may. 19
El Ayuntamiento de León adjudica la iluminación de pasos de peatones en 17 calles por 350.000 euros

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de la iluminación de diversos pasos peatonales de la ciudad de León mediante luminarias LED. Con esto, el propósito del Consistorio de la capital leonesa es hacer de estos espacios de tránsito peatonal espacios seguros durante la noche. Este contrato ha sido adjudicado a NIT LUX SA por 350.000 euros (IVA incluido). En él se incluyen intervenciones en 17 pasos de peatones distribuidos en las siguientes calles Padre Isla, Doctor Fleming, República Argentina, Suero de Quiñones, avda. Asturias, País Leonés, Álvaro López Núñez, Universidad, Sáenz de Miera con Aluches, Gutiérrez Mellado, San Antonio, Fernández Ladreda, Peregrinos y Reyes Leoneses.

Camino Ribazo

También la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación del Camino Ribazo, un itinerario de movilidad activa e interconexión entre infraestructuras verdes para el que el Ayuntamiento de León ha conseguido captar fondos europeos. Estas obras permitirán acondicionar el trazado de esta senda con la que se conectará la zona urbana de Eras de Renueva con el área forestal del Monte San Isidro. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, concurrió a una de las líneas de subvenciones incluidas en los fondos NextGeneration EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con este proyecto que resultó seleccionado con una financiación de 120.000 euros y que ha sido adjudicado por 147.600 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de León se presentó a la 'Convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables' resultando su proyecto seleccionado para llevarse a cabo. El proyecto contempla intervenir en el trazado del antiguo camino Ribazo que pasa por las siguientes vías: avenida Peregrinos, camino Peregrinos, calle Justino Azcárate y la travesía hacia la carretera de Carbajal. La actuación propuesta consiste en implantar arbolado y dar continuidad al recorrido verde peatonal y ciclista hasta conectar la orilla izquierda del río Bernesga con el área forestal del Monte de San Isidro.

La rehabilitación del camino Ribazo permitirá la conectividad, recuperar zonas infrautilizadas pero de gran potencial, poner en valor el patrimonio a través del conocimiento y recuperación de los caminos rurales, mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y ciclistas y contribuir a la sostenibilidad del entorno con la plantación de especies autóctonas, lo que permitirá la reducción de los efectos de la contaminación y la mejora del bienestar de los habitantes del entorno.

Ayudas a los colegios

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición de material escolar didáctico para los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Educación especial en el municipio de León. Estas ayudas están dotadas con 95.000 euros. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en la convocatoria y adjudicación, con el límite fijado dentro del crédito disponible, a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en la aplicación de los citados criterios. En el presente caso, el importe a conceder a cada colegio dependerá del número de alumnos matriculados en el curso 2022/2023. La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia así como en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de León.

Arreglo de caminos

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la dirección de las obras de mejora de los caminos de las pedanías de Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo. En esta misma intervención está incluido el arreglo de los caminos del Parque de La Granja. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Gudepra SA por 122.067,51 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso de la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina será objeto de obras la zona aledaña al Arroyo de Fontanillas donde existen daños por escorrentía que hacen dificultosa la circulación de turismos en la zona del Camino de La Virgen y el primer tramo del Camino del Matadero. También serán objeto de mejora el Camino del Jano y el del Lavadero. En Trobajo del Cerecedo las obras se centrarán en la mejora del acceso al campo de fútbol desde la calle Leopoldo Calvo Sotelo, bajo la LE-30, además de los caminos de La Huerga, de las Madrices y del Cementerio. En el caos del Parque de La Granja, la actuación se centrará en sus caminos interiores, que están construidos con un material arenoso ligeramente plástica. La falta de drenaje entre los bordillos de hormigón y la tierra atrapa el agua de lluvia que ocasiona daños en la plataforma. Para resolver dicho inconveniente, se ha propuesto la aplicación de un compuesto enzimático en el propio material de los caminos existentes.

juntaweb.jpg

 

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.