la gastronomía’, es ‘El laberinto de los sentidos’. Un día para ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

 

El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo acogerá la lectura del manifiesto (12.00 horas), que en esta ocasión la realizarán, además de representantes de las asociaciones, Manuel Martínez, Carolina Rodríguez, Cocinandos, Emma Posada, Santiago Didesant, María Lafuente, Mures, Café Quijano, Rafa Guerrero y un jugador de la Cultural.

 

A continuación, recibirá su premio el menor ganador del dibujo de la campaña ‘Sin prejuicios en la lengua’, que es el diseño del cartel del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año; y el premio de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad.

 

Desde 1992            

 

El día 3 de diciembre de cada año, desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores:

 

              El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

              La no discriminación.

              La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

              El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

              La igualdad de oportunidades.

              La accesibilidad.

              La igualdad entre el hombre y la mujer.

              El respeto a la evolución de las facultades de los menores con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

 

 

Descargas Relacionadas:
2018-12-02 Día de las Personas con Discapacidad (foto 2017).jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto