Noticias y Eventos : CALECHOS D’IVIERNU 2019
CALECHOS D’IVIERNU 2019

Cartel Calechos D'Iviernu 2019

jueves, 28 de febrero de 2019

El viernes 1 de marzo a las 19:30 horas comienzan las jornadas culturales tituladas ‘Calechos d'Iviernu’, organizadas por la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. El ‘calechu’ era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, dónde se conoce con el nombre de ‘caleyu’. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año. Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas. El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños. También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón, pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela. Con la celebración de Calechos d’Iviernu, la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León no solo rinden homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de cuatro conferencias sobre cousinas d’eiquí: tradición oral, historia, habla, toponimia, sociedad, identidad y administración territorial.

 

Los conferenciantes y la temática para esta edición son: DAVID ÁLVAREZ CÁRCAMO: “La tradición oral en León: panorámica general” (1 de marzo), ANDRÉS ALTÉS DOMÍNGUEZ: “Castilla frente a León: un discurso esencialista en el siglo XX” (8 de marzo), SANTIAGO PÉREZ FERNÁNDEZ: “Rasgos del leonés en el habla y toponimia de Antoñán del Valle” (15 de marzo) y CARLOS JAVIER SALGADO FUENTES “León ante el futuro: ¿País Leonés o Castilla y León?” (22 de marzo).

 

Todas las conferencias serán los viernes referidos a las 19.30h en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna, 24003, León)

Descargas Relacionadas:
CARTEL_ANVERSO CALECHOS D'IVIERNU 2019.jpg    
CARTEL_REVERSO CALECHOS D'IVIERNU 2019.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto