servicio de ayuda a domicilio y lavandería y comida a domicilio 
 

¿Qué es?

El servicio tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores que lo precisan, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal. Se pretende lograr el mantenimiento de las personas mayores  en su propio entorno y mejorar  su calidad de vida. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

¿Qué prestaciones ofrece?

  • Atención Personal: apoyo en la higiene personal, apoyo en la movilización dentro del hogar, ayuda en la toma de medicamentos, ayuda en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos.
  • Atención doméstica:limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar, adquisición de alimentos y otros productos básicos a cuenta del usuario, preparación de comidas, tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos.
  • Vinculado a la ayuda a domicilio se presta un servicio de lavandería y comida a domicilio para aquellas personas que lo necesiten.

¿Quienes son los destinatarios?

Podrán ser usuarias del servicio y titulares del mismo aquellas personas físicas dependientes, entendiendo por tales a aquellas que, sin ayuda, no puedan desarrollar las actividades de la vida diaria consideradas esenciales para el desenvolvimiento normal de su vida social y personal, y se les haya reconocido el derecho a esta prestación en virtud de lo dispuesto en la presente Ordenanza y de conformidad con el procedimiento en el tramitado.

 

En todo caso, podrán ser usuarias y titulares del servicio las personas que, en virtud de resolución dictada conforme a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, se haya reconocido su derecho a esta prestación.

 

Con carácter específico, podrán ser beneficiarias:

  • Las personas físicas que, por razón de su edad o estado físico, carezcan o se encuentren limitadas en su autonomía personal.
  • Los grupos familiares o unidades de convivencia que tengan a su cargo a personas mayores, discapacitadas o menores de edad que, por su propia situación social, laboral o familiar, supongan una carga de responsabilidad excesiva o difícil de atender.

Requisitos

  1. Encontrarse en situación de dependencia, en alguno de los grados establecidos por la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 504/2007 de 20 de abril.
  2. Residir en el municipio de León.
  3. Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo de valoración de solicitudes a la prestación social básica de Ayuda a Domicilio legalmente establecido por Orden FAM/1057/2007, de 31 de mayo. 

Importe

Varía en función de los ingresos del solicitante y del número de horas de atención. Existe un límite máximo de aportación por renta mensual per cápita. Se puede consultar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa publicada en el BOP de León nº 68 de 12 de abril de 2010 y el en la página web.

Dónde se solicita

Siempre a través de la solicitud de la valoración de dependencia, en la Gerencia de Servicios Sociales de León en la Plaza de Colón nº 19.

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto