arquitectura contemporánea 
 

     
Arquitectura contemporánea desde finales del S.XIX a principios del S. XXI

Plano de Situación de los Edificios

La restauración de la Catedral de León trajo a la ciudad a un buen número de arquitectos de renombre nacional que compaginaron las obras de la Seo leonesa con trabajos de arquitectura doméstica.
La alineación de algunas calles del casco histórico, en la segunda mitad del siglo XIX, trajo consigo una importante renovación arquitectónica, que se apreció sobre todo en el eje del casco histórico, la calle Ancha y sus calles adyacentes. En estas calles encontramos casas de Juan Madrazo y Kunt, Arsenio Alonso, Juan Bautista Lázaro, Manuel de Cárdenas y Juan Crisóstomo Torbado, sobre todo de este último, que dejó en la calle Ancha su impronta.

La alta burguesía de la ciudad aprovecha las reformas urbanísticas para instalarse en las zonas más emblemáticas de la ciudad. Así, a modo de ejemplo, en la calle Ancha se levanta el edificio de la farmacia Merino, obra de Madrazo; en la esquina de dicha calle y Cervantes la "Casa de las Camelias", obra de Torbado; en la esquina con la actual calle Regidores un edificio obra de Arsenio Alonso y, volviendo hacia la calle Sierra Pambley, dos casas de Cárdenas. Esta arquitectura doméstica conjuga, generalmente, con gran acierto, el uso comercial de la planta baja y el residencial de las plantas superiores en las que, por lo común habitaban los promotores y propietarios del comercio.
Sin embargo, el edificio más representativo de finales del siglo XIX se levanta en los límites del casco histórico, la "Casa de Botines", obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí i Cornet, cuya llegada a la ciudad está motivada por la relación comercial que tenían los promotores de la obra Simón Fernández y Mariano Andrés con la familia Güell.
Otro edificio singular que destaca en la plaza de la Catedral es el que levantó a principios del siglo XX Manuel de Cárdenas para oficina de Correos y que ahora alberga dependencias de la Diputación Provincial.

 

 

1."Casa de los Picos",
Calle Villa Benavente

 

2. "Casa Arriola",Plaza de Guzman el Bueno.

 

3. Edificio de Correos,Jardín de San Francisco.

La aprobación  del proyecto de Ensanche de la ciudad, a principios del Siglo XX, supuso una modificación de planteamientos urbanísticos que pronto cuajó entre las clases más pudientes  de la sociedad leonesa. Los primeros que se decidieron a trasladarse a1 nuevo espacio, lo hicieron a casas unifamiliares que se levantaron `en la actual calle Alcázar de Toledo y en la avenida Padre Isla, hoy solo conservamos dos de ellos, el que hace esquina entre Agustín y Alcázar de Toledo y el que se levanta entre Ordoño II y Juan Lorenzo Segura.
Más tarde se empezaron a construir casas de vecinos,que será una constante. Imponen su estilo y su sello algunos de los arquitectos ya citados, como Juan Crisóstomo Torbado y Manuel de Cárdenas; este último es autor de muchas obras en esquina marcadas por su influencia francesa en cúpulas y mansardas, buhardillas, como la "Casa Lubén", la "Casa Ciriaco", en Ordoño II o la "Casa Goyo", en la plaza Santo Domingo, entre otras  y de un importante edificio industrial "Almacenes Pallares", donde se instalará en breve el Museo de León. Juan C. Torbado, por su parte, es autor de la "Casa Alfageme" en la esquina de Ordoño II y Alcázar de Toledo, y del edificio de Roma 18 en chaflán en Cardenal Lorenzana.

4. "Casa Botines"Plaza de San Marcelo. 

 

5. Calle Ancha.

 

6. "MUSAC"Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


Nuevos arquitectos van incorporándose a lo largo del siglo, unos asentados en la ciudad como Isidoro Sáenz Ezquerra,.Francisco J. Sanz y Martínez, Luis Aparicio Guisasola, Ramón Cañas y del Río, Juan Torbado, Prudencio Barrenechea y Felipe Moreno, y otros foráneos que vienen a la ciudad sólo a trabajar dejan su impronta con obras singulares como Federico de Ugalde, autor• de la "Casa Roldán" en la plaza de Santo Domingo; Gustavo Fernández Balbuena que realiza el “Casino” en la misma plaza; y Jose María de la Vega Semper que levanta el primer edificio de la Telefónica en la Avenida Padre Isla.

Entre los edificios construidos por los arquitectos asentados en la ciudad hay que destacar el "Hotel Oliden", hoy Alfonso V, y la "Casa Arce" de la plaza Guzmán el Bueno, conocida popularmente como "Casa del coño", obras de Francisco J. Sanz y Martínez; la "Casa de Arriola" en el chaflán formado por las avenidas de Roma y Ordoño II, obra de Ramón Cañas y del Río y Juan Torbado; y la "Casa del Pacho" en la avenida de Roma, de la que son autores P. Barrenechea y F. Moreno.
A la primera mitad del siglo también pertenece el Teatro Emperador, proyectado por Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz.

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto