Instalado en el Centro de Cultura Tradicional, se nutre de la colección privada de Javier Emperador para exhibir al público trajes, joyas y complementos que demuestran la riqueza cultural y etnográfica de buena parte de la provincia leonesa
La planta baja del Consistorio Leonés en San Marcelo alberga un tesoro compuesto por trajes, joyas y complementos de épocas pasadas, piezas que atestiguan formas de vida anteriores a nuestro tiempo y que demuestran la riqueza cultural y etnográfica de buena parte de la provincia leonesa.
Quien visita el Museo de las Tierras de León: Centro de Cultura Tradicional se sorprende, no sólo por la cantidad, variedad y buen estado de conservación de la indumentaria expuesta, procedente de diversas comarcas y que pertenece a la colección privada de Javier Emperador, sino que puede conocer en mayor profundidad el mundo de las tradiciones al incluir utensilios relacionados con la artesanía o el trabajo en el campo.
Un coleccionista enamorado de las tradiciones leonesas
Emperador es un enamorado de la tierra leonesa y sus costumbres. Ya desde niño pedía a su madre que le llevara “a ver anticuarios" cuando, procedente de Veguellina del Órbigo, visitaba la capital. El coleccionista debe mucho a su familia en lo relativo a su temprano interés por la indumentaria y la tradición. “En mi casa siempre he visto que se valoran estas cosas, por lo que siempre las he tenido en consideración", manifiesta entre el cariño y el orgullo.
“Mis padres siempre me llevaban a conocer los pueblos de León, a las fiestas de Laguna de Negrillos o las de la Maragatería", recuerda , “a mi abuelo Florentino le gustaba mucho narrar romances y, un tío abuelo sacerdote, llamado José, grababa en magnetófono canciones tradicionales en la década de los cincuenta, antes incluso de que lo hiciera el célebre Alan Lomax".
El Museo de las Tierras de León es actualmente un espacio más bien abigarrado, en el que “prima la personalidad del coleccionista", tal y como reconoce el propio Javier Emperador, y que se ha convertido en un verdadero “almacén etnográfico" con el paso del tiempo.
Un espacio expositivo relacionado con la indumentaria tradicional
Originalmente, se mostraba indumentaria tradicional relacionada con el Camino de Santiago francés. La colección ha ido creciendo y actualmente se exhiben también piezas relacionadas con la Vía de la Plata, con variantes que incluyen comarcas como La Cepeda.
Además, se está preparando una ampliación con trajes relacionados con el Camino del Salvador, conexión entre León y Oviedo que debe su nombre a los devotos peregrinos que se desviaban para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias, la cual incluirá referencias procedentes de la zona de Gordón, Los Argüellos o Villamanín y el Torío, cubriendo la Montaña Central leonesa.
Una visita obligada para los interesados en las artes gráficas
Por otra parte, se ha ido incrementando la base documental e histórica de muchas zonas de la provincia, de manera que con ella se pueden contrastar las piezas de indumentaria expuestas. Por eso hay muestras de fotografía, pintura o grabado, que además complementan la visita.
“Cuando hacemos un estudio de la indumentaria tenemos que utilizar las piezas textiles y documentarlas con cuadros, grabados o fotos", explica el responsable de la colección, “de esta manera la muestra puede interesar no sólo a personas cercanas al textil, también a aquellas con interés en las artes gráficas".
“Tenemos tres obras de Vela Zanetti expuestas o cuadros de Joaquín Agrasot, el gran maestro de Sorolla, e incluso de Juliá", revela Emperador, “también se han conseguido pinturas de tipos populares de época prácticamente napoleónica, anteriores a la fotografía, que son auténticos referentes nacionales porque se pintaba mucha burguesía pero poco a la gente de bajo nivel social".
“Recibimos visitas de investigadores y profesionales del mundo del arte, sobre todo procedentes de escuelas textiles. Han venido incluso desde Bélgica, de la Escuela de Diseño y Moda de Brujas", reconoce. El centro también colabora con otras exposiciones e instituciones, como el Museo Nacional del Traje de Madrid, apoyando la investigación en torno a la indumentaria tradicional e inspirando a la moda contemporánea.
Un referente de la sociedad leonesa de épocas pasadas
En estos momentos, el museo recoge unas dos terceras partes de la colección privada de Javier Emperador, compuesta por más de tres mil piezas. “No sólo es un centro de indumentaria y tradición, también es un referente de la sociedad leonesa", recalca el responsable, “hay mucha vinculación de la colección con familias destacadas de León, como los fotógrafos Germán y Pepe Gracia, Vinocio o José María Cordeiro, además de los Gago o los Cañas".
Asimismo, hay referencias a figuras literarias como Elena Santiago, fallecida en enero del año 2021, de cuyo hijo se han recibido donaciones como fotografías de la escritora veguellinense vestida con traje y joyería tradicionales.
Y es que las joyas también tienen un lugar destacado en este lugar. De hecho, se expone la que posiblemente sea la collarada más importante de España, una pieza fuera de la colección que pertenece a Carlos Junquera, a quien el espacio expositivo dedica toda una sala.
Visitar el Museo de las Tierras de León
Las personas o grupos interesados en realizar una visita al Museo de las Tierras de León: Centro de Cultura Tradicional (Plaza de San Marcelo, 1), cuya entrada es gratuita, tienen que reservar cita previa por teléfono, llamando al número 669 40 57 80.