may. 17
El Ayuntamiento de León saca a licitación las obras de rehabilitación de las piscinas cubiertas de La Palomera

  • La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente de contratación que contempla una inversión de 3,3 millones de euros, inversión financiada por fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

  • El equipo de gobierno también ha aprobado los convenios con las juntas vecinales por valor de 240.000 euros

 

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de las piscinas climatizadas de La Palomera por un importe de 3.381.172,42 euros. Estas saldrán a licitación mediante un procedimiento abierto simplificado que se tramitará de manera urgente dado que se trata de una actuación financiada con Fondos Europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. De este modo, 845.019,99 euros del total son financiados con recursos municipales y el resto, 2.536.152,43 euros, está subvencionado por los fondos europeos captados.

Junta-gobierno-local-leon-17524.JPGLa Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el proyecto diseñado por los arquitectos Virginia González Rebollo, Raúl Villafáñez Marcos y Alejandro Cabeza Prieto, que resultaron ganadores del concurso de ideas para realizar unas obras que tienen como objetivo principal la rehabilitación energética del edificio. Las obras abarcan distintos tipos de medidas que comprenden tanto la mejora de la eficiencia energética como de la sostenibilidad ambiental del edificio, la accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad. También se prevé que con estas obras se asegure una buena conservación del edificio, mejorando así su vida útil.

Las actuaciones de eficiencia energética pretenden alcanzar una reducción importante del consumo de energía primaria no renovable, muy superior al 30% que exigía la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, alcanzando, en concreto, el 78,94 %, lo que, a la finalización de los trabajos se alcanzará una certificación energética del edificio de la letra A. Asimismo, el edificio quedará mejor preparado para la lucha eficaz contra la transmisión de virus, ya que el proyecto contempla dotarlo de sistemas de ventilación que funcionarán en su totalidad con aire exterior con filtración, lo que impedirá la propagación por aerosoles, asegurando también las concentraciones por sala de CO2.

El complejo de las piscinas cubiertas de La Palomera se encuentra en una parcela de 39.802 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 13.601 metros cuadrados. Este complejo fue construido en 1998 y, 26 años después, será objeto de una necesaria actuación integral que permitirá mejorar su estado de conservación y su modernización.

 

Convenios con las juntas vecinales

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado los convenios de colaboración con las juntas vecinales de Oteruelo de la Valdoncina, Trobajo del Cerecedo y Armunia. Estos convenios están incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del área de Participación Ciudadana y en el apoyo que esta Concejalía realiza a las entidades locales menores del municipio

El Ayuntamiento de León, en compensación por el conjunto de gastos originados en el ejercicio de actividades delegadas por estas entidades locales menores, transferirá a la Junta Vecinal de Oteruelo 70.000 euros, a la de Armunia 75.000 y a la de Trobajo del Cerecedo, 95.000.

Estos convenios quedan ahora pendientes de firma por el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola, y por los presidentes de las respectivas juntas vecinales. Una vez firmados estos, el Ayuntamiento de León abonará un anticipo del 75% de esta subvención.

 

Demolición de un inmueble de la plaza del Caño Santa Ana

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado este viernes el contrato menor de las obras de demolición parcial del edificio ubicado en la plaza del Caño de Santa Ana, número 13. Este ha sido declarado en situación de ruina inminente por la Concejalía de Desarrollo Urbano a finales del mes de abril tras producirse un incendio en el inmueble, situación que ha acelerado el proceso de demolición para evitar perjuicios a los colindantes. La empresa adjudicataria de los trabajos es Manuel Manceñido SL, la cual presentó la oferta más ventajosa económicamente, con un coste de la demolición de 22.869 euros.

Este inmueble había sido expropiado por el Ayuntamiento de León a instancias de sus propietarios y con el fin de despejar el entorno de las Cercas medievales en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua. Una vez retirado el edificio, las Cercas quedarán más visibles desde sus inmediaciones.

  ​


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.