El alcalde José Antonio Diez entregó al cómico Dani Martínez el Título de Hijo Predilecto de la ciudad de León

He visto y oído a Dani decenas, centenares de veces, hablar de su procedencia.
Sacar nuestra bandera en sus intervenciones en televisión, arengar a los leoneses de cualquier disciplina, felicitar a sus paisanos y paisanas, explicar su comportamiento indicando que es de León; promocionar nuestra ciudad, nuestra provincia, sus calles y sus gentes. Hablar de nuestros productos y presumir, siempre, de su leonesidad.
Destacar sus inicios en la Universidad de León, puntualizar que él quedaba en el reloj de Santo Domingo, explicar por qué las tapas de León son las mejores, hablar de la Inmaculada o de la Lastra, de personajes que no salen en los papeles pero todos los leoneses conocemos, de referencias de adolescente y de adulto. De nuestros equipos deportivos y de nuestros mejores locales para tomar una copa. De vivir León.
Porque él no es un leonés que habla de oído, él es un leonés que presume –con orgullo y argumentos- de conocer la ciudad aunque ya no viva en ella, como ocurre a miles de jóvenes que, desgraciadamente, para triunfar, para avanzar en sus carreras, tienen que emigrar.
Y él tuvo que hacerlo, tuvo que irse. Pero regresa siempre que puede. A actuar o a ver a su familia. A quedar con sus amigos. A abrir las fiestas de León como pregonero refrendado con aclamación popular o como showman refrendado por un lleno en el Palacio de los Deportes donde, tantas veces, vio jugar al Baloncesto León en los míticos tiempos de la liga con Elosúa o al Ademar.
Para llegar ahí, Dani empezó su carrera profesional en distintas emisoras de la ciudad de León como imitador, haciendo parodias de más de cincuenta personas. La calidad de sus imitaciones y sus dotes de interpretación le llevaron a continuar su profesión en emisoras nacionales de radio, como Radio Nacional o Cope, hasta participar en programas como Fenómenos (La Sexta), Tonterías las justas (Antena 3), y en varios programas y emisoras de televisión. Desde ese momento, ha compatibilizado las actuaciones teatrales con estas intervenciones en radio y televisión, y su carrera como actor participando en distintas serie desde el año 2006, como Aída o el Chiringuito de Pepe. Sus amplio registro de voces, le ha permitido destacar como actor de doblaje con su participación en películas tan destacadas como las tres entregas de “Hotel Transilvania" o “El gurú de las bodas"

Por su trabajo ha sido reconocido con el premio Antena de Plata en el año 2011. Desde entonces ha diversificado su carrera siguiendo con las colaboraciones en radio, las giras con grandes shows de humor que han tenido un seguimiento masivo como “Martínez que no eres bueno", “VuelvenNOVuelven" con Florentino Fernández, un show que les convirtió en los primeros cómicos en llenar el Wizink Center, o la actual gira que está recorriendo con lleno total distintos teatros y polideportivos de toda España. Además ha participado en decenas de programas y presentado El Concurso del año (Cuatro), Got Talent España (Telecinco) o Martínez y Hermanos, que se emite actualmente en Movistar. Su labor profesional y el éxito alcanzado en ella, ha conferido una gran relevancia nacional lo que hace de Dani Martínez uno de los presentadores, humoristas e imitadores de mayor prestigio y seguimiento en el país. Un cómico –como a él le gusta definirse- de los de verdad, de los buenos.
Además, en todas esas intervenciones, Dani Martínez ha hecho constantes y positivas alusiones a su origen leonés, su tierra y el valor de ésta lo que ha contribuido a ser un referente de la ciudad en todo momento. Es continua además su referencia a León en las redes sociales en las que cuenta con millones de seguidores que hacen de eco de cada una de sus declaraciones.
Es, pues, el mejor embajador de la ciudad porque cree en ella y presume de ella. Y aunque su abuelo le jugara una al registrarle en Astorga, lo que le obliga a declarar que nació en el Hospital de León y que es leonés de la capital. Aunque tenga un pueblo, o varios. Porque puede permitirse el lujo de ser del pueblo de sus padres, de sus abuelos y de la capital. Dani puede ser decenas de personas, sí, en su trabajo. Porque en su cabeza, en su voz y su cuerpo caben miles de personajes.
Pero es solo un Dani, un leonés de verdad.
Creo que no hay ningún personaje público que haga más patria que él. Y eso solo ya merece un homenaje de toda la ciudad, un homenaje tan sincero como merecido.
Y pocas cosas me hacen tanta ilusión como poder rendir homenajes a personas que además de triunfar lo hacen porque han hecho las cosas bien. Han trabajado duro, se han esforzado y han obtenido el fruto de ese rendimiento. Han mostrado que los sueños no se cumplen, se trabajan y se logran.
¡Qué suerte he tenido con esta etapa para hablar de sueños cumplidos!
¡Qué suerte poder recibir hace menos de una semana a nuestros astronautas, Pablo y Sara, y rendir hoy mi más sincero tributo a Dani Martínez.
¡Qué suerte y qué orgulloso poder representar a mi ciudad para felicitar a leoneses que destacan como lo ha hecho Dani, Daniel Martínez Villadangos, que se ha consolidado como una de las referencias de la televisión y del humor español.
Querido y admirado, Dani –reitero-, ha pasado su vida en una emisora de radio, en un plató de televisión y en decenas de teatros, salas y pabellones donde se ha granjeado el favor del público, un público exigente que ha visto en este chaval de León un comunicador nato que transmite naturalidad y verdad. Y que lo hace con humor. Capaz de hacer cientos de voces y de mantener el diálogo más inteligente y el más caótico, pero siempre atrapando al público, de todas las edades para conseguir que la vida sea un poco más fácil y alegre.
Dani está ahí siempre. Con su equipo, con Chuspy. Dispuesto a ayudar a difundir una idea, un proyecto.
Por todo ello, gracias Dani. Gracias por transmitir esa imagen de León fresca e inteligente. Profunda cuando es necesario. Qué se puede decir de alguien que señala que si llegara el apocalipsis solo quiere que le pille en León.
Es un honor para mí representar a la ciudad en la entrega de este Título de Hijo Predilecto que el pleno aprobó por unanimidad, como recoge el acuerdo plenario, “por el prestigio alcanzado en su carrera profesional y por la difusión y promoción que de la ciudad de León realiza en sus intervenciones públicas, difusión que ha contribuido a conocer y valorar la historia, patrimonio y valor turístico de esta tierra".
Solo podemos decirte Dani que sigas así, que eres un orgullo de paisano, ejemplo de amor a tu tierra, de implicación con ella.
Y no queremos meterte presión pero sabes que todo lo que hasta ahora has hecho debes redoblarlo porque se te pedirán cuentas ya que, desde hoy, eres oficialmente Hijo Predilecto de esta ciudad. Y eso imprime aún más carácter, pero genera más obligaciones.
Nunca traiciones a tu tierra, a tus mayores, a tu legado.
Nos presta mucho cómo eres.