abastecimiento del agua en León 
 
Hasta ahora el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León se resolvía con caudales del río Luna (380 l/s), del río Torío (60 l/s) y de cinco perforaciones en el área Bernesga-Torío (170 l/s), en una situación que no era satisfactoria desde el punto de vista de la seguridad del suministro, siendo frecuentes las restricciones de agua durante los veranos. Para dar solución definitiva a este problema, la Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ayuntamiento, decidió desarrollar la idea propuesta en su día por la Confederación Hidrográfica del Duero, consistente en tomar agua del río Porma, por debajo de su embalse, ya que con una inversión análoga o inferior a la necesaria para ampliar el abastecimiento desde el río Luna, se tenía la ventaja de conferir al sistema una mayor seguridad global al contar con dos fuentes de suministro.
 
La capacidad del nuevo sistema se ha fijado a partir de las siguientes condiciones-horizonte: Dotación de 400 litros, por habitante y día, para una ciudad de 360.000 habitantes, abastecida desde los ríos Luna y Porma, exclusivamente. Así pues, el abastecimiento desde el Porma se ha diseñado con capacidad para suministrar por gravedad 1.275 l/s (un 50 % más que la propuesta por la Confederación) aunque, para evitar inversiones ociosas, se ha dividido la Estación de Tratamiento y el Depósito en tres fases de 425 l/s cada una, que se irán ejecutando a medida que la demanda lo exija.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto