jul. 01
Pregón de la festividad de San Marcelo 2021

PREGÓN FESTIVIDAD SAN MARCELO 2021

29 de octubre de 2021

Juan Francisco García Marín

Rector (Universidad de León)

 pregón rector san marcelo 1.jpg

Ilmo. Sr Alcalde de la Ciudad de León, Sr Obispo, Sres. Concejales, Cabildo, párroco de San Marcelo, Jefe de la policía local, autoridades que hoy nos acompañan, Sras., Sres.,

Quiero comenzar saludándoles a todos en un día de otoño tan especial y agradecer al Sr. Alcalde por invitarme a esta tribuna en una fecha tan señalada para esta ciudad, que celebra la festividad de su patrono San Marcelo.

        Marcellus fue un centurión romano de la Legio VII Gemina, asentada en nuestro suelo y que fue ajusticiado en el año 298 en Tánger. Centurión que antepone el credo religioso a las armas, y que se cita en las historias de vidas de santos, muy difundidas desde las grandes persecuciones de la época del emperador Diocleciano (284-305), es decir, en la de nuestro patrón San Marcelo y antes de que el cristianismo se convirtiera en la religión dominante del imperio, pocos años después.

 

        Será precisamente en la época medieval cuando se amplíe su vida y se recoge la traslación del cuerpo de san Marcelo, desde Tánger a la ciudad de León por D. Gómez Díez de Isla, dignidad de la iglesia de León y Abad de San Marcelo, con asistencia del propio Rey Fernando el Católico y solemne recibimiento por parte de la ciudad de León, en 29 de marzo de 1493. El cronista registra las palabras finales del monarca que señala su satisfacción por su estancia leonesa, señalando que le hubiese gustado permanecer más días en León que le parecía mejor que Toledo o Sevilla. Probablemente era toda una reivindicación de la otrora capital imperial leonesa.

 

        La tradición leonesa fija el nacimiento de San Marcelo en la Ciudad de León, donde formo su familia con Santa Nonia y sus hijos. Una vez erigido en Santo Mártir, se edificó una pequeña iglesia, cuya construcción se atribuye al monarca Ramiro I (790-850) en el siglo noveno, y entregada a la catedral leonesa por nuestro rey leones Sancho I el Gordo en el siglo X y convirtiéndose en iglesia parroquial en el siglo XVII.

 

        Así que, aquí tenemos esta iglesia; y al lado, el edificio emblemático del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo. El patronato de nuestro San Marcelo queda perfectamente asentado y hoy nos convoca, en esta fecha del 29 de octubre, que es cuando se cree sucedió su martirio. San Marcelo antepone su condición cristiana a un status militar, y además en una época de grandes persecuciones cristianas, y se convierte en un patrono que vela por su ciudad, que la protege, que recibe culto y que está muy pendiente de las necesidades de esa urbe que dejó de ser campamento romano y que se convirtió en una consolidada civitas (ciudad).

 

        La ciudad de León ha pasado por malos periodos, especialmente en los inicios de la alta edad media, periodo en que casi llega a desaparecer. León recibió un nuevo impulso en el siglo X, comenzando una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, llegando a ser fundamental en la configuración del Reino de España. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, y recientemente proclamada como Cuna del Parlamentarismo, como todos conocemos.

       pregón rector san marcelo 2.jpg

        Tras épocas mejores y peores, la población y la ciudad comienzan a crecer a partir del final del SXIX, en ese momento su población no llegaba a los 10.000 habitantes. Y hoy, nos encontramos en una Ciudad moderna, que sería irreconocible, impensable, para nuestro Patrón, no solo por su tamaño, dinamismo o avances tecnológicos, si no también por la sociedad actual, por su tolerancia, por el respeto a todos y de todos los ciudadanos, por unas leyes que  nos consideran a todos iguales, a hombres y mujeres, con derechos y obligaciones, que procuran el bienestar, la salud y la educación de las personas y no valoran a las personas por su condición social o de credo. Y estoy seguro que todos queremos que sigua siendo así, y que el Centurión Marcellus se sentiría feliz a la vez que gratamente sorprendido.

 

        Espero y confío que nuestra sociedad siga avanzando, sin intolerancias, y que la ciudad de León continúe esta etapa de renovación de la misma, destinada a mejorar la vida de sus ciudadanos. En estos momentos de grandes cambios, de trasformación social e industrial debemos tener ilusión por la trasformación y no desconfiar de este futuro que ya es presente.

 

El himno de León, en una de sus estrofas, dice:

De historia milenaria,
de santidad osario,
del arte relicario,
y de la fe expresión.

 

En época moderna el centurión Marcelo fue proclamado patrono de la ciudad. La ciudad se comprometía, en la festividad, a que el regimiento procesionase junto al cabildo de la Iglesia de León, hasta la parroquia de San Marcelo, donde era fundamental la solemne función religiosa. El regimiento, representado por el caballero primero, el más importante, era quien tenía la llave de la reja que daba acceso a las reliquias del centurión y sus hijos. La tradición se mantiene.

 

Que san Marcelo, el centurión romano de la tradición y la épica, de la hagiografía y el patronato siga siendo el protector de esta ciudad, de su regimiento y de todos ustedes, que sigamos manteniendo y disfrutando de su festividad.

Muchas gracias.

 

 

                        

​ 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.