feb. 09
El Ayuntamiento de León consigue la reparación del pavimento del entorno del MUSAC

Junta de gobierno web.JPG

El Ayuntamiento de León ha conseguido fondos para reparar el pavimento del entorno del MUSAC. El Consistorio rubricará un convenio con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León para cofinanciar una intervención que supondrá una inversión de 628.095,64 euros. El Ayuntamiento de León, además de encargarse de la redacción, supervisión, aprobación, licitación y replanteo del proyecto de las obras, aportará 270.191,09 euros, mientras que la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, deberá poner los terrenos a disposición del Consistorio y cofinanciar las mismas con una aportación de 357.904,55 euros.

Según los informes técnicos encargados, la pavimentación actualmente presenta importantes desperfectos en la totalidad de su superficie, tanto la de titularidad municipal como la privada, que dan lugar a la existencia de escalonamientos entre baldosas, aparición de juntas de maderas emergentes y superficie disgregada entre los áridos y el aglomerado. El convenio aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local define los compromisos que ambas partes asumen para garantizar la reparación y rehabilitación conjunta e integral del pavimento en el entorno del edificio del Centro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

 

León, ciudad amiga de la infancia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes otro convenio de colaboración, en este caso entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Unicef, Comité Español en el marco de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia (2024-2027). En virtud de este se ratifica el reconocimiento de León como Ciudad Amiga de la Infancia.

Este convenio se incardina dentro del programa Ciudades amigas de la Infancia, liderado por Unicef, Comité español y tiene como objetivo principal promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de los gobiernos locales y como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención de los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

Unicef Comité Español lidera esta iniciativa desde el año 2021 para dar apoyo a las entidades locales en su rol de garante de los derechos de los niños y niñas a nivel local en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Ya en 2012, en la edición correspondiente al VI reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, se concedió al municipio de León una mención especial por su trabajo en la prevención de la exclusión social. En la edición correspondiente a la VII convocatoria del sello de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018 el municipio de León obtuvo esta distinción que fue renovada en la VIII convocatoria 2019-2022.

Actualmente, y en cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria correspondiente a 2023, Unicef ha decidido otorgar el reconocimiento a León para el periodo 2024-2027, distinción que se ratifica mediante la aprobación de este convenio.

 

Deporte en edad escolar y asociacionismo deportivo

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a las bases para la selección de entidades deportivas con el objetivo fomentar el deporte en edad escolar y el asociacionismo deportivo en la ciudad de León para este ejercicio 2024. Una vez estas se publiquen en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento, las entidades deportivas que lo deseen podrán realizar sus instancias para formalizar unos convenios con los que el Consistorio pretende, dentro de sus propias competencias, incrementar la oferta polideportiva, la formación integral y la adquisición de valores a través de la práctica deportiva en edad escolar, promoviendo la creación de hábitos deportivos estables y saludables.

Las entidades deportivas que opten a beneficiarse de este tipo de convenios serán asociaciones privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto exclusivo o principal será la promoción y desarrollo de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas.

Con el apoyo a estos clubes, la Concejalía de Deportes pretende promover el incremento de las actividades físico-deportivas, fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y del deporte en general, formar deportivamente a los leoneses más jóvenes en sus primeras actividades deportivas y en sus primeros partidos y competiciones federadas.

Estos convenios no suponen un coste económico para el Ayuntamiento ya que la principal contraprestación por el uso de las instalaciones de los clubes es la exoneración del precio público a pagar por ello. 

 

Plan Estratégico de subvenciones de la Concejalía de Fiestas

La Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas ha aprobado su plan estratégico de subvenciones para el período 2024-2027, dotado económicamente con 83.145 euros anuales. El Plan reafirma el compromiso del Ayuntamiento de León con las fiestas más tradicionales y arraigadas de la ciudad para las que prevé una serie de ayudas en forma de premios para los diferentes concursos que se celebran como es el de la cabalgata del Carnaval así como para seleccionar los carteles anunciadores tanto de esa como del resto de fiestas de relevancia como las de San Juan y San Pedro, San Froilán y Navidad.

El concurso de carros engalanados, que se celebra cada año como uno de los platos fuertes de la festividad de San Froilán y que es posible en virtud del respaldo financiero de la Concejalía, reúne a miles de leoneses de toda la provincia que asimismo exhiben sus pendones por las calles de la ciudad, motivo por el cual anualmente el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Pendones Reino de León, con el fin de ayudar a preservar este patrimonio de la provincia de León.

 

Carril ciclopeatonal para unir León con Trobajo del Cerecedo

Otro de los puntos aprobados este viernes en Junta de Gobierno Local ha sido el de los planes de seguridad y salud y el nombramiento de coordinador de las obras que dotarán a León de un nuevo carril ciclopeatonal que unirá la ciudad con su pedanía de Trobajo del Cerecedo. Este transcurrirá por la carretera LE-5518. Cabe recordar que esta se trata de una actuación financiada con cargo al Fondo de Cooperación Local General 2023 en la que se invertirán 350.000 euros para implementar un carril bici que se situará anexo al actual para peatones que será ampliado, consiguiendo así unir la LE-5518 con la actual glorieta de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.