- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del proyecto con el objetivo de resolver las deficiencias que presenta el pavimento de este conjunto escultórico del casco antiguo de la ciudad
- El equipo de gobierno también ha dado luz verde este viernes a proyectos importantes como el de mejora de las piscinas cubiertas de La Palomera
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación del servicio y obra consistente en la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y ejecución y coordinación de seguridad y salud de la actuación que va a llevar a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad de León. El objeto de estas obras es resolver las deficiencias que presenta el pavimento de este conjunto escultórico del casco antiguo que precisa de una intervención de acondicionamiento mejorando el uso de este espacio público al tiempo que se mejora la conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León al que pertenece.
Según figura en el expediente de contratación aprobado, la licitación se realizará mediante procedimiento abierto simplificado con tramitación ordinaria y está dotada con un presupuesto total de 1.900.000 euros. El plazo que el Ayuntamiento de León prevé para ejecutar las obras es de 9 meses. Para abordar esta actuación, el Consistorio de la capital leonesa solicitó el pasado mes de octubre la subvención del 'Programa 2% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone una posibilidad de financiación que sigue pendiente de resolución.
De acuerdo al plan de trabajo incluido en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria deberá realizar en 15 días las catas y el estudio estructural, para redactar en el mes siguiente el proyecto de ejecución que dará lugar a las obras que se ejecutarán durante 7 meses y que en todo caso tendrán que estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2025.
Asimismo, el Ayuntamiento de León pretende promover de forma conjunta la restauración tanto de la Plaza Mayor como del edificio Mirador del Concejo, conocido como 'Consistorio Viejo', siendo ambas obras compatibles y complementarias, pero que no necesariamente han de ejecutarse simultáneamente.
Según se desprende de la memoria técnica, la plaza Mayor de León surgió tras un incendio en 1654. Tres años más tarde se iniciaban las obras de la nueva y en 1677 se daban por terminadas, según se deduce de la inscripción de la fachada del Mirador. Pocos años después, en 1695 se produjo otro incendió que exigió nuevas obras en este espacio. “La Plaza Mayor de León se debe fundamentalmente al cántabro Francisco de la Lastra, que dejó aquí una obra sobria, bien compuesta y proporcionada a la escala de la ciudad. Los soportales son de arco sobre pilares de piedra y lleva encima dos plantas de viviendas, la primera unida por balcón corrido y la segunda planta con balcones independientes. Solo en la acera del Mirador se interrumpe esta ordenación, siendo en este lado occidental de la Plaza donde las calles entran abiertas", explican los técnicos municipales en los citados pliegos.
A juicio de la técnico que suscribe la memoria, la Plaza Mayor de León es una de las plazas españolas que mejor conservan su carácter al no haber sufrido modificaciones sustanciales, salvo en el lado oriental (1951), hasta el punto de ser la más representativa de las plazas del siglo XVII aunque no sea la más famosa, por lo que requiere actuaciones que la preserven y la pongan en valor, lo que se conseguirá con la citada intervención.
Instalaciones deportivas en La Palomera
En la Junta de Gobierno Local de este viernes se han aprobado otras intervenciones en distintos puntos de la ciudad que suponen una importante mejora de los espacios municipales y, por consiguiente, de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es el caso de las piscinas cubiertas de La Palomera para las que se ha aprobado el proyecto de obras de rehabilitación, enmarcado dentro de las inversiones que la ciudad ha conseguido captar de los Fondos Next Generation EU. Con este trámite se da un paso más para la licitación y ejecución de unas obras en las piscinas cubiertas de La Palomera, una intervención necesaria para la eficiencia y viabilidad futura de esta instalación deportiva, así como muy demandada por sus usuarios.
Este proyecto está redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo, Raúl Villafañe Marcos y Alejandro Cabeza Prieto, que fueron los ganadores del concurso de ideas convocados para la remodelación de este inmueble municipal. La intervención pendiente de ejecutar se centrará en la mejora de la eficiencia energética del edificio mediante una actuación que mantendrá su esencia y composición formal, pero que corregirá las carencias energéticas al tiempo que actualizará su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización con el fin de ampliar su vida útil y mejorar su confort en una situación de eficiencia y sostenibilidad aceptable. La intervención atacará directamente las brechas energéticas del edificio en cuanto a su envolvente y a la mejora de sus instalaciones térmicas y el presupuesto de ejecución por contrata total de las obras asciende a la cantidad de 3.381.172,42 euros, IVA incluido, de los cuales 2.536.152,43 euros serán subvencionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para esta misma zona deportiva de la ciudad de León, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato mixto de obras y servicios en el que engloban la redacción de proyecto de ejecución, la dirección de obras y de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de futbol del Polideportivo de La Palomera. En este caso el presupuesto de licitación es 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra, de 9 meses.
El proyecto busca acometer actuaciones complementarias entre sí de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol del Polideportivo de La Palomera, modificando la distribución interior de dos edificios, uno destinado a vestuarios de las piscinas de verano y otro a vestuarios de los campos de fútbol, todo ello desarrollado en planta baja.
Para el edificio de los vestuarios de verano, el Ayuntamiento de León plantea una dotación de vestuario de verano femenino y otro masculino con sus respectivos aseos accesibles, cinco vestuarios para equipos visitantes, cuatro vestuarios para árbitros así como dos cuartos de instalaciones, dos cuartos de limpieza, un botiquín, un despacho y una zona de office y vestuarios para personal.
El expediente de contratación se realizará de manera ordinaria y el procedimiento será el abierto simplificado, estableciéndose como criterios de adjudicación la reducción del precio ofertado y la ampliación de la garantía.
Más mejoras en el Servicio de Limpieza
La Junta de Gobierno Local también ha autorizado la adquisición de dos camiones recolectores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera y un camión para lavar contenedores de carga lateral a la entidad Transtel SA una vez finalizado el contrato existente mediante el cual se había suministrado al Ayuntamiento en sistema de arrendamiento no financiero de diversas máquinas que pasarán a formar parte del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.
Las adquisiciones que se realizan ahora son por un importe total, IVA incluido, de 435.894,48 euros y forman parte de la estrategia de optimización del Servicio de Limpieza, que pasa por una mejora de las herramientas empleadas.
Auditoría del arbolado urbano
También este viernes el Ayuntamiento de León ha adjudicado el contrato que evaluará el arbolado urbano de la ciudad por un importe de 58.391,83 euros a la empresa Tecnigral SL. Una vez se formalice el mismo, la empresa especializada tendrá 6 meses para entregar los trabajos. Estos consistirán en una evaluación del riesgo del arbolado urbano de titularidad municipal de León para minimizar el riesgo de la población ante colapsos de árboles o caídas de ramas. Se ponderará así el riesgo potencial para los leoneses del arbolado urbano que pueda ser peligroso bien por su estado senescente o porque presente patologías diversas, ya que uno de los rasgos principales del patrimonio arbóreo del Ayuntamiento de León es su elevada edad.
Con los datos que arroje este estudio, así como con sus conclusiones, el Ayuntamiento optimizará sus tareas de poda, reposición y plantación de nuevos árboles, ya que se tendrán mejor inventariados y catalogados.
Acuerdos entre ADIF y Ayuntamiento de León para cesión de viales
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de concesión demanial realizada por ADIF–Alta Velocidad en favor del Ayuntamiento para la ocupación temporal de terrenos con destino a viario. En concreto, se trata de la prolongación de la avenida Ordoño II y la parte de la calle Gómez de Salazar resultante del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León Fase I y de la losa de cubrición ejecutada sobre las vías en la línea Palencia - A Coruña. La duración de la concesión es por un período de 20 años.
Asimismo, y también por 20 años, se aprobó la propuesta formulada por ADIF para la cesión temporal y gratuita del uso de terrenos destinados a viario de la glorieta prolongación avenida Ordoño II y parte de la calle Gómez de Salazar. Estos suelos pertenecen a ADIF-Alta Velocidad y serán cedidos anticipadamente al Ayuntamiento de León, poniéndolos a disposición del mismo con el objeto de que este pueda mantener su actual uso, así como llevar a cabo las obras de adecuación y acondicionamiento necesarias.
Dicha cesión anticipada tendrá carácter de gratuita por tratarse de actuaciones de interés público y mantendrá su vigencia en las condiciones recogidas en el acuerdo que este viernes se ha adoptado hasta la obtención por el Ayuntamiento de la plena titularidad de los suelos ahora cedidos.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local comunica a ADIF que el margen este de la acera de la calle Gómez de Salazar desde la glorieta frente a la entrada principal del recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos hasta la entrada al edificio de propiedad de ADIF, el CRC, se encuentra en estado inacabado y presenta problemas de estética y conservación. Por ello, el Consistorio de la capital leonesa solicita que se mantenga en estado correcto tanto desde el punto de vista estético como en lo que se refiere al cerramiento evitando problemas que se están produciendo de seguridad vial. Según los técnicos municipales, la mejor solución sería abordar la definitiva sección con aparcamiento o de la forma que se consensue, quedando así abierta la posibilidad de ampliar esta concesión administrativa a que se informe favorablemente las actuaciones que se encaminarían al cerramiento definitivo de la alineación de la parcela.
Las citadas fincas fueron adquiridas por expropiación, a través del expediente de expropiación de los terrenos de la Estación de León, incoado por la empresa constructora de Ferro - Carril de Palencia a Ponferrada, fechado en León el día 28 de junio de 1863.