Noticias y Eventos : Ballet Nacional Ruso de Serquei Radchenko 'Romeo y Julieta' y 'Gala de Tchaikovsky' en el Auditorio
Ballet Nacional Ruso de Serquei Radchenko 'Romeo y Julieta' y 'Gala de Tchaikovsky' en el Auditorio

comienzo: 14/11/2019 20:30 - fin: 14/11/2019 22:30

FECHA: 14 de noviembre de 2019
HORA:  20:30 h
PRECIO LOCALIDADES: 33 € o 52 € abono para las 2 actuaciones días 13 y 14 de noviembre
PUNTOS DE VENTA:
- Taquilla del Auditorio
- www.auditorioleon.es
- www.aytoleon.es

ROMEO Y JULIETA
MÚSICA Piotr Tchaikovsky
LIBRETO William Shakespeare / Mikhail Fokin
COREOGRAFÍA Marius Petipa y Mikhail Fokin
ESCENOGRAFÍA Russian National Ballet
Romeo y Julieta
Se trata de una versión sobre la obra maestra de W. Shakespeare y condensada en un solo e intenso acto.
Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer. Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo.
Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto. En la casa de los Capuleto. La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo. En la puerta de la casa de los Capuleto. Muy pensativa Julieta está en su balcón reLlexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.
La plaza, en la tarde. El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.
La Capilla. Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.
La Plaza al atardecer. El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con
Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio.
Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.
La habitación de Julieta. Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.
La capilla. Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.
La habitación de Julieta. Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama.
Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra "sin vida".
La tumba de los Capuleto. Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray
Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.
Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko
PROGRAMA GALA BALLET
Adagio de la Rosa Acto I de la Bella Durmiente
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Marius Petipa
El Quatre
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Elena Radchenko
El Océano y las Perlas del El Caballito Jorobado
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Saint- Léon
Grand Pas de deux del Acto III de Don Quijote
Música: Leon Minkus
Coreografía: Alexander Gorsky
Pas de Quatre
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Anton Dolin
Allegro de Sinfonia nº 6 “Patética”
Música: Piotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Vitaly Zabelin
Muerte del Cisne
Música: Camille Saint-Saens
Coreografía: Michel Fokine
Selecciones de Paquita
Música: Leon minkus
Coreografía: Joseph Mazilier / Marius Petipa
Adagio de la Rosa Acto I de la Bella Durmiente
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Marius Petipa
En el último cuarto del siglo XIX, el ballet en el escenario imperial ruso había descendido artísticamente a niveles muy bajos, el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolojsky, un hombre talentoso y culto, estaba decidido a elevar el nivel artístico en todos los aspectos y como primer paso se acercó al compositor  chaikovsky. Debido al leve éxito en Moscú de los anteriores intentos del compositor en cuanto a música de ballet (El Lago de
los Cisnes) no es del todo sorprendente que Tchaikovsky insistiera en recibir instrucciones minuciosas y detalladas por parte del coreógrafo y las siguió de manera servil, hasta el número exacto de barras requeridas en una escena o variación determinada. Consiguió inspirar su imaginación para que el resultado fuera, posiblemente, su mejor música de ballet.
La Bella Durmiente, ballet con prólogo y tres actos con coreografía de Marius Petipa, se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El Adagio de la Rosa del Acto I de La Bella Durmiente es una de las piezas más emblemáticas del ballet. La escena tiene lugar en la fiesta del dieciseisavo cumpleaños de la princesa Aurora. Las celebraciones están en marcha, el ambiente es festivo y la princesa Aurora recibe a sus cuatro pretendientes reales con sus regalos y rosas. La música y la coreografía por las que se presenta a sus cuatro pretendientes a la princesa Aurora, se reconocen al instante como la Danza de los pequeños cisnes en el Lago de los Cisnes o la Hada del ciruelo de azúcar en el Cascanueces.
El hecho clave del Adagio de la Rosa es su dificultad técnica. Después de una entrada de allegro con chispa, la bailarina tiene que estabilizarse para una serie de saltos no soportados, que despegan de cada uno de sus cuatro príncipes a medida que la música de  chaikovsky se acumula para un clímax expectante a su alrededor.
Marius Petipa (1818-1910) fue maestro de ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo desde 1862 a 1903, donde coreografió clásicos como Don Quijote, La Bella Durmiente, Raymonda y Le Corsaire. Su trabajo es considerado uno de los mayores logros de la historia del ballet.
El Quatre
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Elena Radchenko
Si bien Tchaikovsky es conocido por su composición de gloriosos pas de deux en sus prolíficos trabajos de ballet, poco se sabe acerca de sus pas de deux menos populares. En esta sensacional presentación, Elena Radchenko ha elegido dos de esos pas de deux y los ha coreografiado en una mezcla de belleza pura y elegancia.
El Océano y las Perlas del El Caballito Jorobado
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Saint- Léon
El ballet de Arthur Saint-Léon "Le Petit cheval bossu ou La Tsar-
Demoiselle" ("El caballito jorobado o la doncella del zar") de 1864, se basó en el famoso poema "Конек-горбунок" de Pyotr Yershov, que significa "Caballo jorobado" y compuesto para el Ballet Imperial (actualmente el Ballet Kirov/ Mariinsky).
La obra se estrenó el 13 de diciembre de 1864 en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Petersburgo, Rusia. El ballet obtuvo un gran éxito, con sus fantásticos cuadros ambientados en una isla encantada habitada por sirenas y otro en un mundo mágico bajo el agua. La música de Cesare Pugni fue igualmente exitosa, y se escuchó en Imperial Balls durante décadas. El exitoso estreno contó con la presencia del emperador Alejandro II.
El ballet formó parte durante muchos años del repertorio del Ballet Imperial y el Ballet Kirov y del Teatro Bolshoi en Moscú en una versión de Alexander Gorsky (1901).
Marius Petipa revivió el ballet en 1895 como “La doncella del zar” con variaciones adicionales para la gran bailarina Pierina Legnani.
Alexander Radunsky coreografió su propia versión con una partitura de Rodion Shchedrin para el Bolshoi Ballet en 1960, una versión que se filmó en 1961 con Maya Plisetskaya como el Zar Maiden y Vladimir Vasiliev como Ivanushka.
En 2009, Alexei Ratmansky coreografió una nueva versión para el Ballet Mariinsky (Kirov) utilizando también la partitura de Shschedrin.
Una versión de Saint-Léon fue grabada en 1989 para la televisión rusa con bailarines graduados de la Academia Vaganova del Ballet Ruso en los papeles principales. La película incluyó secciones narradas e ilustraciones de una popular versión rusa de 1964 del libro de Yershov.
Grand Pas de deux del Acto III de Don Quijote
Música: Leon Minkus
Coreografía: Alexander Gorsky
El ballet Don Quijote se concentra en la historia de amor entre Kitri y el barbero Basilio de la obra maestra de Cervantes. Los personajes de Don Quijote y Sancho Panza simplemente sirven como un hilo conductor para vincular las diferentes escenas del ballet. Este sorprendente pas de deux realizado por Kitri y Basil se lleva a cabo durante las festividades de su boda, y es uno de los bailes más famosos por su estilo y resistencia. Después de una entrada audaz y lírica, la bailarina y su pareja bailan un dúo sostenido seguido de una variación atractiva y similar a un diamante para ella y un sólo espectacular para él. Se llega a un clímax vigoroso con sus famosos
fouettés y sus giros a la seconde.
Pas de Quatre
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Anton Dolin
"Pas de Quatre" fue originalmente coreografiado a sugerencia de Benjamin Lunley, por Jules Perrot en 1845, con música de Cesare Pugni en el Teatro de Su Majestad en Londres. En el siglo XIX, las bailarinas eran adoradas, incluso idolatradas y sus salarios eran el equivalente a lo que se paga hoy a los atletas de élite. Desarrollaron enormes egos y tenían peleas continuas con sus rivales. Fue una verdadera hazaña para Benjamin Lumley lograr que bailarinas de la talla de Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Lucile Grahn bailaran juntas y que Perrot coreografiara. De las grandes bailarinas de esa época, sólo Fanny Elssler no participó.
La primera actuación de "Pas de Quatre" envió a los críticos a un frenesí. Perrot tuvo la difícil tarea de hacer ver las mejores virtudes de cada bailarina.
Un desafío extra fue el orden en el que debían aparecer siendo el último el mejor lugar. El manager, Benjamin Lumley, resolvió el problema sugiriéndoles que bailaran de acuerdo con la edad, la más joven primero y la de mayor edad la última y de repente…todas quisieron ser las primeras, pero se decidió que Grahn lideraría, seguida de Grisi, Cerrito y, finalmente, Taglioni.
Sólo cuatro actuaciones se dieron con el elenco original. La reina Victoria y el príncipe Alberto estuvieron en la tercera representación.
En 1941 Anton Dolin volvió a coreografiar el ballet para el Ballet Theatre y en 1949 para el Ballet Russe de Monte Carlo, con Alicia Markova en el papel de Taglioni, Mia Slavenska como Grisi, Alexandra Danilova como Cerrito, Nathalie Krassovska y más tarde Gertrude Tyven, como Grahn.
Allegro de Sinfonia nº 6 “Patética”
Música: Piotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Vitaly Zabelin
La última sinfonía de Tchaikovsky, apodada "Patética", que en ruso se traduce como "apasionada" o "emocional", se compuso entre febrero y agosto de 1893. Tchaikovsky realizó su debut en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893 nueve días antes de su muerte, se dice que cinco días después de dirigir su última sinfonía, bebió un vaso de agua sin hervir, que fue la causa de muchos casos de cólera en San Petersburgo, aunque algunos niegan que fuera una muerte accidental. El coreógrafo para este trabajo también es miembro de la compañía y establece la música del tercer movimiento de la famosa sinfonía de Tchaikovsky.
Cisne moribundo
Música: Camille Saint-Saens
Coreografía: Michel Fokine
Originalmente coreografiada para la gran bailarina Anna Pavlova e interpretada en una actuación de gala en San Petersburgo en 1907, Michel Fokine empleó la música de Le Cygne de "Le Carnival des Animaux" de Saint-Saens. La danza, que evoca la lucha final por la vida de un ave moribunda, se identificó particularmente con Pavlova. Sigue siendo uno de los bailes solistas más famosos jamás creados, y representa para muchos la esencia misma del baile clásico.
Selecciones de Paquita
Música: Leon minkus
Coreografía: Joseph Mazilier / Marius Petipa
Paquita es una de las exhibiciones más famosas de fuegos artificiales técnicos del antiguo Ballet Imperial Ruso. Marius Petipa realizó una serie de revisiones al famoso ballet francés Paquita cuando era maestro de ballet en San Petersburgo, siendo la más importante en 1881 cuando insertó un trío y Grand Pas a la nueva música de Ludwig Minkus como escaparate de los talentos de sus bailarinas en esa época. Estas joyas de la coreografía de Petipa han sido atesoradas en Rusia desde entonces y siguen siendo ejemplos maravillosos de su genio. Paquita permaneció en el repertorio de la Ópera de París desde abril de 1846 hasta 1851.
La primera Paquita fue Carlotta Grisi. Un año después de su creación, se realizó en San Petersburgo, donde Marius Petipa interpretó el papel principal, estos fueron sus primeros pasos en un escenario al que dedicaría el resto de su larga carrera en Rusia. Como jefe de ballet en San Petersburgo, Petipa revivió este ballet en 1881 para su bailarina favorita, Yekaterina Vazem, y con nueva música de Ludwig Minkus, creó el deslumbrante Grand Pas, que fue revivido por Pyotr Gusev para el Bolshoi Ballet. .
El ballet tiene lugar en la España de la invasión napoleónica y trata de una niña gitana, Paquita, que salva la vida de Lucien, un oficial del ejército de Napoleón, desde un complot para asesinarlo. El padre de Lucien, un general francés, quiere que su hijo se case con Doña Seraphina, hija del gobernador español, pero el gobernador mira la alianza propuesta con desdén y soborna al rey Gyspy Idigo para matar al joven francés. Idigo le ofrece a Lucien una copa de vino drogado, pero Paquita que sabía de la trama, cambia las copas.
Lucien se acerca a su padre y presenta a Paquita durante un baile. El
Gobernador es arrestado y Paquita descubre que es hija de padres nobles con lo que así puede casarse con Lucien.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto