prevención selectiva-indicada 
 
Educación de Calle

El programa de Educación de Calle – ISEMA (Intervención Socioeducativa en Medio Abierto) del Plan Municipal sobre Drogas de León, está situado orgánicamente en el Área de Prevención Selectiva – Indicada y en el Área de Reducción del Daño – Inserción.
La implementación y desarrollo de un programa de estas características se justifica por la existencia de grupos de menores y jóvenes en situación de alto riesgo de consumo de drogas y de personas consumidoras de drogas en activo con las que no es posible desarrollar una intervención eficaz desde ámbitos normalizados.
El modelo de Intervención Socioeducativa en Medio Abierto, nos permite conocer, contactar e intervenir con la población en el mismo entorno en el que se desarrolla su vida diaria, en el que se encuentran muchos de los factores de riesgo que les afectan y desde donde deben surgir los factores de protección (variables o características de la vida de una persona que favorecen el pleno desarrollo de la misma, orientados hacia un estilo de vida saludable y que a la vez, amortiguan o moderan los factores de riesgo).

Entendemos la calle como:

  • Un espacio que permite trabajar con menores y jóvenes con dificultades sociales y donde se realizan acciones educativas que tienen un papel muy importante en la socialización de las personas.
  • Un espacio de relación y de intercambio comunitario que es dinámico y puede ser transformado y mejorado.

Nuestra intervención está orientada hacia estos objetivos:
Con menores en situación de riesgo:

  • Educar y socializar, es decir, dotar a la calle de una presencia adulta positiva que potencie el aprendizaje de recursos que favorezcan su adaptación y bienestar personal y social.
  • Detectar necesidades y demandas de los usuarios (implícitas y explícitas) y prevenir situaciones de riesgo.
  • Establecer una coordinación con entidades e instituciones para canalizar las demandas existentes.
  • Facilitar atención a las familias y sensibilizarlas sobre las necesidades de los hijos

Con drogodependientes:
  • Motivar a las personas drogodependientes que no están en tratamiento para que inicien un proceso de rehabilitación y apoyar el mantenimiento en el programa terapéutico una vez iniciado.
  • Informar, orientar y acompañar a las personas drogodependientes que sí están en tratamiento y/o rehabilitadas a los recursos sociales y comunitarios normalizados para su pleno desarrollo social y personal.
  • Informar, orientar y apoyar a las familias de las personas drogodependientes.

El Trabajo de Calle es la actividad principal de nuestro trabajo y se complementa con otras actividades dirigidas a los destinatarios y destinatarias del programa ISEMA.

Con grupos de Menores y Jóvenes en situación de riesgo:

  • Taller de Juegos de Calle: utilizamos el espacio físico donde se desarrolla su vida diaria para realizar juegos cooperativos, actividades deportivas.
  • Talleres Creativos y Educativos, Taller Ludoteca, Taller de Habilidades Personales y Sociales: realizados en el local del Programa ISEMA.
  • Taller de Prevención a través del deporte: entrenamientos y partidos en el pabellón Gumersindo de Azcárate.


Estas actividades favorecen la interacción, el aprendizaje de normas y límites, la explicitación de sus necesidades e intereses, la adquisición de habilidades y también sirven a los profesionales para derivar a recursos normalizados cuando los jóvenes así lo expresen.

Con drogodependientes:

  • Trabajo de Calle: contacto con personas drogodependientes que no están en rehabilitación.
  • Trabajo de Calle: con personas drogodependientes que sí están en rehabilitación.
  • Motivación, acompañamiento y apoyo a los distintos servicios y recursos (sanitarios, laborales, sociales) necesarios para su rehabilitación y/o inserción social y a sus familias.
  • Seguimiento, que nos permite intervenir en situaciones de crisis, abandono del tratamiento, consumos, recaídas…
  • Coordinación con otras entidades y recursos para favorecer y apoyar la intervención.

    Prevención Familiar.
     

    Estos programas se orientan a aquellas familias que tienen mayores dificultades que el promedio para enfrentarse con eficacia a etapas evolutivas conflictivas, como son la preadolescencia y la adolescencia. Cuando las familias (madres, padres, hijas e hijos) presentan ciertos factores de riesgo en relación al consumo de drogas, dificultades sociales, formativas, personales, etc., se necesitan intervenciones educativas y preventivas más intensas y específicas. Acudiendo a nuestros programas aprenderán cómo ayudar a sus hijas e hijos, y cómo corregir muchos problemas de comportamiento, ya que conseguirán:

    • Mejorar sus habilidades educativas (comunicación, establecimiento de normas, supervisión de la conducta)
    • Fortalecer los vínculos familiares
    • Prevenir el abuso del tabaco, de las bebidas alcohólicas…o de cualquier otra droga.
    • Identificar los factores de riesgo de sus hijas e hijos frente al consumo para identificar los consumos de riesgo y prevenir el abuso.
    • Reforzar la cantidad y calidad de la información de madres y padres sobre las drogas.
    • Adquirir pautas para acompañar a la población adolescente en el buen uso de su ocio.
    Se imparten en Centros Educativos, Asociaciones,… y en las oficinas del Plan municipal sobre Drogas en el Centro Social La Serna; y la participación es gratuita:
    EMPIEZAN LOS PROBLEMAS: Programa DÉDALO

    Si su hija o hijo tiene entre 9 y 13 años y tiene la sensación de que se empieza a "escapar de las manos", porque observa que tiene contestaciones que hasta ahora no tenía, critica y discute todo, ha bajado su rendimiento escolar, o incumple las normas en la familia y en el colegio, podría participar en el Programa DÉDALO. Es un taller para toda la familia en grupos reducidos, en sesiones semanales de noventa minutos.

    YA CONSUMEN ¿QUE HACER?: Programa INDICA.LE

    Si tiene una hija o un hijo de 12 a 21 años y está pensando cómo le puede ayudar porque: hay conflictos frecuentes en casa o en el instituto; tiene conductas sociales problemáticas; se salta las clases, hay fracaso escolar y ningún o escaso interés por estudiar; tiene problemas para controlarse; y además sospecha o ha confirmado que abusa del alcohol, porros u otras drogas y tiene la preocupación de que pueda llegar a depender de ellas…

    O si eres tú quien tiene menos de 21 años y en algún momento se te ha pasado por la cabeza que, aunque les digo ¡no me ralles!, realmente pienso ¡me estoy pasando, debería hacer algo!...

    … busca orientación y ayuda en el Programa INDICA.LE. Es un programa específico en prevención de drogodependencias, y se trabaja de una forma individualizada con toda la familia.

     

     DOCUMENTOS

    Encuesta: ESTUDES 2010 del Plan Nacional sobre Drogas.

    Folleto Actvidades Prevención Familiar

     
    Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
    condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto