Noticias y Eventos : XVI Ciclo de Músicas Históricas de León en el Auditorio
XVI Ciclo de Músicas Históricas de León en el Auditorio

comienzo: 25/02/2019 20:30 - fin: 25/02/2019 22:00

XVI CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN
(Auditorio Ciudad de León)
Venta de abonos y localidades
Se establece un abono —renovable para la temporada 2019/20— para
los conciertos del Ciclo que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de
León. el precio del abono general tendrá una reducción del 20% sobre
el precio de venta libre de las localidades y un concierto de regalo.
• Abono general (8 conciertos + 1 de regalo): 64€
• Localidades: 10€ / < 26 años: 6€
• Concierto extraordinario Eduardo López banzo (22/03/19): 5€
< 26 años: 3€
Renovación y venta de abonos
Del 26 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019 en las taquillas del
Auditorio, de lunes a viernes de 16:00h a 20:30h.
Venta de localidades
A partir del 7 de enero de 2019.
Descuentos
Los jóvenes menores de 26 años tendrán un descuento del 40% sobre el
precio de venta de las localidades. Será necesaria la acreditación para
acceder a la sala.
Forma de pago
Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito.
Información
Auditorio Ciudad de León
Avenida de los reyes Leoneses, nº 4. 24008 – León
Tfno: 987 244 663
www.auditorioleon.es www.aytoleon.es
CONCIERTOS DEL XVI CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 h. en el Auditorio Ciudad de León.
Apertura de puertas: 20:00h.
1- JORDI SAVALL, viola da gamba
   Día: 17 de enero de 2019
TEXTO:
La viola polifónica Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.
2- ARTEFACTUM
   Día: 15 de febrero de 2019
TEXTO:
Rutas sonoras del Medievo hispánico. Un apasionante recorrido sonoro por la España medieval, en el que vemos representada casi toda su geografía y varias de sus capas sociales, de los monarcas a los trovadores y de los clérigos a la gente del común. El mundo estaba ordenado entonces por una jerarquía que lo trascendía, gobernado desde el más allá, como recogen los cantos a la Virgen María o los santos, pero las Cantigas de amigo pueden considerarse el despertar de la lírica personal, que los trovadores irán desplazando hasta el ideal caballeresco. Los grandes códices, como el Calixtino o el de Las Huelgas, nos trasmiten el pulso vivo de la época.
3- LA BELLEMONT
   Día: 25 de febrero de 2019
TEXTO:
Jeu d’Ombres. En 2018 se cumple otro importante aniversario, además del de nuestro Nebra, el 350 aniversario del nacimiento de François Couperin. Miembro de una saga de músicos, ha sido llamado “el grande” por las dimensiones estéticas de su aportación. Su obra para viola da gamba es una de las más excelsas para este instrumento. La Bellemont la interpretará junto a la paradigmática de Marin Marais, sus maravillosas Folías de España, y la de  Antoine Forqueray, que precisamente le retrata en La Couperin. Otra visión del homenajeado la dará la pieza Les bergeries de Monsieur Couperin, debida a Robert de Visée.
4- CONCERTO 1700. Aurora Peña, soprano, Adriana Mayer, mezzosoprano,  Gabriel Díaz, contratenor, Diego Blázquez, dirección de Daniel Pinteño.
   Día: 12 de marzo de 2019
Soberbio oratorio olvidado.  Un compositor prácticamente olvidado, Francisco Hernández Illana, regresará con este concierto a la vida de los sonidos. Por lo que sabemos, realizó su actividad profesional en varias capillas eclesiásticas, entre ellas las de las catedrales de Astorga y Burgos y el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Como el siglo XVIII es posiblemente el menos apreciado de la historia musical española, la recuperación llevada a cabo por la Asociación Ars Hispana y Concerto 1700 tendrá el valor añadido de poner en cuestión este tópico, con una obra grande además, un oratorio, La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel, que se diría forjado en la tradición de los autos sacramentales.
5- Concierto extraordinario por los cantantes seleccionados en el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca con EDUARDO LÓPEZ BANZO, órgano, clave y dirección.
   Día: 22 de marzo de 2019
TEXTO:
Cantantes seleccionados en el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León. Una vez más, jóvenes cantantes seleccionados en el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León se reúnen en concierto junto a López Banzo para ofrecer una muestra de su trabajo en las clases magistrales celebradas unos meses atrás. El programa contará con piezas vocales acompañadas al clave por López Banzo, uno de nuestros músicos barrocos más destacados del panorama actual, quien completará el programa con una selección de obras a solo para clave y órgano.
6- NEREYDA. Soprano, María Espada. Dirección, Javier Ulises Illán.
   Día: 10 de abril de 2019
TEXTO:
Gala Nebra
José de Nebra, hasta hace tres o cuatro decenios un perfecto desconocido en su país, va camino de ser estimado como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII. El concierto de Nereydas formará parte de la conmemoración de los 250 años del CNDM, un recuerdo obligado que nos permitirá disfrutar de una música que bebía tanto de la tradición operística italiana como del acervo nacional. En sus grandes obras, como las zarzuelas. Viento es la dicha de Amor e Iphigenia en Tracia o la ópera Amor aumenta el valor no faltan músicas del más pleno casticismo. Recuperemos nuestro repertorio.
7- CAPPELLA NEAPOLITANA. Dirección, Antonio Florio.
   Día: 27 de abril de 2019
TEXTO:
Todos napolitanos
La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.
8- ELOQVENTIA. Dirección, Alejandro Villar.
   Día: 13 de mayo de 2019
TEXTO:
Cantigas de amigo
Este programa se articula en torno a las siete cantigas de amigo de Martín Códax, uno de los pocos testimonios de la lírica profana galaicoportuguesa que conserva su música original, junto a la única cantiga existente de Meendiño y otra atribuida a Pay Gómez Chariño. Ya que de  estas dos últimas sólo se conserva el texto, Eloqventia reelaborará la música a partir de melodías tomadas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, basándose en el recurso medieval del contrafactum, una técnica compositiva que permitía reutilizar la misma melodía varias veces con textos distintos.
9- LA REAL CÁMARA. Dirección, Emilio Moreno.
   Día: 27 de mayo de 2019
TEXTO:
 El Corelli español
La Real Cámara, uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, y su director, el violinista Emilio Moreno, nos presentan los Trattenimenti  Armonici de José de Castro, las únicas triosonatas españolas del s. XVII, un género muy en boga del cual Corelli fue el modelo para sus contemporáneos. Castro admiraba a Corelli, y con clara influencia suya escribe diez bellísimas triosonatas para dos violines y continuo, que recogen la quintaesencia del estilo instrumental italiano de finales del s. XVII con ciertas características rítmicas propias que recuerdan el origen hispano de Castro.

Descargas Relacionadas:
XVI MÚSICAS HISTÓRICAS.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto