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omic
OMIC
Dirección: Plaza de San Marcelo s/n
Teléfono: OMIC : 987 87 83 13 - 987 87 83 31
E-mail: omic@aytoleon.es
¿Qué es la OMIC?
Es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
¿Qué servicios se ofrecen en la OMIC?
- Atención personalizada de CONSULTAS.
- Análisis y tramitación de DENUNCIAS, QUEJAS y RECLAMACIONES.
- MEDIACIÓN entre las partes para la resolución de determinados conflictos.
- Campañas de INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN al Consumidor y edición de FOLLETOS INFORMATIVOS.
- CONTROL e INSPECCIÓN de bienes, productos y servicios.
¿Qué finalidades tiene la OMIC?
- INFORMAR Y ORIENTAR a los consumidores en el ejercicio de sus derechos.
- RECIBIR Y TRAMITAR denuncias y reclamaciones de los Consumidores.
- La EDUCACIÓN y la FORMACIÓN en materia de consumo.
- Garantizar la DEFENSA de los intereses y derechos de los consumidores protegiendo su salud, su seguridad y sus legítimos intereses económicos.
¿Quién es consumidor o usuario?
Se considera consumidor o usuario, de acuerdo con la ley, las personas físicas o jurídicas a las que se ofertan bienes y servicios, o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial o profesional.
¿Qué derechos tienen los consumidores o usuarios?
¿Cómo realizar una consulta, queja o reclamación?
El consumidor puede dirigirse a la OMIC personalmente o por escrito (mediante carta, fax, correo electrónico…) planteando la consulta sobre la que solicita información, los hechos sobre los que reclama o la denuncia que presenta. La reclamación y la denuncia deben formularse siempre por escrito, ya sea el impreso de hoja de reclamación facilitado por el establecimiento o mediante un escrito dirigido a la OMIC, debiendo aportar toda la documentación acreditativa de los hechos reclamados y de la pretensión solicitada.
El escrito, deberá estar debidamente cumplimentado, haciendo constar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos del reclamante, D.N.I., dirección y teléfono.
- Datos del reclamado: (Nombre, razón social, dirección, teléfono).
- Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación o denuncia.
- Pretensión que solicita. ( En el caso de la reclamación, cambio del bien, devolución del dinero, reparación del defecto…)
- Fecha y firma del reclamante.
CONVENIOS |
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Convenio de Colaboración en Materia de Consumo entre el Ayuntamiento de León y las Asociaciones de Consumidores y Usuarios |
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CONSEJOS |
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Los dos pilares fundamentales para la salud son: La dieta variada y la actividad física. |
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Evite las compras innecesarias. Compre de acuerdo con sus necesidades y presupuesto. |
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Lo mejor no siempre es lo mas caro. |
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Lea detenidamente las etiquetas e instrucciones de uso. |
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Preste atención a las fechas de caducidad o consumo preferente. |
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Exija siempre presupuesto previo por escrito al contratar un servicio. |
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No firme ningún contrato sin leer previamente su contenido. |
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Exija siempre factura o ticket de compra. |
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La publicidad debe ser clara y precisa y su contenido exigible. |
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Algunos bienes deben disponer, en caso de avería, de un servicio técnico adecuado. |
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Exija la entrega del resguardo de depósito cuando deje un objeto en un establecimiento para la prestación de un servicio. |
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Exija el cumplimiento de la Ley de Garantías. |
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SOLICITE HOJA DE RECLAMACIONES, en caso de desacuerdo. |
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VIVIENDA: solicite información sobre características, precio, forma de pago y garantía de las cantidades entregadas a cuenta. |
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VEHICULOS: asegúrese de sus características, precio, forma de pago y garantía. |
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Solicite la desconexión de los servicios de tarificación adicional. (números 803, 806 y 809 y 907). |
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Compre juguetes adecuados, seguros, pedagógicos y etiquetados correctamente. |
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Para una mayor garantía compre en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. |
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Acuda a las asociaciones de consumidores, podrá participar y ser representado en las decisiones que afecten a sus derechos. |
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Para más información o cualquier duda acuda a la OMIC. |
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Consejos para comprar en REBAJAS. |
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