jun. 08
Nuevo parque en Rañadoiro

 JUEGOS-BIOSALUDABLES-RAÑADOIRO.png

Los barrios de Cantamilanos y La Inmaculada, en la zona norte de la ciudad, contarán en breve con un nuevo espacio verde, de 1.325 metros cuadrados, ubicado en la calle Rañadoiro, en el sector de Ventas Oeste. El presupuesto de licitación de la obra es de 110.025,91 euros, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de junio.

Este es el primero de los siete grandes proyectos de creación o remodelación de zonas verdes en el norte de la ciudad, que estarán culminados antes de que termine 2023. Todos los proyectos están financiado por los fondos europeos del plan Edusi León Norte. El objetivo es mejorar el ratio de zona verde por habitante en estos barrios.

El proyecto contempla la plantación de una gran variedad de ejemplares de arbolado, así como un área de juego infantil con la instalación de cuatro juegos: tren con locomotora y tres vagones, columpio con dos asientos (uno adaptado), carrusel adaptado y muelle de dos plazas adaptado.

Además, también se instalará una zona de equipamiento biosaludable, con cuatro estructuras para el ejercicio físico. La zona se completará con la colocación de bancos, mesas de pic-nic, papeleras y una fuente.

La creación de esta nueva zona verde se complementará con otras acciones, como la creación de los huertos de ocio en la parte norte del barrio de La Inmaculada y el corredor verde `Camino rural de La tejera y calle Altos del Duero`, que conecta, por el sur, con este nuevo jardín a través de la calle Rañadoiro, también con acceso peatonal.

En coherencia con la planificación urbana y de usos del suelo, así como con los propios objetivos de la EDUSI León Norte, se pretende configurar un espacio que, además de añadir valor paisajístico y potencialidad de uso, sea amable y mejore el medio ambiente.

INMACULADA BARRIO 2.jpg

Arbolado

Para ello el nuevo proyecto contempla la plantación de 17 ejemplares de arbolado de especies perfectamente adaptadas a las condiciones de la zona y la formación de 681 metros cuadrados de macizos de césped en las franjas más contiguas a las zonas de uso y equipamiento.

La ubicación correcta de los ejemplares permitirá, cuando alcancen cierto desarrollo, crear espacios de confort mitigando el soleamiento en las zonas de uso. Se opta por dos especies diferentes: 10 ejemplares de Acer campestre o similar, de hoja caduca y alto porte y 7 ejemplares de Prunus laurocerasus o similar, de hoja persistente y menor tamaño.

Todos estos elementos vegetales dispondrán de la correspondiente cobertura de riego para hacer viable el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Espacios infantiles y biosaludables

La zona verde se completa con la ejecución de dos espacios dotados de equipamientos para un uso y disfrute saludable del jardín: Área infantil con cuatro juegos adaptados, especialmente diseñados para una utilización inclusiva, que permita y facilite el uso de todos los menores independientemente de sus capacidades.

Y, por otra parte, un circuito de biosalud integrado por cuatro equipos, de uso muy extendido en personas mayores, específicos para la realización de ejercicio físico al aire libre.

El parque también contará con bancos, mesas de pic-nic, papeleras y una fuente de beber con su correspondiente instalación de abastecimiento y desagüe.

Estos espacios se configuran, dada la orografía natural del terreno, en dos plataformas a diferente nivel. Independientemente de los escalones de conexión entre dichas plataformas las instalaciones están enlazadas con itinerarios peatonales accesibles.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.