Bajo el lema 'Pequeños gestos, grandes cambios' se realiza en colaboración con Ecovidrio y la Junta de Castilla y León
El concejal de Limpieza, Jon Fernández, ha visitado la carpa informativa instalada en la Plaza Mayor durante los días 8 y 9 de octubre
El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Ecovidrio, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información para impulsar el reciclaje de vidrio bajo el lema 'Pequeños gestos, grandes cambios' con la que pretende demostrar que reciclar vidrio no requiere esfuerzo, pero sí tiene un impacto directo y medible en el cuidado del medio ambiente. El objetivo final es informar, aclarar dudas, y, sobre todo, motivar a la acción desde la sencillez.
El concejal del Servicio de Limpieza, Jon Fernández, ha visitado la carpa informativa instalada en la Plaza Mayor que permanecerá abierta durante los días 8 y 9 de octubre en horario de 11:00 a 20:00 horas. Allí un equipo de educadores ambientales atenderá a los vecinos y vecinas resolviendo dudas sobre el reciclaje y repartiendo bolsas reutilizables para facilitar la separación de envases de vidrio en los hogares.
La iniciativa quiere transmitir que reciclar no requiere esfuerzo, pero sí genera beneficios ambientales muy relevantes: reducción de emisiones de CO₂, ahorro de energía y preservación de recursos naturales, es decir, reciclar vidrio es un pequeño gesto que genera un gran cambio.
Reciclaje de vidrio
A través de iniciativas como esta, el Ayuntamiento de León busca movilizar a los ciudadanos para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio que se depositan en los contenedores verdes.
Según los últimos datos disponibles, los leoneses reciclaron el año pasado 2.403.140 kilogramos (2.403 toneladas) de envases de vidrio durante el año 2024, lo que supone que cada vecino recicló una media de cerca de 20 kilogramos de este material, una cifra ligeramente superior a la media nacional, situada en 19,1 kg/habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de León cuenta con un contenedor por cada 254 habitantes, lo que supone un total de 481 iglús verdes instalados para el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.