comercio justo 
 
 

Una ciudad por el Comercio Justo es aquella que está comprometida con el Comercio Justo, ofreciendo oportunidades de desarrollo y condiciones de vida digna a los/as trabajadores/as en los países en vías de desarrollo.


Se ha concedido a León el título de “Ciudad por el comercio justo”, siendo la primera ciudad de Castilla y León y la séptima de toda España.

Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

En el año 2001 la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada La primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo.

Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG de  Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes….

En la actualidad hay más de 1000 localidades en toda Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo. En Inglaterra Cambridge, Liverpool, Manchester, Oxford o Stanford, llevan años con este título, y Londres recientemente; Dublín, Cork o Galway en Irlanda; en Italia la región de la Toscana, Milán o Roma; Bruselas en Bélgica y otras ciudades de Noruega y Suecia.

Además, la Comisión Europea ha respaldado la iniciativa a través del programa “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” que fomenta la inserción de los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas.

León es la primera ciudad por el Comercio Justo de Castilla y León, y la séptima de España en conseguir esta denominación.

Colabora con este proyecto, CONSUME PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO.

 

En el Pleno municipal celebrado el 23 de octubre de 2015 se acordó por unanimidad una Moción a favor del comercio justo como herramienta de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático:

Moción Declaración Institucional a favor del Comercio Justo

Si quieres saber en qué consiste, pincha aquí:

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto