Noticias y Eventos : 'METRO A METRO'. POESÍA Y ESCENA
'METRO A METRO'. POESÍA Y ESCENA

comienzo: 23/07/2020 20:30 - fin: 29/07/2020 22:00

'METRO A METRO'. POESÍA Y ESCENA – Recogida de invitaciones en la taquilla del Auditorio, el mismo día de la actuación.

23-7 Espectáculo-laboratorio de David Trashumante Trashumando Palacín 20:30
24-7 Espectáculo Poesía y Flamenco de Graciela Baquero  Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón Palacín 20:30
25-7 Espectáculo Poético de María Valdivieso y Alfredo Lagos Tribu poesía y flamenco
Palacín 20:30
27-7 Espectáculo Poético de Sergio Artero Índice de ingrávidos Palacín 20:30
28-7 Espectáculo Performance y música de Óscar Curieses y Pablo Ramírez La poesía, si es que existe
Palacín 20:30
29-7 Espectáculo Performance multidisciplinar de Gonzalo Escarpa Dentro de mí hay mucha gente en casa Palacín 20:30
 
Metro a metro, sílaba a sílaba, se compone la conciencia del poema. Su arte Mayor o Menor. En definitiva, el metro es un esqueleto del poema que si se queda ahí nos deja visibilizarlo pero nos roba cierta libertad. En época de restricciones, de medidas extras, el poema se ha de reivindicar como algo más. Algo que no es sólo lo que ocupa, sino cómo lo ocupa.
De ahí que “Metro a metro” nos proponga una manera más plural de entender el poema. Una manera que rompe las fronteras de la voz y contempla múltiples altavoces (escénicos y discursivos) para que aun disponiendo de la frialdad del distanciamiento social obligatorio, el calor y la efervescencia de la poesía cale a todos los espectadores que acudan a disfrutar de los artistas invitados.
El programa, organizado por el Club Leteo y auspiciado por el Ayuntamiento de León, contará con la coordinación del poeta Rafael Saravia y traerá a León seis actuaciones de poetas (y músicos) de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.
 
23 de julio - TRASHUMANANDO es el espectáculo-laboratorio  de David Trashumante. Acción, perfoescritura, spoken word, poesía participativa, poesía fonética, conceptual, polipoesía… todo entra y sale de lo que pretende ser un dispositivo interdisciplinar e interactivo sobre el escenario.
Crítica aguda y humor mordaz van construyendo un discurso disidente cuyo único  objetivo es resensivilizar a la audiencia y llamarla a la acción: política, artística, vital.
Además, es un espectáculo modulable, adaptable y a la carta. Un divertiento en código de bufón y un discurso radical sobre poética y política, sobre estética y ética en constante proceso de creación y mejora.
 
24 de julio - PROHIBIDO ARROJAR ESCOMBROS EN NUESTRO CORAZÓN
Espectáculo poético-Musical de Graciela Baquero.
Quiero acercarme a ti. Quiero que la voz te abrace en medio de la oscuridad.
Acunar lo vivo. Encender la hoguera de las palabras. Reunir las almas perdidas de la tribu. Cantar en medio de la destrucción. Balbucear acaso.
Las palabras nacen de la escucha, del amor, de la rabia, de la melancolía.
Acompañan el tránsito por todas mis edades y llega hasta aquí para crear un cuenco de silencio calmo que nos reúna.
Entonces sonar el júbilo, bailar mientras meto palabras en mi boca. Palabras alimento que regurgito como una pájara madre. Ellas ha recorrido las piernas, el sexo, el vientre, los pulmones... Son carne de aire, todo lo que tengo: mi ofrenda.
 
25 de julio - TRIBU - POESÍA Y FLAMENCO
Espectáculo de María Valdivieso y Alfredo Lagos
Tribu es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En la Tribu cada uno tiene su papel, su lugar, y todos son imprescindibles. Aquí los poetas han cedido generosamente sus piezas y la cantaora y el guitarrista los han adaptado y le han puesto música, respetando el alma de cada pieza. María y Alfredo han unido sus cabezas, sus manos y sus voces para obtener un trabajo integrado. Los dos conocen el flamenco clásico, y lo evolucionan en búsqueda de una sublimación.
Los poetas están todos en activo, lo cual hace que la tribu esté en movimiento. Es nuestra opinión que si bien el maridaje de flamenco y poesía no es algo original, sí lo es el trabajar con este tipo de poesía que ya no bebe de rimas ni de estructuras. Es una poesía liberada de muchas cadenas de forma y de fondo, principalmente narrativo, en pro de la imagen, la sensación, un desapego respecto a la obra para realzarla más universal. Para hacerlas cante se ha respetado ese espíritu, aunque tienen un ritmo y un color interno que se pretende hacer brillar.
En el terreno musical, los artistas han querido ser arriesgados y utilizar elementos diferenciadores: un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un tumbao, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, Bambera y Caña están con voz y guitarra desnudas. Realmente cada tema es único en sí mismo.
 
27 de julio - ÍNDICE DE INGRÁVIDOS
Espectáculo de Sergio Artero
Desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica, se aborda el Exilio desde lo particular a lo universal, y a la inversa de nuevo, con perspectivas sociopolíticas, ontológicas, físicas o lingüísticas. A pesar de su apariencia caótica (reflejo de nuestra "cultura del collage") la composición refleja el Libro de Enoch y el viaje exterior e interior del protagonista del relato.
Como cualquier humano, Enoch no es un ángel de nacimiento. Por justo, a mitad de su vida fue convocado directamente a las alturas. Así, según la Biblia, es el único hombre que no ha conocido la muerte. Enoch es, en cierto modo, desterrado y eterno, ingrávido y angelical. Aquí la inmortalidad de Enoch se transmuta en todos los desterrados que deben romper sus vidas a mitad para ir a otro país. Su ilegalidad, esa especie de limbo donde ninguna tierra les pertenece ya, donde no hay tierra para sus pies, les sitúa al mismo nivel simbólico de los seres ingrávidos.
 
28 de julio - LA POESÍA, SI ES QUE EXISTE
Espectáculo de Óscar Curieses y Pablo Ramírez.
La Poesía, si es que existe es un proyecto de performance del escritor Óscar Curieses junto al músico Pablo Ramírez. Toma su nombre del libro homónimo de Kepa Murúa. En la actuación se da cabida a tres piezas: Train to Machado, Casi un libro de icebergs y Whitman plus Dylan.
Train to Machado. (La poesía, si es que existe #1)
Train to Machado es una proyección de vídeo acompañada del recitado libre del poema de «Esa fue la voz que escuché. Ponis que se agitan como los árboles en las montañas otoñales» de Óscar Curieses. En esta pieza Antonio Machado rememora desde un tren los textos que le dedican Raymond Carver y Derek Walcott muchos años después de su muerte. (Duración estimada: 12/15 minutos).
Casi un libro de icebergs. (La poesía, si es que existe #3)
La segunda pieza, titulada Casi un libro de Icebergs, es una proyección de textos que aparecen en pantalla mientras son interpretados por el autor. La particularidad es que los poemas pueden ser leídos como como una suerte de palíndromos y posibilitan dos interpretaciones con las mismas palabras: las que se escuchan y las que aparecen en la pantalla. (Duración estimada: 12/15 minutos).
W+D. Whitman plus Dylan. (La poesía, si es que existe #4)
W+D, Whitman plus Dylan, es el cuarto proyecto de La poesía, si es que existe. En esta pieza se mezcla el poema titulado «La barba de Walt Whitman» de Óscar Curieses con una variación de uno de los temas de Bob Dylan que aparece en la película Pat Garrett and Billy the Kid, modificado e interpretado por la guitarra y la armónica de Pablo Ramírez. Esta pieza, de forma improvisada, establece un diálogo entre el texto, la música y la imagen de Whitman desde su juventud a su vejez.
 
29 de julio - DENTRO DE MÍ HAY MUCHA GENTE EN CASA
Este espectáculo del artivista Gonzalo Escarpa explora los límites de la poesía lúdica recurriendo a diversas herramientas performativas. La palabra se vuelve un material que se escurre entre la música, el teatro y la presentación escénica de sus propios textos, dando lugar a un espacio donde la tribu vuelve a reunirse en torno al fuego del lenguaje.
 
 

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