Noticias y Eventos : El Servicio Municipal de Obras realiza en 2018 cerca de 3.000 intervenciones en la ciudad
El Servicio Municipal de Obras realiza en 2018 cerca de 3.000 intervenciones en la ciudad

domingo, 30 de diciembre de 2018

El Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de León ha realizado a lo largo del año cerca de 3.000 intervenciones en calles y edificios municipales, pequeñas obras pero importantes ya que suponen el mantenimiento del día a día de la ciudad. Estas actuaciones se canalizan a través de la Concejalía de Infraestructuras y son ejecutadas por una treintena de trabajadores que se distribuyen en cuatro brigadas.

 

León, 30 de diciembre de 2018.-  El Servicio de Obras-Almacenes Municipales registra una importante actividad a lo largo del año, con cerca de 3.000 intervenciones solicitadas por las distintas áreas pero canalizadas a través de la Concejalía de Infraestructuras; obras que van desde arreglo de aceras, reposición de tapas de alcantarilla, obras en interiores, pintura, montajes de escenarios o colocación de vallado, entre otras.  A lo largo de 2018 ha intervenido en cerca de 3.000 actuaciones, de las que el 66% corresponden al área de edificación y el 34% restante a infraestructuras.

Entre las obras más significativas realizadas por el Servicio de Obras destacan la reparación de aceras en la Avenida Reyes Leoneses, Calles Ancha, Avenida Real, Avenida Palencia o Comandante Cortizo entre otras calles; arreglo del patio del Colegio La Granja reparación de barandillas, realización y colocación de verjas, reparación de carrozas y mobiliario urbano; reparaciones y mantenimiento en colegios, escuelas infantiles y edificios municipales, colocación y retirada de material de montaje para distintos actos a lo largo del año como escenarios, tarimas, gradas o sillas; bacheado de calles, actuaciones en casos de nevadas…

El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, ha señalado que “las brigadas de obras desarrollan un trabajo fundamental en la vida de la ciudad, hay que conocerlas para ver cómo responden a las solicitudes”, que también parten de las Juntas Vecinales. Tocino ha visitado a estas brigadas para conocer in situ cómo es su día a día, una visita que comenzaba a las siete de la mañana en los almacenes municipales, en Trobajo del Cerecedo, para departir con los trabajadores y continuar la visita en distintos puntos de la ciudad donde las brigadas de trabajadores realizaban las obras.

El Servicio de Obras está integrado por treinta trabajadores, incluidos tres conductores, que se distribuyen en cuatro brigadas, número de brigadas que puede variar en función de las necesidades. Por lo que respecta a medios, entre otros, cuenta con furgonetas de cabina doble (para siete personas) más caja para herramientas, tres camiones pluma (con grúa) y uno sin pluma de 10 toneladas, una máquina cargadora y una ‘retromixta’, ésta última para pequeños trabajos en zanjas

El almacén municipal acopia todo el material necesario para ejecutar las obras solicitadas en los cerca de 3.000 partes que recibe el servicio. Además de las herramientas y material de protección que deben utilizar los trabajadores, tiene en stock todas la variedades de baldosas que se utilizan en las calles del municipio, tapas de registro para reponer, vallas, áridos o adoquines.

El trabajo que realizan día a día las brigadas de obras se complementa con el que realizan los talleres de pintura, forja, carpintería y fontanería, así como por obras realizadas por empresas externas. El número de intervenciones que realiza cada brigada a diario depende del trabajo que se vaya a realizar, ya que bien puede requerir una actuación de dos horas o de una semana

 

Un día, desde las siete de la mañana

En cualquier evento que se realice en la ciudad, ahí está el Servicio de Obras. Y no solo en eventos, sino en cualquier pequeña o grande intervención que requiere el mantenimiento de la ciudad para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

La jornada de Servicio de Obras arranca a las siete y media de la mañana. A los almacenes municipales ubicados en Trobajo del Cerecedo empiezan a llegar los trabajadores. Tras una primera reunión entre el jefe del servicio y los encargados de las brigadas, se distribuyen los trabajos a realizar a lo largo de la jornada una vez determinado el número de trabajadores disponibles y material necesario.

El siguiente paso, acopio de material para la obra a ejecutar (cemento, carretillas, conos, escobas, martillos, mazas, radiales y resto de herramientas). Y a partir de aquí, las brigadas parten al lugar de la ciudad en el que tienen que trabajar el día en cuestión, un trabajo que en esta época del año se centra sobre todo en el arreglo de aceras. A las ocho de la mañana, los ciudadanos ya pueden ver al personal de obras trabajando en la calle.

Descargas Relacionadas:
2018-12-30 Visita jornada brigada de obras (11).jpg    
2018-12-30 Visita jornada brigada de obras (3).jpg    
2018-12-30 Visita jornada brigada de obras (5).jpg    
2018-12-30 Visita jornada brigada de obras (7).jpg    
2018-12-30 Visita jornada brigada de obras (9).jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto