omic 
 
 

OMIC

  Dirección: Plaza de San Marcelo s/n
 Teléfono: OMIC : 987 87 83 13 - 987 87 83 31
 E-mail: omic@aytoleon.es

 

 ¿Qué es la OMIC?

Es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

¿Qué servicios se ofrecen en la OMIC?

  • Atención personalizada de CONSULTAS.
  • Análisis y tramitación de DENUNCIAS, QUEJAS y RECLAMACIONES.
  • MEDIACIÓN entre las partes para la resolución de determinados conflictos.
  • Campañas de INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN al Consumidor y edición de FOLLETOS INFORMATIVOS.
  • CONTROL e INSPECCIÓN de bienes, productos y servicios.

 

¿Qué finalidades tiene la OMIC?

  • INFORMAR Y ORIENTAR a los consumidores en el ejercicio de sus derechos.
  • RECIBIR Y TRAMITAR denuncias y reclamaciones de los Consumidores.
  • La EDUCACIÓN y la FORMACIÓN en materia de consumo.
  • Garantizar la DEFENSA de los intereses y derechos de los consumidores protegiendo su salud, su seguridad y sus legítimos intereses económicos.

¿Quién es consumidor o usuario?

Se considera consumidor o usuario, de acuerdo con la ley, las personas físicas o jurídicas a las que se ofertan bienes y servicios, o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial o profesional.

¿Qué derechos tienen los consumidores o usuarios?

  • El derecho a la protección de la salud y a la seguridad, de modo que los productos y servicios que se oferten no impliquen riesgos para los consumidores y usuarios.
  • El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, y a la calidad de los bienes y servicios.
  • El derecho a la información y a la educación en materia de consumo, para facilitar el conocimiento sobre los diferentes productos y servicios y su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • El derecho a la representación, consulta y participación en los asuntos que les afecten y en la elaboración de disposiciones generales.
  • El derecho a la protección jurídica y administrativa, así como a la reparación o indemnización de daños y perjuicios.

¿Cómo realizar una consulta, queja o reclamación?


El consumidor puede dirigirse a la OMIC personalmente o por escrito (mediante carta, fax, correo electrónico…) planteando la consulta sobre la que solicita información, los hechos sobre los que reclama o la denuncia que presenta. La reclamación y la denuncia deben formularse siempre por escrito, ya sea el impreso de hoja de reclamación facilitado por el establecimiento o mediante un escrito dirigido a la OMIC, debiendo aportar toda la documentación acreditativa de los hechos reclamados y de la pretensión solicitada.

El escrito, deberá estar debidamente cumplimentado, haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del reclamante, D.N.I., dirección y teléfono.
  • Datos del reclamado: (Nombre, razón social, dirección, teléfono).
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación o denuncia.
  • Pretensión que solicita. ( En el caso de la reclamación, cambio del bien, devolución del dinero, reparación del defecto…)
  • Fecha y firma del reclamante.

 

CONVENIOS
1    Convenio de Colaboración en Materia de Consumo entre el Ayuntamiento de León y las Asociaciones de Consumidores y Usuarios
 
CONSEJOS
1   Los dos pilares fundamentales para la salud son: La dieta variada y la actividad física.
2   Evite las compras innecesarias. Compre de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.
3   Lo mejor no siempre es lo mas caro.
4   Lea detenidamente las etiquetas e instrucciones de uso.
5   Preste atención a las fechas de caducidad o consumo preferente.
6   Exija siempre presupuesto previo por escrito al contratar un servicio.
7   No firme ningún contrato sin leer previamente su contenido.
8   Exija siempre factura o ticket de compra.
9   La publicidad debe ser clara y precisa y su contenido exigible.
10   Algunos bienes deben disponer, en caso de avería, de un servicio técnico adecuado.
11   Exija la entrega del resguardo de depósito cuando deje un objeto en un establecimiento para la prestación de un servicio.
12   Exija el cumplimiento de la Ley de Garantías.
13   SOLICITE HOJA DE RECLAMACIONES, en caso de desacuerdo.
14   VIVIENDA: solicite información sobre características, precio, forma de pago y garantía de las cantidades entregadas a cuenta.
15   VEHICULOS: asegúrese de sus características, precio, forma de pago y garantía.
16   Solicite la desconexión de los servicios de tarificación adicional. (números 803, 806 y 809 y 907).
17   Compre juguetes adecuados, seguros, pedagógicos y etiquetados correctamente.
18   Para una mayor garantía compre en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
19   Acuda a las asociaciones de consumidores, podrá participar y ser representado en las decisiones que afecten a sus derechos.
20   Para más información o cualquier duda acuda a la OMIC.
21   Consejos para comprar en REBAJAS.

CAMPAÑAS DE LA OMIC
 Información al Consumidor (626 Kb) 
 Prevención de la obesidad (938 Kb) 
 Compra con Responsabilidad (3,85 Mb) 
 Arbitraje de Consumo (253 Kb) 
 Dieta Mediterránea y Salud (3474 Kb) 
 El Comercio Electrónico (7,85 Mb) 
 Encefalopatía Espongifrome Bovina (174 Kb)
 Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (838 Kb) 
 La Alimentación del Siglo XXI (127 Kb) 
 La medicina del Siglo XXI (824 Kb) 
 No seas un Matao (390 Kb) 
 Prestación de Servicios a Domicilio (293 Kb)
 Seguridad de los productos  

 Piercings (2452 Kb)
 Tatuajes (2529 Kb)

 XX Aniversario OMIC (2498 Kb)
 Recomendaciones para el Verano (535 Kb)
 Campaña de Fomento del Asociacionismo y Apoyo a las Asociaciones de Consumidores (123 Kb)
 Campaña de Protección de la Salud - LA TULAREMIA (1,29 MB)

 
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