paseo de papalaguinda 
 
Paseo de Papalaguinda
 


FLORA


 

 

OLMO (Ulmus minor), F. Ulmáceas.

  • Árbol oriundo de Europa, norte de África y Asia occidental. Alcanza 30 m. o más y puede vivir 150 años o incluso 300 ó 400. El tronco es recto con la corteza agrietada en crestas longitudinales y entrelazadas. Las hojas son simples, alternas, caedizas, de color verde oscuro y con el margen doblemente aserrado. Las flores están dispuestas en fascículos globosos sobre las ramitas del año anterior, son de color verdoso y pardo rojizo. Los frutos se presentan en sámaras, con el ala muy ancha y escotada en un ápice. Maduran a inicios de primavera. La corteza es muy rica en taninos y por ello se ha empleado en medicina. De gran valor ornamental, fue plantado en nuestras ciudades y carreteras durante la época de José Bonaparte. La enfermedad de la grafiosis ha destruido gran parte de los olmedos ibéricos, por lo que ha empezado a sustituirse por otras especies de olmo resistentes a esta enfermedad.

 

  • El olmo crece en armonía con otros árboles y muy especialmente con la vid trepadora. En las Geórgicas, Virgilio nos cuenta cómo Ampelo, hijo de un sátiro y de una ninfa, al intentar coger un racimo de uvas plantado por Dionisios (Dios del vino) que colgaba de un olmo, cayó y el dios lo convirtió en una constelación. Después de esto Dionisios nunca más se sintió celoso porque le robaran sus apetitosos racimos tal vez ante la buena amistad del olmo y la vid. También esta amistad es recordada por Quevedo: "Estos olmos hermosos/a quien esposa vid abraza y cierra...". 

 


 

 

 

ENCINA (Quercus ilex), F. Fagáceas..

  • Árbol europeo de regiones mediterráneas. Puede alcanzar 25 m. de altura y una longevidad de 700-800 años. Las hojas son persistentes, con 3-4 años de vida, pequeñas, de color verde oscuro y con el borde entero, ondulado o espinoso. Planta monoica, cuyas flores masculinas se presentan en amentos largos y amarillos. El fruto es una bellota de color castaño lustroso, rodeado de una cúpula grisácea de escamas muy apretadas. España es el país con mayor superficie poblada de encinas del mundo, aunque su área ha disminuido mucho por la acción del ser humano. Su madera tiene gran poder calorífico, la corteza y las agallas son ricas en taninos y se emplean en la industria del curtido de cueros.

 

  • En los encinares habitan las dríades, ninfas de los árboles, voz que en griego deriva del nombre "encina". Fueron famosos los encinares de Dodona, en Grecia, donde los oráculos se des-velaban escuchando el silbido del viento y el arrullo de las palo-mas en el follaje. El encinar era el bosque sagrado de Zeus, símbolo de la PACIENCIA y el sosiego. Inspiración de poetas, la encina y su paisaje fueron cantados por escritores como Machado y Hólderlin. 

 


 

 

 

HAYA (Fagus sylvatica), F. Fagáceas..

  • Árbol autóctono de León cuya distribución está localizada en
    Centroeuropa, Europa Occidental y Sur de Europa. El haya es un árbol corpulento de hasta 40 m. de altura y su longevidad puede alcanzar más de tres siglos. Es característica su corteza gris-plata, lisa hasta muy avanzada edad. Las hojas son enteras, caducas, aovadas o elípticas; cuando son jóvenes tienen un borde foliar ligeramente ondulado, con pelos largos y sedosos de color claro por ambas caras que se oscurecen al madurar, tiñéndose el árbol de llamativos tonos ocres antes de la caída otoñal. Especie monoica. Las flores masculinas son muy numerosas y cuelgan de rabillos largos en amentos globosos; las flores femeninas poseen un rabillo corto y aparecen solitarias o en grupos de dos o tres. Frutos en nuez (hayucos), agrupados generalmente por parejas y encerrados en una cúpula leñosa cubierta de espinas no muy rígidas y que se abre en cuatro valvas. La madera de haya es una de las más utilizadas en ebanistería. El carbón de haya, de gran poder calorífico, ha tenido, hasta fecha reciente, mucha importancia económica.

 

  • El haya estuvo consagrada a Diana y a Júpiter; con su madera se hacían vasos sagrados que usaban los antiguos romanos para sus sacrificios. En Roma, el "Haya de Júpiter" era un árbol muy venerado, encerrado en un recinto (sace-Ilum) abierto por la parte superior.

 

  • Es frecuente encontrar en los grandes poemas clásicosgriegos y latinos a héroes y pastores descansando bajo la fresca sombra de un haya. Las hayas son los árboles del MISTERIO, aunque éste tenga su origen en algo tan común como la humedad y la niebla.
     

 


 

 

GLICINIA (Wisteria sinensis), F. Leguminosas.

  • Esta trepadora, originaria de China, utiliza el sistema de tallos enroscados para lograr sujetarse en algún lugar de apoyo. Los sarmientos pueden crecer varios metros cada temporada y engrosar considerablemente su sección por lo que tronco y ramas suelen tener un aspecto recio y fuerte. Las glicinias tienen vistosa floración en espigas colgantes de color azul-lila, que se produce a principios de primavera, antes o a la salida de las hojas. Estas, compuestas de varios folíolos son de tono verde tierno y caen en el otoño.

 

  • Las plantas que se cubren por completo de racimos de flores papillonáceas se utilizan para cubrir la parte superior de muros, columnas o fachadas. Sus tallos se pueden agarrar con tal fuerza que a veces resulta peligroso pues llegan a estrangular su soporte.
     

 


 


 

 

 CHOPO NEGRO (Popolus nigra), F. Salicáceas..

  • El álamo o chopo es un árbol de Asia Central desde donde fue llevado a Europa. Puede alcanzar 40 m. de altura. Tiene el tronco recto y corteza muy gruesa, agrietada y oscura. Sus hojas son caducas, de estructura trían-guiar, aserradas en el borde.

 

  • Planta dioica con flores que se agrupan en amentos colgantes. Los frutos se presentan en cápsulas operculares bilobuladas. Las semillas están provistas de apéndices plumosos blancos que ensucian mucho al ser transportados por el viento. El álamo negro tiene una madera de excelente calidad que se usa mucho para trabajos de carpintería.

 

  • El nombre específico nigra, hace referencia al color negro de la corteza.Los chopos eran los árboles que crecían en torno a la cueva de la diosa Calipso, la que cautivó a Ulises con su hermosa voz y sus largas trenzas. Es el símbolo del EQUILIBRIO.El chopo está muy presente en la obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Antonio Machado sueña con los chopostristes y solitarios de los campos de Castilla; Juan Ramón Jiménez, sin embargo, los siente melodiosos y dorados. En todo caso es un árbol de vida que sufre y goza de las estaciones.
     

 


 

 

 

FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia), F. Leguminosas.


  • Árbol espinoso que se extiende espontáneamente por el centro y este de Estados Unidos de donde se introdujo en Europa en el siglo XVII. Puede alcanzar 22-27 m. de talla. Tiene tronco de corteza pardo-rojiza, anchamente estriada. Sus hojas son alternas, caedizas, compuestas de 5-12 folíolos. Las estípulas transformadas en espinas se disponen en número de dos en la base de cada hoja. Sus flores blancas, de olor muy suave, aparecen reunidas en racimos colgantes.Florece en primavera. Fruto en legumbres secas, comprimidas, pardo-oscuras. En España es muy frecuente en parques, jardines y calles. De los brotes jóvenes se obtienen tintadas resistentes al lavado, en la gama de amarillo limón a melocotón.

 

  • Esta especie debe su nombre a Jean Robin, quien la plantó por primera vez en Europa hacia principios del siglo XVII, en las calles de París.Los indios americanos consumían las semillas tostadas, después de hervirlas largo tiempo. Las flores, conocidas popularmente como "pan y queso", se pueden consumir frescas pero con precaución, pues son ricas en néctar y, a veces, provocan trastornos intestinales.

 


 

 

 

ALIGUSTRE DEL JAPÓN (Ligustrum japonicum), F. Oleáceas.

  • Pequeño árbol originario de China, Corea y Japón, que puede llegar a medir 10 m.. Muy empleado en alineaciones de calles y paseos. Sus hojas son persistentes, coriáceas, lustrosas y lanceoladas. Las flores se disponen en inflorescencias y están reunidas en gran número en panículas grandes. Los frutos son drupas globosas, de color negro, que permanecen largo tiempo en el árbol. Florece en julio y septiembre. El jugo negro-rojizo se utiliza para modificar el color de los vinos que les da una apariencia añeja.

 

  • El nombre genérico corresponde a la denominación latina de la planta. El polvillo obtenido de las hojas (alhiña) se ha usado como tinta, de ahí viene la comparación de D Quijote "molido como una alhiña". 

 

FAUNA


 

 

VERDERÓN COMÚN.

  • Es un habitante característico de los bosques europeos de coníferas. Su área geográfica ocupa los Alpes, Pirineos y sistemas montañosos del centro de España. Es uno de los pájaros más extendidos en el entorno del hombre y se puede observar frecuentemente en nuestros parques y jardines. Ave de unos 14 cm. El macho es verde oliváceo, con obispillo de color verde amarillento y típicas manchas amarillas en los bordes y extremos de cola y alas, la hembra tiene coloración más apagada. El verderón común es esencialmente granívoro, aunque completa su alimentación con pequeños insectos y frutas. El nido suele hacerlo entre el matorral o árboles no muy grandes; la puesta la forman 4 ó 5 huevos de color azul verdoso con manchas y puntos oscuros, incubados exclusivamente por la hembra alrededor de dos semanas.

 

  • Tradicionalmente se ha venido practicando la caza de todo tipo de fringílidos por el carácter supuestamente nocivo de estas especies para la agricultura. En realidad consumen básicamente malas hierbas; ninguna especie de esta familia parece alimentarse de semillas de plantas cultivadas.
     

 


 

 

LAVANDERA BLANCA (Motacilla alba), F. Motacílidos.

  • La lavandera blanca conocida en toda Europa, frecuenta la cercanía del hombre, particularmente en los campos, arroyos o estanques pequeños, donde consigue larvas e insectos para su alimentación. Pájaro de 18 cm. de longitud, con patas gráciles y cola larga, tiene el dorso gris-azulado y babero negro en el macho. En la península Ibérica, la lavandera blanca es habitual durante todo el año alcanzando gran densidad en nuestros parques. Anida en agujeros de edificios, grietas o rocas. Cría entre los meses de abril y agosto. Pone de 4 a 6 huevos que incuba la hembra y es el macho quien alimenta los polluelos.

 

  • En la estación de anidación, este pájaro se muestra muy agresivo; cada pareja defiende celosamente su territorio contra cualquier intruso. Pero si aparece un enemigo común, las lavanderas blancas "olvidan" instantáneamente su enemistad y los individuos de cualquier región se alían para acosar fogosamente al intruso y forzarle a batirse en retirada. 
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto