Noticias y Eventos : XIX RONDAS LEONESAS. MARZAS 2019
XIX RONDAS LEONESAS. MARZAS 2019

Cartel XIX Rondas Leonesas. Marzas 2019

comienzo: 02/03/2019 20:30 - fin: 02/03/2019 22:00

LUGAR: Recorrido por el casco antiguo de la ciudad con comienzo en Plaza de San Marcelo y finalización en la Plaza de Regla.
FECHA: Sábado 2 de marzo.
HORA DE COMIENZO: 20.30horas.

 
El sábado 2 de marzo tendrá lugar la celebración de las XIX RONDAS LEONESAS. MARZAS 2019. Comenzarán en la Plaza de San Marcelo a las 20:30h y seguidamente se procederá a realizar el desfile de las Marzas con el siguiente recorrido: Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Herreros, Capilla, Plaza del Grano, Fernández Cadórniga Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor, Mariano D. Berrueta y Plaza de Regla, donde está previsto llegar sobre las 22:00h.
 
El origen de las MARZAS, puede guardar relación con el comienzo del año Romano. Para el investigador Caro Baroja “los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o “Kalendae Martiae” cantando las llamadas “martiae”, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios”.
Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España (Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco).
 
La primera referencia escrita de la palabra MARZAS la encontramos en 1.847 para designar una costumbre que en el “Diccionario geográfico estadístico histórico de España” de Pascual Madoz se describe como una feria celebrada en San Verísimo de Celanova (Orense), el día de San Rosendo o 1º de Marzo.
En el año 1910 aparece por vez primera la palabra marza, en un diccionario de la lengua española, que daba dos acepciones de la misma:
a) Copla que en la Nochebuena, en el Año Nuevo y en la de los Santos Reyes, van cantando por las casas de las aldeas, por lo común en la corralada, unos cuantos mozos solteros.
b) Obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes para cantar o para rezar.
 
Hoy en día, en la mayor parte de los lugares donde la ronda de marzas ha tenido algunos años de ausencia, se han retomado introduciendo en el grupo a las mujeres, pues ya de cara al siglo XXI donde hombres y mujeres caminan juntos, transformando y dinamizando su propio entorno, donde los sesgos por sexo, en lo social y laboral, van desapareciendo, no ha lugar a que en el ritual de dar la bienvenida a la primavera solo participen varones. Las marzas, desde luego, lo que no fueron en su origen, aunque en el devenir de los tiempos alguno parece así considerarlo, es un ritual de cortejo.
 
En León esta tradición ha sido recuperada, (si es que alguna vez la hubo, con la salvedad ya mencionada en años anteriores de Gradefes, Horcadas). La tradición marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de "marza", de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.

Descargas Relacionadas:
Marzas_2019_CARTEL.jpg    
Marzas_2019_Librillo.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto