abr. 11
León recibe 2,4 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del CHF

Los fondos Next Generation se destinará a la mejora de la eficiencia energética a través de las intervenciones estratégicas para mantener su esencia

 

 reforma-chf-segunda-fase-110423.JPG


El Ayuntamiento de León rehabilitará el edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) por 2.439.966, 45 euros a través el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana (MITECO). Hay que recordar que el edificio del CHF, que actualmente alberga el cuartel de la Policía Local, la Escuela de Música y Danza y sede de asociaciones sociales, recibió una subvención de 2.875.430,99 euros para la primera fase, fondos Next Generation de la UE que amparan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La cuantía se destinará para la II Fase del Plan Director del CHF que conllevará la mejora de la eficiencia energética a través de las intervenciones estratégicas para mantener su esencia.

Características del proyecto

Según se contempla en el proyecto, la zona de actuación incluye el ala central y el bloque exento  sur. Se propone el aislamiento interior de los capialzados de persianas (así como la las persianas, ligeras y con divisiones intermedias donde se necesite). Del mismo modo, se aislará totalmente el forjado de bajo cubierta y se reducirán los puentes térmicos.

Los trabajos también engloban la sustitución de las carpinteras por nuevas con rotura de puente térmico y triple acristalamiento y protección solar de lámina en orientaciones sureste y suroeste.

En el bloque exento se sustituirán además los vidrios exteriores, incluyendo un sistema de captación que haga de esta doble pie un 'atria bioclimático', introduciendo aire caliente de la cámara en invierno en las estancias, y protegiendo en verano de la incidencia directa del sol mediante la apertura de la franja inferior y superior, con un flujo de aire que reduzca las ganancias de calor.

En definitiva, la intervención en las instalaciones busca en primer lugar la reducción de la demanda en de las calderas de biomasa existentes con radiadores a menor temperatura y con una mejora de las tuberías de calefacción.

Del mismo modo, el control de las instalaciones será fundamental gracias a la domotización que activa los sistemas bioclimáticos y además de colocar luminarias LED de bajo consumo.

Para mejorar la conservación edificio se procederá a la reparación de la piedra de la fachada, con su limpieza y sellados de grietas. Los cambios mejorarán el confort interior y estancias como la que utilizan en las clases de danza que se podrá tener un espacio adaptado a la actividad física.

El Plan Director también contempla la conexión de los dos edificios que se conectarán en la planta segunda sobre la pasarela existente. Finalmente, en la plaza exterior se colocarán pérgolas y vegetación con el fin de mejorar su habitabilidad y la calidad de utilización de este espacio.

León es la ciudad de  Castilla y León que más subvenciones ha recibido del programa de impulso PIREP, casi 10 millones de euros para cuatro proyectos: dos del CHF, reforma del edificio de Ordoño II y mejora de las piscinas de La Palomera.

 

 

 CHF2-DocuGraficaA3.pdf


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.