Noticias y Eventos : El Ayuntamiento invertirá este año 80.000 euros para mejorar la accesibilidad en 47 calles de la ciudad
El Ayuntamiento invertirá este año 80.000 euros para mejorar la accesibilidad en 47 calles de la ciudad

miércoles, 06 de febrero de 2019

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado esta mañana la memoria de actividades del pasado año del Defensor de las Personas con Discapacidad en el municipio; figura que desde el 20 de abril de 2017 encarna José Manuel González Pozo, tras la aprobación por unanimidad de los miembros del Consejo Municipal de la Discapacidad. Dentro de los objetivos de este cargo está mejorar la accesibilidad en la ciudad. Y para ello, el Ayuntamiento invertirá este ejercicio, dentro del Plan de Accesibilidad 2019, 80.000 euros para obras en 47 calles, especialmente rebajes de aceras y acceso a edificios.

 

León, 6 de febrero de 2019.- José Manuel González Pozo es desde abril de 2017 el ‘Defensor de las Personas con Discapacidad’ en León. Una persona que recibe las sugerencias, quejas y aportaciones de los ciudadanos pertenecientes a este colectivo. Una figura cercana al Consejo Municipal de la Discapacidad. José Manuel González ha destacado el cambio sufrido por la ciudad en los últimos años, con una mejora notable en accesibilidad que “nos permite circular libremente por casi todas las zonas”, dando a León “una puntuación de un 7”.

Tanto González Pozo como Aurora Baza han destacado que la mayor parte de las incidencias recogidas (24 de 58 en 2017 y 30 de 37 el pasado año) son sobre bordillos y rampas en mal estado. Para mejorar estos accesos en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año un Plan de Accesibilidad que incluyó actuaciones en 49 calles; mientras que para este ejercicio la inversión será de 80.000 euros para mejorar 47 calles más, especialmente los accesos a los edificios y el rebaje de aceras.

El Defensor de las Personas con Discapacidad recordó la importancia de la aplicación móvil ‘Línea accesibilidad’, una aplicación desarrollada por COCEMFE, gracias a la colaboración de Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, que facilita la participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el municipio. Una app que se encuadra en el marco de la prestación de servicios inteligentes a las ciudades y de ‘Ciudades por la Accesibilidad’. Esta aplicación puede descargarse de forma completamente gratuita por los ciudadanos y el Ayuntamiento recibe cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad ya existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Las funciones que desarrolla el Defensor de las Personas con  Discapacidad son:

·        Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera, a través del Consejo Municipal para la Discapacidad y los cauces establecidos en el  Reglamento de Participación del Ayuntamiento de León, en referencia a este colectivo.

·        Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

·        Atender las reclamaciones y solicitudes que se presenten por el colectivo de personas con discapacidad, o que les afecten.

·        Elevar propuestas a la Corporación a través del consejo para la discapacidad  en defensa de los derechos e intereses del colectivo de las personas con discapacidad y la presentación de propuestas a través de los cauces establecidos en el  Reglamento de Participación, en referencia a este colectivo.

·        Velar por encontrar los cauces de integración del colectivo de personas con discapacidad: proceso de educación especial, incorporación a la vida social y al sistema laboral, etc.

·        Favorecer el impulso de campañas de sensibilización social.

·        Prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas que posean un mayor grado de discapacidad, en aras a lograr evitar situaciones de desamparo, sea tanto económica como sanitaria.

 

 

Descargas Relacionadas:
2019-02-06 MEMORIA Defensor de las Personas con Discapacidad2.jpg    
MEMORIA DEFENSOR PERSONAS CON DISCAPACIDAD.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto