Noticias y Eventos : El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación, con 1,5 millones de euros, de la adecuación de la Muralla de León en el tramo Era del Moro
El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación, con 1,5 millones de euros, de la adecuación de la Muralla de León en el tramo Era del Moro

viernes, 28 de diciembre de 2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy la contratación del proyecto de obra del Plan Muralla de León 2018-2019: Fase A2, correspondiente al tramo de la Era del Moro. Es un proyecto, presupuestado en 1.504.135,35 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo  FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior de la muralla del Castillo.

 

León, 28 de diciembre de 2018.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado entre otros puntos la contratación de una nueva fase de la rehabilitación de la Muralla, la correspondiente al tramo de la Era del Moro. El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha señalado que este proyecto parte con un presupuesto de 1.504.135,35 euros,  cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este presupuesto será financiado en un 50% por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, en un 40% con Fondos FEDER y el 10% restante por el Ayuntamiento de León. El plazo de ejecución es de doce meses.

La primera actuación de la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla, en la Era del moro, afectará a la acara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior del Castillo, según recoge el proyecto. En concreto, se rehabilitará la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte, salvo la Cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitado en la fase 1. Asimismo, se rehabilitará la cara exterior del muro defensivo del Castillo y se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados. Los trabajos actuarán sobre una superficie de 1.666 metros cuadrados

El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, como es la Muralla, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. La segunda fase Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla  e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

 

Otros puntos del orden del día

Fernando Salguero también ha dado cuenta de otros puntos del orden del día de la Junta de Gobierno, como el inicio del expediente de contratación de la prestación de los servicios médicos en la Residencia de Mayores Virgen del Camino, que parte con un presupuesto de 34.272 euros para un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de prórroga de un año más.

La Junta de Gobierno también ha adjudicado la concesión del servicio de explotación de los bares interior y exterior de la instalación de La Palomera a  Valentín Álvarez Delgado SL por un periodo de un año con posibilidad de prórroga de otro año más. El presupuesto es de 24.768,70 euros.

Asimismo, ha adjudicado a Trabajos Obra Civil Ingeniería SL, en 11.821,70 euros, el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras de reforma en el Parque de Bomberos, para su modernización y adaptación a la normativa actual.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al inicio de expediente para la contratación del suministro de biomasa combustible en forma de pellet, para la generación de energía calorífica destinada a las instalaciones  de agua caliente sanitaria y climatización de aguas de los vasos de las piscinas, para el Polideportivo Municipal Salvio Barrioluengo. El presupuesto, 240.000 euros por un periodo global de cuatro años.

 

Paradores

Fernando Salguero ha querido aclarar, sobre el proyecto de restauración de San Marcos, que en el Ayuntamiento de León no hay ningún expediente pendiente de canalizar o aprobar que impida la ejecución material de la obra, correspondiente a la fase 1. Salguero también ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno por la falta de consignación presupuestaria en 2019 para la segunda fase.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto