jun. 06
La astronauta Sara García dará inicio a las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2023

fiestas (3).jpgLa concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2023 con una programación que sigue apostando por la calidad cultural y que aúna conciertos, espectáculos, tradición y actividades infantiles. Todo ello aportará “diversidad y variedad", ha dicho.

Eventos que, como años atrás, se ubicarán en diferentes zonas de la ciudad como la plaza de San Marcelo, la explanada de los Pendones Leoneses, la plaza Mayor, el Jardín de San Francisco o la plaza de las Cortes Leonesas, entre otras.

Este año el cartel que anuncia las Fiestas de San Juan y San Pedro de León se titula 'Las fiestas de 2023', una obra en la que aparecen símbolos propios de esta próxima celebración y de la propia ciudad como son la hoguera, la Catedral y el propio ambiente festivo que inunda durante estos días León. El ganador es Marcos Abella, originario de Veguellina de Órbigo.

 

Sara García, pregonera

La astronauta leonesa Sara García será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas el 17 de junio. A las 20.00 horas, desde el Ayuntamiento de San Marcelo ofrecerá el pregón que dará inicio a una programación que se prolongará hasta el 2 de julio, aunque las principales actividades festivas se desarrollarán entre el 22 y el 30 de junio.

 

Orquestas y conciertos

La Explanada de los Pendones Leoneses será uno de los centros de actividad musical. Los conciertos comienzan el martes, 20 de junio, con la gala especial Cadena Dial con Lorena Gómez, Gonzalo Hermida, Última Llave, Merche, Soraya, Huecco, Hilario y más sorpresas.

A partir del miércoles, orquestas de gran calidad tomarán la Explanada de los Pendones Leoneses: Cuarta Calle (21 de junio); Furia Joven (22 de junio); Batalla del rock: Última Legion vs Top Lider (23 de junio); Macro Disco Éxtasis (24 de junio); Orquesta Nueva Banda (27 de junio); Marbella (28 de junio); Claxxon (29 de junio); Costa Dorada (30 de junio).

Del mismo modo, la plaza Mayor acogerá también un programa de conciertos de gran calidad y que cuentan con artistas ya conocidos junto a otros emergentes.

En esa misma ubicación los días 24 y 25 de junio será el turno de la celebración del Día de la Indentidá Llionesa que reunirá a grupos de música tradicional con otros de diferentes estilos, pero todos ellos de León. Se trata de una actividad organizada en colaboración con Conceyu del País Llionés.

También en la plaza Mayor se podrá ver Drumshow de David Álvarez (22 de junio); Ladilla Rusa (23 de junio); Nikki Lane (26 de junio); Lagartija Nick y Cala Vento (27 de junio); Megara (28 de junio) y Travis Birds (29 de junio); y El Langui con Brisa Fenoy (30 de junio).

Por otro lado, en la plaza San Marcelo también habrá música en directo: Skunk funk (22 de junio); Catalina grande piñón pequeño (23 de junio). Además, el 24 de junio será el XVIII Festival Flamenco con diferentes propuestas de cante y el domingo 25 de junio la Fiesta de Celebración del Orgullo en León.

También estarán en la plaza San Marcelo: La Poptelera (26 de junio); Efecto 2000 (27 de junio), Polaroids (28 de junio), Papá Quijano (29 de junio); y Mezcal y Diesel Dogs (30 de junio).

 

Dos tiradas de fuegos artificiales y hoguera

Este año se realizarán dos tiradas de fuegos artificiales. Una de ellas la ya tradicional Noche de San Juan, el 23 de junio, y otra la víspera de San Pedro, la noche del 28 de junio. Ambas se dispararán desde la ribera del río Bernesga a la altura del Centro de Fuego y correrán a cargo de Pirotecnia Xaraiva. 

En la ribera del río Bernesga será también la quema de la hoguera de San Juan que este año está dedicada a los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez.

 

X Concentración de peñas

Las peñas también volverán a tener un papel protagonista en las fiestas de San Juan y San Pedro de León. Con más de 40 peñas participantes y más de una decena de charangas serán las encargadas de dar colorido y diversión a las calles de la ciudad durante todas las fiestas. El día 17 de junio darán su particular pregón en la plaza del Grano y disputarán sus juegos populares en la plaza Mayor.

 

Otras actividades

Otras actividades complementarias de las fiestas son los bailes tradicionales en la plaza las Cortes Leonesas todos los días a las 20.00 horas del 22 al 1 de julio; los pasacalles con gigantes y cabezudos que se prolongarán del 23 al 29 de junio con salida de la plaza San Marcelo a las 18.30 horas y que cada día recorrerán un barrio diferente y el Festival de Food Tracks en el Jardín de San Francisco, cuyos detalles se conocerán próximamente.

Además, también hay otros eventos de ámbito privado como el Festival Monoloco, el concierto de Víctor Manuel, el musical Mecano Experience y el León Vive Festival que contribuirán al ambiente festivo de la ciudad.

 

Consulta en este enlace la programación completa: 

Programa San Juan San Pedro León 2023.pdf


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.