jun. 16
Mujeres pioneras en la fotografía en el Palacín

tres-mujeres-palacín.jpg

  • La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugura esta muestra organizada en colaboración con la Agencia Magnum y el Centro Niemeyer
  • Compuesta por 60 imágenes de las fotógrafas Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre
  • Paralelamente a la exposición se desarrolla un amplio programa de actividades compuesto por visitas guiadas, comentadas y teatralizadas

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero' que podrá verse en el Palacín hasta el próximo 18 de septiembre y que tiene el objetivo de consolidar este espacio como centro expositivo y cultural de la mano de este proyecto de ámbito internacional realizado en colaboración con la Agencia Magnum y el Centro Niemeyer.

La exposición, ha precisado Fernández, pretende “consolidar la recuperación del Palacín como centro de la cultura y el arte y convertirlo en un referente cultural de la ciudad". Además, ha destacado que se trata de la primera muestra que acoge este espacio dedicada íntegramente a mujeres.

“Ellas fueron las primeras, pero no las únicas. Esta muestra quiere servir también de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que han sido testigos y protagonistas de la historia y de la transformación del mundo y que lo han contado a través de sus cámaras fotográficas", ha agregado.

En la inauguración, la concejala de Acción y Promoción Cultural ha estado acompañada por la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, y por el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

 photo_2022-06-17_08-21-37.jpg

La actriz Marilyn Monroe. © Eve Arnold / Magnum Photos /​

60 imágenes

La muestra está compuesta por un total de 60 imágenes seleccionadas entre más de 3.000 fotografías y es una cita ineludible para los amantes del arte fotográfico del siglo XX y el cine. Podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre.

Esta exposición fotográfica está dedicada a tres mujeres que han sido las primeras en un terreno dominado, aún hoy en día, por hombres. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, tres de las siete mujeres que son miembros de la Agencia Magnum Photos de un total de 43 integrantes.

Arnold y Morath fueron las dos primeras en la agencia creada por fotógrafos fotoperiodistas y artistas. García Rodero fue la primera fotógrafa española en entrar en dicha agencia. No hay ningún fotógrafo hombre español que sea miembro de la Magnum.

Cada una de las imágenes propuestas habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones. La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, personas desconocidas. Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano. Solamente un paisaje de una ciudad, Nueva York, de noche, con la agitación de miles de personas que no se ven.

Arnold, Morath y García Rodero han sido las primeras en muchas cosas, pero no han sido las únicas. Pertenecen a una batallón de mujeres que cámara en mano pasean por el mundo desde 1841, mirando a través de una lente, siendo testigos y protagonistas del cambio, del movimiento del mundo. En 1841, Anna Atkins toma la primera foto de los millones que vendrían después, convirtiendo la fotografía en el canal por el que más fácil y velozmente la mujer ha podido generar una relatividad que refleja y responde al mundo moderno, a la sociedad actual y a los cambios que desde entonces se han sucedido

Sobre las autoras

EVE ARNOLD (Filadelfia, Estados Unidos, 1912 - Londres, Inglaterra, 2012)

Es la primera mujer que entra en Magnum, en 1951, con 39 años y cuatro años después de su fundación. Se convertiría en miembro de pleno derecho en 1955. Vive en Estados Unidos hasta que decide trasladarse a Inglaterra, escolarizar a sus hijos allí, y cambiar su residencia definitivamente. Su trayectoria en Magnum mantiene ciertos paralelismos con la de Inge Morath. Las dos son las primeras mujeres fotógrafas que se incorporan a una agencia esencialmente de hombres. Pero no solamente destacan por ser las dos únicas mujeres en Magnum durante un tiempo, sino también por su inclinación por China y por su larga dedicación a la fotografía de cine, moda y retratos de personajes, si bien Eve Arnold es esencialmente fotoperiodista y tiene una actitud más política y con mucha más empatía con la gente sencilla, las dos trabajaron durante el rodaje de The Misfits, en la documentación fotográfica y la foto fija.

En la selección de obra de Arnold para el Palacín, hay muestras de un amplio abanico de temas: un retrato de Marilyn Monroe, otro de Malcom X, Margart Tatcher, un divorcio en Moscú, un desfile de Miss América… Eve Arnold ha expuesto en el Brooklyn Museum de Nueva York en 1980, en 1996 en la Barbican Gallery de Londres, exposición que viajaría a 16 países. En 1996 gana el Kraszna-Krausz Book Award por su libro In Retrospect.

“Tengo treinta y cuatro años, vivo sin descanso, estoy exhausta". Esas fueron las palabras que Marilyn Monroe le dirigió a la fotógrafa Eve Arnold (Filadelfia, 1912- Londres, 2012) durante el rodaje de Vidas rebeldes (1969, John Huston). La actriz llegaba de la agotadora grabación de Let's Make Love y, en Reno (Nevada), en compañía de Clark Gable y Montgomery Clift, Monroe alcanzó el cénit de su agotamiento. Nadie lo habría dicho en vista de las fotografías del rodaje, algunas de las cuales se encuentran en la muestra del Palacín.

 

INGE MORATH (Austria, 1923- Estados Unidos, 2002)

Inge Morath también cubrió el rodaje de Vidas rebeldes, aunque su perspectiva era completamente distinta a la de Eve Arnold.

Igualmente pionera de Magnum, entró apenas un par de años después que su predecesora, su perspectiva fotográfica estaba bañada de cierta distancia y pudor. Ya había trabajado en el rodaje de Moulin Rouge con John Huston y éste había comprendido el calado de su profesionalidad. Ambos se respetaban y se admiraban, algo que también se traduce en sus imágenes.

Comienza a trabajar con Magnum como asistente de Henri Cartier-Bresson durante varios años. Su trabajo se dividía en diversas categorías: fotografía de cine, retratos y sociedad en los terrenos artísticos y culturales, además de moda, grandes reportajes de viajes a través de todo el mundo, de los que son especialmente destacados los realizados durante varios años y múltiples viajes por España y China. Morath trabajó habitualmente como fotógrafa durante los rodajes de películas, documentando las filmaciones, e incluso como foto fija. El primer director con el que trabajó fue John Huston, en la película Moulin Rouge (1952); después, en The Misfits (Vidas rebeldes en su versión española), en 1960, con Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff, sobre la novela de Arthur Miller, en ese momento casado con Marilyn Monroe y que participaba en el rodaje. En 1962 Inge Morath se casa con un recién divorciado Arthur Miller, con quien tuvo una hija, y se instala en Nueva York permanentemente. Se mantendrían juntos hasta la muerte de Inge Morath.

El propio Arthur Miller, dramaturgo, marido de Marilyn Monroe durante el rodaje y futuro marido de la fotógrafa, definió la labor de Morath de manera impecable: “Cuando se colocaba tras la cámara sentía cierta responsabilidad hacia lo que estaba mirando. Sus fotografías de Marilyn eran particularmente empáticas y cercanas, como si pudiera capturar la angustia tras su celebridad, su dolor, así como su alegría por la vida. Muchas fotografías del grupo de Magnum formaron parte de la mitología de Vidas rebeldes, pero las de Inge son especialmente tiernas y bellas". Aunque es cierto que en el rodaje también estuvo el propio Henri Cartier-Bresson, Morath y él consiguieron encontrar distancia suficiente para dar rienda suelta a sus puntos de vista. En este sentido, la cercanía de Morath a Marilyn Monroe denota su admiración por ella: “Marilyn era simplemente extraordinaria" llegó a admitir la fotógrafa, “en ella había fortaleza y energía combinada con fragilidad".exposición-palacín-mujeres-magnum.jpg

© Inge Morath / Magnum Photos / Contacto. Inglaterra. Londres. 1953. Mayfair y Soho.

En la selección de obras que se exponen, hallamos muestras de toda la tipología de su obra, desde retratos de artistas y celebridades, como el diseñador francés Yves Saint Laurent, escenas tomadas durante sus viajes y varios retratos de políticos y artistas, entre ellos el de Arthur Miller. También se incluye una de sus series más conocidas en la que demuestra su gran sentido del humor: la Mask series with Saul Steinberg (1962).

Inge Morath ha expuesto su obra en infinidad de museos, entre ellos el Kunsthalle Wien (Austria); Art Institute of Chicago (EE. UU.); Rupertinum Museum (Salzburg, Austria); Museo de Arte contemporáneo (Madrid); Tokyo Museum of Photography (Tokio, Japón).

 

CRISTINA GARCÍA RODERO (Puertollano, Ciudad Real, 1949)

Es la primera fotógrafa española que ingresó en Magnum, en 2005. Su aproximación a la fotografía fue a través de los estudios de Bellas Artes. Ha compartido su dedicación a la fotografía con la enseñanza, en la Universidad Complutense de Madrid, hasta 2007. En la década de los 70 inicia un estudio sobre las fiestas y costumbres de los pueblos de España, sus ritos paganos y creencias religiosas, que derivaría en su obra más significativa: La España oculta. García Rodero muestra imágenes llenas de ternura y de dolor, de inocencia y de retorcimiento barroco, una obra de arte singular en la historia de la fotografía española.  Ella hace un camino inverso dentro de Magnum: empieza siendo una artista que usa la fotografía para adentrase en la realidad del fotoperiodismo. Le diferencia su empatía con la gente, su respeto por todo lo que fotografía, que mira, efectivamente a favor de la gente que retrata, sin juzgarla. Sus imágenes rezuman humanidad y vida, y se han convertido muchas de ellas en iconos de la fotografía contemporánea. Es, ha sido casi desde sus inicios, una clásica contemporánea.

En la selección de su obra para la exposición del Palacín, se ha pretendido no caer en las imágenes más conocidas, sin perder ese toque alegre, a veces irónico, siempre humano, que posee su fotografía.

La obra de Cristina García Rodero se ha expuesto entre otros muchos lugares en la Photographers' Gallery (Londres); Encuentros Fotográficos de Arlés (Francia); Museo de Arte Contemporáneo (Madrid); Zentrum fur Audiovisuelle Medien (Sttutgart, Alemania); Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, España). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y ha recibido prácticamente todos los premios internacionales de fotografía del mundo, entre ellos el Nacional de Fotografía en España.

 exposición-magnum-17622.jpg

© Cristina Garcia Rodero​

Sobre Magnum

Magnum es la primera agencia de fotografía creada por los propios fotógrafos. Se crea en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim" Seymour. Cada uno aportó 400 dólares, siendo así, además, una de las primeras cooperativas de fotógrafos. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Por ese motivo pertenecer a Magnum es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales.

Artistas como Sebastião Salgado, Josef Kudelka, Miguel Rio Branco, Alec Soth,  Martin Parr, Eliott Erwit y un largo etcétera forman o han formado parte de Magnum.  Nombres históricos como Cartier Bresson o Robert Capa, nombres sobre todo de hombres. Pero Magnum, desde su creación ha tenido también a mujeres entre sus miembros. A esas mujeres rinde homenaje esta exposición.

 

Sobre la comisaria, Rosa Olivares

Escritora, editora, crítica de arte, comisaria independiente. Desde 1985 colabora habitualmente en prensa especializada de Artes visuales en España y en diversos países. Imparte cursos y conferencias en España, Alemania, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Chile entre otros lugares además  de comisariar exposiciones en museos y centros de arte de España, Francia, Italia, Alemania, Argentina, México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, etc. Ha editado y dirigido revistas como LAPIZ, EXIT, ExitBook, Exit-Express, Flúor y Utopía, además de escribir y editar decenas de publicaciones. Actualmente reside entre España (donde coordina y edita dos colecciones de ensayos y teoría estética) y México, donde dirige una librería especializada en arte contemporáneo y cultura urbana.

 

Programa de actividadesPROGRAMATRESMUJERES.jpg

Con motivo de la inauguración se han programado diferentes actividades que comienzan este jueves y se prolongarán hasta el 18 de septiembre coincidiendo con el tiempo de apertura de la muestra. Se realizarán varios tipos de visitas: guiadas, comentadas y teatralizadas destinadas tanto a público general como a grupos, colectivos y asociaciones.

16 de junio

-13:00 h  Apertura (público en general) de la exposición TRES MUJERES MAGNUM: EVE ARNOLD, INGE MORATH Y CRISTINA GARCÍA RODERO

-18:30 h Visita comentada con la comisaria de la muestra, Rosa Olivares

18 de junio

-18:30 h Visita interpretativa: Retratos, rostros, personas

19 de junio

-12:00 h Recorrido teatralizado

23 de junio

-12:00 h Visita interpretativa: Eve, Inge, Cristina, miradas a través de un espejo

26 de junio

-12:00 h Recorrido teatralizado

30 de junio

-12:00 h Visita interpretativa: En torno al retrato

*Todas las actividades están dirigidas a público en general. Entrada gratuita.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  EN TORNO A  LA  EXPOSICIÓN

JULIO/AGOSTO/ SEPTIEMBRE (hasta día 18)

-Jueves 12:00 h VISITAS INTERPRETATIVAS: Eve, Inge, Cristina, miradas a través de un espejo

Dirigido a grupos/asociaciones/colectivos. Imprescindible reserva previa: proetocio@gmail.com/Teléfono 652047598. Entrada gratuita.

 

JULIO/AGOSTO/ SEPTIEMBRE (hasta día 18)

-Domingos 12:00 h RECORRIDOS TEATRALIZADOS. Dirigido a público en general. Entrada gratuita.

 

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.