La Clínica Municipal de Medicina del Deporte es un servicio a los ciudadanos, adscrito a la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de León que se creó en 1989 para proporcionar asistencia medico-deportiva tanto al deporte base como al deporte de elite y al deporte de competición y en general contribuir a la mejora del deporte en el ámbito municipal.
OBJETIVOS
Evitar los accidentes cardiovasculares durante el ejercicio físico en los distintos colectivos que se atienden en el servicio.
Prescripción de ejercicio físico correcto en función de la patología previa que presentan estos colectivos.
Especialmente importante es el objetivo de control de riesgos en pacientes con insuficiencia coronaria y otras cardiopatías.
Búsqueda del máximo rendimiento deportivo y descubrimiento del potencial deportivo y planificación del entrenamiento deportivo en los deportistas de competición.
Realización de reconocimientos médicos a deportistas de competición.
Prevención de las lesiones deportivas de los deportistas vinculados con la Clínica de Medicina del Deporte.
Mejorar la educación sanitario deportiva y los conocimientos en materia de medicina deportiva de los deportistas.
Atención a las necesidades médico deportivas del Excmo. Ayto. de León en materia de asistencia médica a competiciones y actos deportivos organizados por el Excmo. Ayto. de León.
Mantener actualizados y en el mejor estado adecuado a los botiquines de las Piscinas Municipales.
Evaluación y reciclaje anual de los socorristas de las Instalaciones Deportivas Municipales.
Somos especialistas titulados en Medicina de la Educación Física y el Deporte y nuestra actividad fundamental consiste en realizar reconocimientos médicos de aptitud deportiva y la evaluación funcional de los deportistas de competición.
El reconocimiento de aptitud médico – deportivo tiene como principal objetivo descubrir aquellas facetas patológicas que hagan peligroso realizar ejercicio físico por un lado y por otro detectar aquellos procesos patológicos que precisen de orientación médico – deportiva, bien como medio de tratamiento, bien para recomendar las limitaciones oportunas en la práctica de ejercicio físico.
La evaluación y control de los deportistas de elite y competición consiste en descubrir las diferentes capacidades de un sujeto para, en colaboración con los entrenadores, mejorar su rendimiento en función de administrar un entrenamiento regulado y adecuado a las pretensiones y limitaciones del deportista.
En definitiva, pretendemos mejorar la salud de los leoneses a través del deporte y mejorar las prestaciones deportivas de nuestros deportistas el la competición.