Noticias y Eventos : León reivindica el papel de la mujer en la sociedad
León reivindica el papel de la mujer en la sociedad

lunes, 04 de marzo de 2019

La concejala de Igualdad, Marta Mejías, ha presentado esta mañana la programación prevista en torno a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer”. Se han proyectado actividades de todo tipo, sociales, culturales, sanitarias, laborales, educativas, e incluso deportivas destacando la campaña #SporTodas en las que mujeres deportistas leonesas de todas las edades exigen también la igualdad. Marta Mejías señala que este año se ha querido reivindicar a la mujer desde todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, ha recordado que en esta Legislatura se han puesto en marcha 16 nuevas acciones y programas novedosos, se ha aprobado el Plan de Igualdad por unanimidad y el protocolo y plan de los empleados y empleadas públicas y se ha hecho un gran esfuerzo en la atención a víctimas de violencia de género. El compromiso con las mujeres se ha traducido además en multiplicar por más de cinco el presupuesto alcanzando la cifra de más de 660.000 euros.

 

León, 4 de marzo de 2019.- La concejala de Igualdad, Marta mejías, ha presentado esta mañana los actos organizados para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres’, que se celebra cada 8 de marzo. Una jornada que se conmemora en todo el mundo, aunque “el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras trabajan los 365 días del año para avanzar en la igualdad en el ámbito educativo, social, y económico, abarcando diferentes ámbitos de la desigualdad a día de hoy”, señaló Mejías.

 

El programa de este año está conformado por actividades de visibilización, de reivindicación, de promoción del empoderamiento de la mujer y de sensibilización abarcando diferentes ámbitos: el cultural, educativo, deportivo, laboral, el social, la salud y teniendo también presentes la situación que viven las mujeres con discapacidad.

 

Hoy dan comienzo los actos con la charla sobre mujeres con discapacidad en puestos de representación organizado por el Consejo Municipal para la Discapacidad en el salón de los reyes de San Marcelo. Esta tarde tendrá lugar la charla de la Asociación Almom sobre ‘biopsia líquida; nuevos marcadores en el cáncer de mama’ que tendrá lugar en el salón de Alfonso V a las 8 de la tarde.

 

El 7 de marzo, a las 12.30 horas se presentará en la Plaza de Botines el Programa Promociona, organizado por la FELE.

 

Día Internacional de la Mujer

En el día central, el 8 de marzo, se desarrollarán diversidad de actividades que darán comienzo a las 11.00 horas con la lectura del manifiesto institucional en el Salón de Plenos del ayuntamiento de León. A las siete de la tarde dará comienzo la manifestación organizada por el Movimiento Feminista, que tiene salida en Guzmán y que este año amplía y cambia recorrido, discurriendo por Ordoño II, Santo Domingo con media vuelta, Gran Vía de San Marcos hasta finalizar este año en la Plaza de San Marcos donde se leerá un manifiesto y habrá una performance.

 

A las 20.30 horas de la tarde tendrá lugar el recital de música y poesía ‘Con nombre de mujer’, en el Auditorio Ciudad de León, siendo la entrada libre y gratuita, previa retirada de invitación en la taquilla.

 

Feria de la Mujer Emprendedora

Seguimos con la programación el día 9 de marzo, con la III edición de la Feria de la Mujer Emprendedora organizada por el Ayuntamiento de León y el grupo de mujeres del CEL. Una feria que nació con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que han puesto en marcha proyectos y han creado alternativas laborales; y de potenciar modelos de integración en el mundo laboral y empresarial  con ideas emprendedoras. En esta edición, tendrá lugar en El Palacín y la jornada comenzará a las 10.45 horas hasta las 14.00 horas retomando la actividad a partir de las 17.00 hasta las 20.30 horas.  

 

Se trata de una feria workshop en la que participarán diferentes empresas lideradas por mujeres emprendedoras de León y en la que se contará con un stand donde se recogerán el curriculum vitae de las mujeres que estén buscando empleo y asistan a la feria. Igualmente se ha previsto la realización de actividades dirigidas a la población en general, y de forma especial a la población infantil, familia y sobre todo las propias mujeres.

 

En esta edición, como actividad novedosa y destacada se ha organizado a las 12.30 horas un debate moderado por la periodista María Jesús Muñiz, redactora jefa de Economía del Diario de León, sobre la igualdad y los retos de la mujer y el hombre y los obstáculos para conseguir la corresponsabilidad, conciliación y la igualdad plena y real en tres ámbitos: en el deportivo con la participación de Aurora López, presidenta del Olímpico de León y el vicerrector de la ULE, Isidoro Martínez; en el empresarial, con Julio César Álvarez, presidente del CEL, y Noemí Jiménez, empresaria y apoderada de Acierta Global. El tercer ámbito a debatir será el policial con la participación de Miguel Ángel del Diego, comisario provincial de León y con Edelmira Pulgar, jefa de la Policía Local de León.  Durante toda la feria habrá juegos, hinchables, cúpula exterior para Aerotermia y se complementarán todas las actiivdades con espectáculos de magia para los más pequeños.

Y para las mujeres se han previsto una jornada completa de distintos talleres desde las 11 de la mañana con la sesión de networking, el taller de empoderamiento emocional, arteterapia, charla sobre el uso de internet de los jóvenes y el control parental entre otros, finalizando esta tercera feria con el taller práctico de defensa personal y autoprotección a las 19 y media de la tarde, y con una entrega de regalos cedidos por las mujeres empresarias del CEL.

 

‘Rescatando a Concha Espina, una española a punto del Nobel’

Continuando con la programación, del 12 al 15 de marzo el Ayuntamiento de León ha organizado las jornadas ‘Rescatando a Concha Espina, una española a punto del Nobel’ con las que se pretende el acercamiento a su vida y a su obra en el 150 aniversario de su nacimiento.

 

En las jornadas participarán cuatro ponentes: Juan Carlos León  Brázquez; Carmen de la Maza; Anna Caballé Masforrol y Mercedes González Rojoque. Cada ponencia tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Padre Isla a las 19.30 horas.

 

Para finalizar la programación, el 13 de marzo el Conservatorio Profesional de Música de León, con la colaboración de la actriz Ángeles Rodríguez, ha organizado un concierto teatralizado – Visiones de Hildegarda- que tendrá lugar las 19.30 horas en el Auditorio Ángel Barja. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Certamen de Microrrelatos

Y para concluir, se ha puesto en marcha el IV Certamen de Microrrelatos por la Igualdad para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de León cuyo plazo para la entrega de las obras concluye  el 31 de marzo.

 

Campaña #SporTodas

Además, el Ayuntamiento de León ha querido lanzar una campaña para dar visibilidad al deporte femenino leonés con el hashtag #SporTodas. Mediante un vídeo al que se podrá acceder a través de las redes sociales,  y también se va a distribuir en los colegios, institutos, universidad, equipos, entre otros.

 

Los días 8, 9 y 10 de marzo, esta campaña se emitirá en los Cines Odeón al comienzo de cada película en todas las sesiones de ese fin de semana.

 

En esta campaña han participado deportistas leonesas, clubs deportivos de la ciudad de diferentes modalidades, mujeres que participan en gimnasia de mantenimiento del Ayuntamiento y las Escuelas Deportivas Municipales. “Pretendemos dar voz y visibilidad a las mujeres en el deporte, ser ejemplo para otras mujeres; y reivindicar el papel de la mujer en el deporte, en la actividad y la eliminación total de los estereotipos de género e incidir en que ningún deporte es sólo de hombre o de mujeres”, destacó la concejala. “León es ciudad del deporte, en León las mujeres practicamos deporte y actividad física, somos una ciudad de referencia, con grandes deportistas, y desde luego, debemos trabajar por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos”.

 

Balance cuatro años en el área de Igualdad

La concejala ha destacado el “total compromiso en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género de este equipo de gobierno”.  En este sentido, destacó que en estos cuatro años se ha multiplicado por más de 5 el presupuesto alcanzando la cifra de más de 660.000 euros.

 

Además, se han incrementado los recursos destinados a mejorar el apoyo a las entidades con casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género del municipio. E igualmente, se ha incrementado la ayuda dirigida a entidades y asociaciones en el desarrollo de proyectos en igualdad de oportunidades.

 

En esta Legislatura, se han puesto en marcha y desarrollado 16 actuaciones y programas novedosos fomentando la participación, empoderamiento, promoción laboral y visibilización de la mujer y por la promoción de la igualdad de género desde edades tempranas: seis actuaciones en materia de participación social, en las que han participado 478 mujeres; seis campañas de concienciación, sensibilización y visibilización de la mujer, dos proyectos de sensibilización en la infancia y adolescencia, llegando a 2.756 alumnos; la nueva iniciativa de prevención de agresiones sexistas en contextos de ocio y fiestas; y el Programa de promoción de inserción laboral de la mujer, llegando a más de 55 mujeres.

 

En 2017 se implantó en nuestra ciudad el modelo Objetivo Violencia Cero de la Junta de Castilla y León. Hemos realizado más de 1.120 atenciones en violencia de género y se han realizado más de 5.000 coordinaciones con otras entidades e instituciones en violencia de género, en estos cuatro años.

 

Se ha aprobado el V Plan de Igualdad de Oportunidad entre Hombres y Mujeres dirigido a las personas como herramienta transversal desde la que se está trabajando desde las distintas áreas del Ayuntamiento.  También se ha elaborado por primera vez un Plan de Empleados y Empleadas del Ayuntamiento de León, junto al Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y acoso por razón de sexo del Ayuntamiento de León, “agradeciendo el esfuerzo realizado por los profesionales y trabajadores municipales, agentes de igualdad y representantes de las organizaciones sindicales que han participado y trabajado en esta mesa técnica durante todo un año para su elaboración”.

 

 

 

Descargas Relacionadas:
2019-03-04 audio marta mejías (1).MP3    
EXTERIOR programa-1 (1) (Pequeño).jpg    
EXTERIOR programa-1 (1).jpg    
INTERIOR programa-1 (2) (Pequeño).jpg    
INTERIOR programa-1 (2).jpg    
POSTER MUJER (Pequeño).JPG    
POSTER MUJER.JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto