paseo de la condesa 
 
Paseo de la Condesa
 


 

FLORA


 

 

CEREZO CIRUELO (Prunus pissardii), F. Rosáceas.

  • Árbol rústico que procede de Persia, desde donde se ha extendido a gran número de países. Puede medir hasta 10 m. Sus hojas son ovadas, caducas, al principio color rubí, más tarde color burdeos y finalmente violáceas. Las flores se presentan solitarias, pequeñas y abundantes, blanquecinas o rosadas. Los frutos color violáceo, en forma de ciruela, pocas veces llegan a desarrollarse. Suele ser el primer prunus en flor desde mediados de febrero hasta finales de marzo.

 

  • El género Prunus fue bautizado por Linneo usando el nombre que daban los antiguos romanos al cerezo. La especie, actualmente muy conocida, posee todo el atractivo de una bella floración y un original tono de su follaje que forman un conjunto de singular contraste.

 

  • Este tipo de árboles es venerado en Japón y siempre están unidos a fiesta y rituales nipones celebrados en los comienzos de la primavera.

 


 

 

COTONEASTER (Cotoneaster sp.), F. Rosáceas.

  • Este género de plantas arbustivas, con un buen número de especies mal delimitadas, posee las características de grupo cuya diversificación está en curso. Es originario de China y del Himalaya. Existen cotoneaster de 20 cm. de alto y crecimiento rastrero y otros que llegan a los 6 m. de altura y tienen un crecimiento erecto. Entre medias hallaremos distintas formas y tallas. Las hojas de estos arbustos, que salvo excepciones permanecen sobre la planta durante todo el año, son de forma lanceolada, más o menos redondeados según especies, y se caracterizan por tener el haz de un color verde oscuro y mate, con las nervaduras patentemente marcadas. Las flores, pequeñas y con cinco pétalos blancos o rosados, dan como resultado frutos redondeados de intensos tonos rojos llamados bayas que, producidos en generosa cantidad, decoran las ramas en los fríos meses de invierno.

 

  • Este género toma su nombre del envés tormentoso de las hojas, que recuerda el algodón. Algunos cotoneaster son estupendos tapizantes debido a su crecimiento rastrero; los hay apropiados para formar setos o pueden servir para lucir plantados aisladamente.


 

 

ARCE FALSO PLÁTANO (Acer pseudoplatanus), F. Aceráceas.

  • Es la especie más importante de los arces que crecen en Europa, cuyo área de distribución abarca oeste, centro y sur del continente. Alcanza entre 30 y 35 m. de altura y puede vivir entre 150 y 200 años. Su tronco es recto y está cubierto de una corteza gris café que se desprende en pequeñas placas. Las hojas son caducas, opuestas, palmeadas con cinco lóbulos agudos, tienen color verde oscuro y palmeadas con cinco lóbulos agudos, tienen color verde oscuro y frecuentemente algo rojizas por encima, tornándose doradas en otoño. Las flo¬res son pequeñas, amarillo-verdosas, agrupadas en racimos colgantes. Sus frutos son dos sámaras unidas, con alas en ángulo casi recto. Florece en primavera, maduran los frutos en septiembre y caen a finales de otoño.

 

  • La madera de arce es muy apreciada, especialmente para la fabricación de instrumentos musicales, como violines, violas y violoncelos. Su hermosa apariencia permite emplear-lo como árbol ornamental, sin embargo tiene el inconveniente de levantar el pavimento y las aceras con sus raíces extremadamente superficiales. 

 



 

 

CIPRÉS DE MONTERREY (Cupressus macrocarpa), F. Cupresáceas.

  • Este árbol, de forma piramidal, es oriundo de la Bahía de Monterrey, en California. En la península Ibérica se encuentra ampliamente representado en toda la tierra baja mediterránea. Alcanza 20-30 m. de altura y su longevidad podría llegar a varios milenios. Su corteza es gruesa, de color rojizo oscuro que se vuelve gris en los individuos más viejos. Sus hojas pequeñas, opuestas y de tono verde oscuro, desprenden un olor a pino muy característico. Los cipreses son monoicos, con flores masculinas en conos de forma ovoidal, y las femeninas, globosas, en grupos de seis a ocho unidades. El fruto es un cono globoso y relativamente más grande que en las otras especies del género. Florece en primavera, madurando el fruto después de dos años. La madera de ciprés fue la más apreciada y usada en la antigüedad.

 

  • El nombre genérico Cupressus deriva de la palabra griega Kypárissos que recuerda una leyenda griega en la que un joven es transformado en un ciprés por el dios Apolo.

 

  • El ciprés siempre ha tenido una lucha de significados; símbolo MALÉFICO, tras la tapia de los cementerios españoles, y del GOZO, junto a las villas e iglesias de la Toscana.

 



 

 

ENEBRO (Juniperus communis), F. Cupresáceas.

  • Es una de las pocas coníferas que existen actualmente en los dos continentes del Hemisferio Norte. Arbolillo o arbusto que no suele superar los 3 m. de altura, aunque excepcionalmente puede alcanzar hasta 5 m. Su porte es erguido, con ramas dirigidas hacia arriba. El tronco es pardo rojizo y se desprende a tiras fácilmente. Las hojas perennes y agrupadas en tres, son aciculares, punzantes, acabadas en una punta larga y estrecha, y poseen una franja blanquecina en el centro de la cara superior. Planta dioica. El fruto, que recibe el nombre de gálbulo, es carnoso y esférico, tiene un crecimiento lento y cambia del color verde morado, adquiriendo finalmente un color azulado oscuro. Florece en primavera y maduran los gálbulos a lo largo del tercer año.

 

  • Entre las coníferas, los enebros son el género más diversificado por la mano del hombre, al ofrecer gran número de variedades muy distintas entre sí, que los cualifican como especies de primer orden en jardinería.

 

  • Los frutos del enebro son la base de la elaboración de la ginebra. También se preparan otros licores dejando macerar los gálbulos maduros en coñac o vino durante varios años. 

 


 

 

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum), F. Hipocastanáceas.

  • Alóctono de León y oriundo del norte de Grecia, Albania y Bulgaria, en 1576 fue llevado a Viena desde Constantinopla, extendiéndose posteriormente por toda Europa. Este árbol magnífico, de hasta 30 m. de altura y que puede alcanzar los 200 años de edad, se encuentra en todos nuestros parques, pero especialmente en los de San Francisco y Condesa. Corteza pardo oscura desprendible. Hojas opuestas, caedizas, palmeado-compuestas con 5-7 folíolos, desiguales. Las flores olorosas, blancas con motas amarillas y purpúreas, se agrupan en racimos erectos. Fruto capsular, esférico, erizado de púas foliáceas o carnosas, con 1 - 3 semillas incomestibles. Florece en primavera y maduran los frutos a principiode otoño. Las castañas contienen un elevado porcentaje de saponinas que son utilizadas en la preparación de cosméticos; además, por tener efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio, se utilizan para combatir la flebitis y las varices.

 

  • La primera referencia de esta planta llegó a Europa a mediados del siglo XVI, época en la que el farmaceútico Matioli la denominó por primera vez con el nombre de Castanea equina, nombre que posteriormente se tradujo al griego. Se conoció durante largo tiempo sólo como planta cultivada, no encontrándose en estado silvestre hasta principios del siglo XIX. Cuando los niños jueguen con las castañas debe evitarse que las ingieran o mordisqueen.
     

 


 

 

TAMARISCO (Tamarix gallica), F. Tamaricáceas.

  • Árbol menudo, con aspecto de arbusto en su juventud, que alcanza a lo sumo 6 m. de altura. Su distribución es mediterráneo-atlántica. La corteza es de color gris ceniciento, lisa y con pequeñas protuberancias. Las hojas agudas, escamosas y muy pequeñas forman delgados ramillos. Las espigas florales, que aparecen en primavera, están pobladas de flores diminutas de color rosado que llegan a cubrir por completo el árbol. El fruto es una cápsula ovalopiramidal. Semillas con vilano plumoso, que favorece la dispersión por el viento. Florece entre mayo y julio. En áreas de litoral, el tamarisco se utiliza para levantar pantallas contra el viento, pero siempre resulta Ornamental en solitario o formando setos.
  • Las agallas, formadas por un ácaro en los botones florales, contienen concentraciones elevadas de taninos. La utilización de las agallas de tamarisco para cubrir pieles y teñirlas de amarillo o negro, se debe a los egipcios. A península Ibérica llegó este uso a través de los árabes.

     

 

FAUNA


 

 

CURRUCA CAPIROTADA (Sylvia atricapilla), F. Silvidos.

  • Ave de unos 14 cm. que habita en toda Europa, Asia, Medio Oriente y costa noroeste de Africa. Se caracteriza por el capirote negro del macho y pardo rojizo de la hembra. El resto del plumaje es gris en diversas tonalidades y el vientre blanco. Especie de campiña arbolada, no falta tampoco en bosques, siempre que éstos posean una buena cobertura de zarzas y matorrales. Se alimenta de insectos, larvas, frutos silvestres y cultivados. En primavera captura coleópteoros y dípteros. El nido es una pobre construcción formada con hierbas secas y tapizadas de fibras; es casi transparente y parece difícil que puedan desarrollarse en él los cuatro pollos que corresponden a una puesta normal, que incuban ambos sexos alternadamente. La curruca capirotada anida en segunda vez en Julio.

 

  • Es un pájaro incansable que está en continuo movimiento. Muestra su presencia cantando incesantemente y a diferencia de otras currucas se la ve al descubierto con mucha frecuencia. El canto de los machos es muy agradable y musical; recuerda al del mirlo común. Cada macho o tribu de capirotadas que ocupan una determinada zona poseen peculiaridades propias en el canto, fácilmente separables de otras. El macho construye otro segundo nido, en el que se coloca para hacer resonar su canto.

     

 


 

 

AVIÓN ZAPADOR (Riparia riparia), F. Hirundinidos.

  • El esbelto avión zapador, ave de unos 12 cm. de longitud, anida en toda Europa excepto en Islandia. Es de color pardo con la cola poco escotada y las partes inferiores blancas sobre las que destaca una franja oscura a través del pecho. Come, en vuelo rasante sobre la superficie del agua y vegetación acuática, mosquitos y otros insectos; los dípteros deben constituir la mayor parte de su dieta. Puebla los parajes descubiertos en las proximidades del agua, donde encuentra acantilados arcillososo o arenosos; allí aferra sus garras a un saliente y taladra una abertura a golpes de pico hasta excavar un túnel donde coloca pequeñas briznas de paja seca y abundantes plumas y que constituirá su nido. La hembra pone en mayo-junio, 5 ó 6 huevos que los dos compañeros incuban por turnos durante 12 ó 14 días. El avión zapador es migratorio y abandona su hábitat europeo en agosto para invernar en Africa oriental y volver a su área de anidación a finales de abril o primeros de mayo.


 

  • Estas aves se van adaptando a los ecosistemas urbanos con cierta dificultad. Al aproximarse mucho a su colonia huyen rápidamente. En nuestra ciudad se localizan fundamentalmente en la zona del Puente de San Marcos, donde aprovechan sus grietas para anidar.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto