Tiras de colores en la distancia, una puerta abierta a la lectura y al conocimiento cuando se aprecia con proximidad. La biblioteca municipal de Armunia ofrece desde hace días una singular decoración de sus instalaciones mediante el uso de fajas de libros.
Las fajas de un ejemplar editado es la tira de papel que se sitúa sobre la cubierta o la sobrecubierta aportando en la misma una breve leyenda impresa alusiva a su contenido, el número de ejemplares vendidos, frases de otros escritores o a un galardón que se le ha otorgado.
Mucho más que decoración
El uso de este elemento como factor decorativo ha partido del personal de la propia biblioteca dejando ver de este modo una original decoración para la biblioteca por su expresivo significado y variedad de colores.
Además de la mejora a nivel decorativo otro de los objetivos que se ha perseguido con esta iniciativa es hacer ver a los usuarios que cada faja se corresponde con un libro nuevo adquirido por la biblioteca. Así pueden hacerse una idea de todas las novedades existentes de una manera muy visual y orientarles con la información de dichas fajas en la elección de un libro.
Y a esos argumentos se suma un elemento sostenible al permitir de este modo el “reciclaje" de dichos papeles, dándoles una segunda oportunidad, en este caso, decorativa, informativa y significativa, colaborando así con el medio ambiente.
Las fajas utilizadas para esta decoración pertenecen a libros de todo tipo, novelas, libros infantiles, libros juveniles.
Fondos de las bibliotecas
En la actualidad el Ayuntamiento de León dispone de cuatro bibliotecas y dos centros de lectura con diferentes ubivaciones Biblioteca Central Cronista Luis Pastrana (Centro Cívico León Oeste. Barrio del Crucero), Biblioteca Padre Isla (zona centro, Eras de Renueva), Biblioteca Puente Castro (Antiguas escuelas. Barrio de Puente Castro), Biblioteca de Armunia (Casa Cultura. Barrio de Armunia), Punto de lectura Espadaña (Cívico Ventas Este. Barrio La Asunción), Punto de lectura La Inmaculada (Cívico Ventas Oeste, Barrio de la Inmaculada).
Los fondos de las bibliotecas municipales de León están formados por más de 55.000 ejemplares de múltiples temáticas.
De este modo se dispone de este modo de un fondo de adultos, en el que cabe destacar los grandes grupos de novela, poesía, teatro y biografías.
Además cuentan con un fondo Local, que abarca cualquier temática relacionada con León y su provincia y un fondo autonómico, que recoge cualquier material relacionado con la comunidad autónoma. A ello se suma un fondo juvenil e infantil y un fondo de audiovisuales.