Noticias y Eventos : Las actividades y programas para mayores registran en 2018 cerca de 18.000 participantes
Las actividades y programas para mayores registran en 2018 cerca de 18.000 participantes

domingo, 06 de enero de 2019

Los programas y actividades del Área de Mayores de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de León registraron en 2018 una alta participación, con cerca de 18.000 participantes. Actividad física, talleres, bailes sociales, cursos, actividades de verano o excusiones son algunos de los proyectos dirigidos a los mayores de 65 años. Sólo los 62 bailes sociales registraron 6.500 participantes y el programad de ocio estival (aquagym, rutas saludables, talleres y verbenas), 3.124 personas. A estos programas hay que sumar los huertos de ocio, con 175 titulares, que tienen su propia programación de actividades lúdicas y culturales.

 

León, 6 de enero de 2019.- Las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado e Información y Sensibilización registraron a lo largo de 2018 cerca de 18.000  participantes. Supone una amplia participación en El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el Ayuntamiento de León.

En las distintas actividades organizadas desde el Área de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención la participación registrada ha sido de 12.721 personas, con una mayor participación de mujeres que de hombres. Es una de las áreas que registra una mayor asistencia, en la que destacan los cerca de 6.500 participantes en los bailes sociales (una media de 125 personas por sesión). Que se celebraron en el Parque de los Reyes, Centro Cívico del Crucero, Mariano Andrés, Paseo de la Condesa y Centro Ventas Este.

En las aulas de actividad física preventiva (yoga y taichí) participaron 262 personas, mientras en que en las aulas de estimulación de la memoria y gestión de las emociones, que se realizaron en distintos centros, participaron 540 personas mayores mayores). En los talleres de ocio y tiempo libre de coro, teatro, encuadernación, pintura y lectura, la participación fue de 262 personas.

Asimismo, en la Programa de Ocio Activo participaron 1.594 personas. Éste es un programa multidisciplinar cuyo objetivo es mantener a la población diana, los mayores de 65 años, activa y participativa en las numerosas iniciativas y actuaciones que se proponen: excursiones, charlas y talleres. En verano se llevó a cabo el programa de Ocio Estival para mayores de 60 años, a través del cual durante los meses de julio y agosto se realizaron distintas actividades, sobre todo al aire libre, especialmente al aire libre (aquagym, rutas saludables, excursiones, talleres, visitas culturales para conocer la ciudad de León y verbenas en los parques de la ciudad. Estas actividades sumaron 3.214 participantes en 2018.

Los 35 participantes en el programa de termalismo social, en el Balneario de Lobios, 104 en el los talleres de risoterapia y los 300 asistentes al concierto ‘Los chicos de oro’, el 30 de junio en el Paseo de la Condesa, completan el balance de participación de Área de Envejecimiento activo y prevención.

Cultura y Formación

El Área de Cultura y Formación para Personas Mayores persigue facilitar a las personas mayores su desarrollo personal y la posibilidad de mejorar su vida social mediante el acceso a la cultura y a la formación. La actividades programadas registraron en 2018 un total de 252 participantes: aulas de cultura general (182), taller de lectura (14), curso de educación financiera (40) y taller de zarzuela (16 participantes).

Participación, solidaridad y voluntariado

El objetivo del Área de Participación, Solidaridad y Voluntariado es potenciar el desarrollo de actitudes y conductas solidarias favoreciendo las relaciones sociales y la comunicación entre los mayores y otros grupos de edades, a través de las relaciones intergeneracionales. En esta área se enmarcan la actividad del Consejo Municipal de Personas Mayores, actuaciones de los coros municipales (410 participantes), de teatro (320 participantes), el Programa de acercamiento intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios (190 participantes y la campaña Navidad en compañía. El objetivo de ésta última, que este año ofertaba 80 plazas, ha sido que ninguna persona mayor pase sola estas fiestas navideñas. En total se han ofrecido 75 servicios entre comidas y cenas en Nochebuena, Navidad, Ano Nuevo y Nochevieja. Han participado los centros residenciales para mayores La Familia, ORPEA León, Virgen de la Guía, Juan Pablo II, Caser, Virgen del Camino (municipal) y Santa Luisa (de Diputación).

Información y sensibilización

Mejorar el acceso de las personas mayores y el conocimiento entre los profesionales que trabajan para este colectivo, de la red de recursos municipales y la integración de las personas mayores en la sociedad mediante  el desarrollo de una convivencia social positiva es el objetivo del Área de Información y Sensibilización. Así, en 2018, la Oficina de Atención e Información a las Personas Mayores registró 1.200 consultas para informar sobre recursos y actividades. Boletín informativo mensual, Jornadas Municipales para Mayores (con 2.297 participantes), campaña de reciclaje (120 personas), Día del Abuelo (700 personas) y el acto de reconocimiento a personas relevantes de la ciudad, celebrado el 25 de octubre con 125 participantes son la actividades de éste área, a las que se suma la presentación de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores; red a la que el Ayuntamiento de León está adherido.

 

Huertos de ocio

En el Área de Envejecimiento Activo se enmarca el proyecto de Huertos de Ocio. Este espacio municipal cuenta con 175 huertos. De sus 175 titulares, 37 son mujeres y cuatro, centros escolares o asociaciones. Con este proyecto se pretende proporcionar a aquellas personas jubiladas o en situación asimilada espacios libres alternativos que les permitan realizar actividades físicas y mentales en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

Los Huertos tienen su propia programación: consejo, fiestas de Carnaval, fiestas de primavera y recolección y talleres (semilleros, fertilización y laboreo, jabones y sales terapéuticos, cremas hidrantes naturales, detergentes ecológicos, terrarios de cactus, abono natural, sabores y olores de otoño, uso tópico de plantas terapéuticas para mejorar la circulación de las piernas, sales efervescentes y reparto de abono). En total, estas actividades han sumado 1.953 participantes, de los que 750 corresponden a dos comidas de hermandad entre usuarios y sus familiares.

 

Descargas Relacionadas:
2010-01-06 Audio Aurora Baza_Actividades Ocio Mayores.mp3    
2018-07-08 Verano para mayores1.jpg    
2018-07-20 Actívate en Quevedo_mayores (6) (Pequeño).jpg    
2018-07-20 Actívate en Quevedo_mayores (6).jpg    
2018-07-28 Consejo de mayores (2).jpg    
2018-11-01 Huertos Candamia (5).JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto