archivo municipal 
 

 

ARCHIVO MUNICIPAL

Dirección:  Julio del Campo, 7. CP 24002 LEON 

Teléfono987 22 50 47
E-mail: archivo.municipal@aytoleon.es
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14,00 h.

 

El Archivo Municipal de León es una unidad administrativa perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad de León e integrada en el sistema de Archivos de Castilla y León. Es por lo tanto, un servicio público, responsable de la custodia del patrimonio documental municipal. Este patrimonio está formado por el conjunto de documentos, generados, recibidos o reunidos por el Concejo, Regimiento o Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, a lo largo de toda su historia institucional.

FUNCIONES

Recibir, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir todo su fondo documental, que en definitiva es la historia de la ciudad de León y el patrimonio histórico de todos los ciudadanos.

El valioso patrimonio documental custodiado en el Archivo, abarca el período cronológico comprendido desde el siglo XIII hasta el siglo XXI. El volumen ocupado por la documentación municipal es de cinco mil metros lineales, custodiados en dos ubicaciones: el Archivo General Municipal en la c/ Julio del Campo, 7 (siglos XIII al XX y tres Km. de fondos documentales) y el Archivo Central de Oficinas en el sótano II del edificio sede del Ayuntamiento en Ordoño II, 10 (desde el año 2000 en adelante y dos Km. de documentos). .

En el Archivo Municipal, estos nueve siglos se distribuyen, en cuanto a la edad o valor de los documentos, en un archivo histórico y un archivo administrativo. Son documentos históricos los producidos por el Ayuntamiento con una antigüedad superior a los cuarenta años. Así pues, el resto del fondo documental esta constituido por los documentos administrativos.

Los archivos de gestión o de oficina, custodian aproximadamente durante cinco años, dependiendo del espacio disponible en cada departamento, la documentación activa, aquélla que es consultada o utilizada habitualmente en o por los órganos y unidades administrativas que la reciben o producen. Transcurrido este tiempo la transfieren al Archivo Central de Oficinas situado en el sótano II de Ordoño.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Archivo, es prestar un servicio público, facilitando el acceso a la documentación, con excepción de la que está sujeta a restricciones de acuerdo con la legislación vigente, y proporcionando la información y documentos solicitados por sus principales usuarios:

Ciudadanos, para la defensa de sus derechos o el conocimiento de sus obligaciones.
Oficinas, servicios y corporación municipales, para la resolución de trámites administrativos o la adopción de decisiones.
Investigadores, estudiosos o aficionados, para la realización de trabajos científicos o de interés particular.

SERVICIOS

El Archivo Municipal de León, presta a sus usuarios los siguientes servicios: consultas, préstamos, reprografía y difusión cultural y educativa.


CONSULTAS Y PRÉSTAMOS

  • Sala de consulta de investigadores.
  • Sala de consulta de ciudadanos y personal municipal.
  • Consulta indirecta resuelta por el personal del Archivo y solicitada por correo postal, fax, correo electrónico y de forma telefónica.
  • Consulta directa solicitada por el usuario personalmente en el Archivo, permaneciendo el tiempo necesario para contestar verbalmente a su petición.
  • Consulta de la Biblioteca Auxiliar del Archivo, formada fundamentalmente por monografías sobre temas leoneses, Historia, Derecho Administrativo, Archivística, Diplomática, Paleografía y sobre obras de referencia en general.
  • Consulta del Boletín Oficial del Estado, del Boletín Oficial de la Provincia, del Boletín Oficial de Castilla y León, de la prensa local, de revistas especializadas  y de repertorios de legislación y jurisprudencia.
  • Servicio de préstamo de los documentos solicitados por las oficinas municipales.
  • Salida de los documentos en préstamo para exposiciones, siempre autorizada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
  • A las distintas consultas formuladas por el usuario, se da respuesta sobre las fuentes documentales existentes en este archivo y en otros archivos, sobre la información contenida en los documentos, sobre la bibliografía existente acerca de un determinado tema de estudio y también sobre cuestiones de Archivística, Diplomática, Paleografía y demás ciencias referentes a la gestión e información documental.

     
    Para efectuar las consultas el archivo municipal dispone de los siguientes instrumentos de descripción:

  • “Archivo Histórico Municipal de León. Catálogo de los documentos”, de César Álvarez Álvarez y José Antonio Martín Fuertes, publicado en 1982. Describe la Sección Fondo Documental, catalogando el contenido y los caracteres externos de cada uno de los 1345 documentos que integran la Sección (1219-1886).
  • “Archivo Histórico Municipal de León. Inventario General”, de César Álvarez Álvarez y José Antonio Martín Fuertes, publicado en 1986. Describe las series documentales existentes en cada una de las secciones desde el siglo XIII hasta comienzos del XX, especificando el nombre de la serie, su cronología y su signatura. (Por ejemplo:Libro Original de Acuerdos. 21-11- 1513 a 23-7-1516. Caja 34-1).
  • “Colección documental del Archivo Municipal de León: (1219-1400)”, de José Antonio Martín Fuertes, publicada en 1998. Transcribe literalmente los documentos de la Sección Fondo Documental desde 1219 hasta 1400.
  • Inventario General de Fondos del siglo XX, con sus índices de personas, entidades, emplazamientos geográficos y materias. Se describe cada expediente, libro o documento simple, para proporcionar la información solicitada por los usuarios del Archivo Municipal.

  • Condiciones de acceso y consulta:

    Todos los ciudadanos o entidades tienen derecho a la consulta libre y gratuita del patrimonio documental del municipio leonés de acuerdo con la legislación vigente en materia de acceso y reproducción de documentos.

    La consulta se realizará siempre respetando los límites generales al derecho de acceso establecidos legalmente.

    Se permitirá el acceso a los documentos excluidos de consulta pública, cuando las peticiones acrediten intereses legítimos o científicos.

    El ciudadano debe presentar instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en la que consten las razones de su consulta, identifique el documento de la forma más precisa posible y señale si necesita consultarlo solamente o efectuar fotocopias. Las consultas técnicas o legales o la expedición de algún documento, deberá efectuarse a través de las oficinas que hayan tramitado el documento.

    El investigador debe acudir al Archivo Municipal,  presentar DNI, Pasaporte o Tarjeta Nacional de Investigador y rellenar impreso normalizado de solicitud de consulta para acreditar  su interés histórico, científico o cultural relevante.
     
    REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

  • Fotocopias en blanco y negro
  • Fotocopias en color
  • Disquete, CD-R, CD-RW
  • Papel fotográfico.
  • Hoja impresa en blanco y negro, color, o imagen en color a toda página de los documentos digitalizados o microfilmados.
  • Envíos a través de Internet, fax o correo postal.
  • Cámara fotográfica digital.
  • Digitalización de documentos.
  •  Las reproducciones de documentos, están sujetas al pago de las exacciones establecidas en las  Ordenanzas Fiscales Municipales.

     
     
    DIFUSIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA

  • Visitas guiadas concertadas con antelación, para estudiantes de enseñanza  secundaria o universitaria, asociaciones, colectivos o cualquier persona interesada en conocer el patrimonio documental de la ciudad de León.
  • Programas educativos, consistentes en la elaboración de guías didácticas para educación primaria y secundaria. 
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    Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
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