Noticias y Eventos : Concierto Música Sinfónica – Gala Dvorak en el Auditorio
Concierto Música Sinfónica – Gala Dvorak en el Auditorio

comienzo: 04/03/2018 19:30 - fin: 04/03/2018 21:00

CONCIERTO MÚSICA SINFÓNICA – GALA DVORAK
 
FECHA / HORA: 4 de marzo de 2018 / 19:30h
 
ORGANIZA: ORQUESTA CIUDAD DE LEÓN ‘ODÓN ALONSO’
PRECIO LOCALIDADES: 
Platea – Anfiteatro – Palcos: 20€
Tribuna Posterior: 10€
VENTA DE LOCALIDADES:
-          Taquillas del Auditorio de L a V de 16:00 a 20:30h
-          www.aytoleon.es
-          www.auditorioleon.es
 
 
MÚSICA SINFÓNICA – GALA DVORÁK
 
Este concierto es un homenaje a la figura del gran compositor checo Antonín Dvorák (1841-1904), principal exponente del nacionalismo musical checo junto a Smetana y Janacek. El concierto estará integrado por dos de sus obras más representativas: el Concierto para violoncello y orquesta en si menor Op. 104 y por la Sinfonía nº 9 en m menor, Op. 96.
El Concierto para violoncello y orquesta Op. 96 es la última obra que Dvorák compuso en América y data de 1984. El 30 de abril de 1895 el compositor abandonó Nueva York para instalarse en Praga. El concierto no se estrenó hasta el 19 de marzo de 1896 en Londres, con Leo Stern como solista y la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección del propio compositor.
La obra es una de las joyas de su producción musical y una de las cimas para el cello solista. Consta de los movimientos Allegro, Adagio ma non troppo y Finale, allegro moderato y presenta un diseño estructural más sólido que los dos conciertos anteriores de Dvorak, el de piano y el de violín. Este concierto es uno de los más interpretados en el repertorio del violonchelo por su belleza melódica y la gran destreza que requiere del solista.
La Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95, es sin duda una de las más célebre e interpretadas sinfonías que ha dado la historia de la música. Subtitulada por el propio compositor como "Del Nuevo Mundo". En esta partitura se reconocen dos influencias: por un lado, la de las tradiciones nativas americanas y las afroamericanas; por otro, el canto de los espirituales también fue otro punto importante. Esta sinfonía fue escrita y estrenada en Nueva York en 1893, en el Carnegie Hall a cargo de la New York Philharmonic bajo la batuta de Anton Seidl.
El primer movimiento está marcado por el estilo del "viejo mundo" y de la gran tradición sinfónica europea. El segundo, el famoso largo, con la melodía del corno inglés, se escucha más material americano. En el tercero, Dvorák mira más a Beethoven y Mendelssohn. El cuarto realiza una mezcla del nuevo y viejo mundos, en una obra maestra de principio a fin.
Sus movimientos son:
1. Adagio - Allegro molto.
2. Largo.
3. Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto.
4. Allegro con fuoco.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto