información general 
 

La Ciudad de León cuenta en la actualidad con 142.439 habitantes, llegando a los 200.000 si tenemos presentes las localidades que conforman su alfoz. Su situación en el cuadrante noroeste de la península, paso obligado hacia Galicia y Asturias, y nexo de éstas con la meseta, nos da una idea de la importancia de su ubicación como nudo de comunicaciones; ciudad de paso del Camino de Santiago, acogedora desde siempre con cuantos peregrinos, viajeros y turistas la han hecho su hogar durante unas horas o unos días. Su peso en la Historia se hace patente en cada uno de sus rincones, sus huellas aparecen a cada palmo de su atractivo casco histórico; calles estrechas con antiguos nombres gremiales : Platerías, Azabachería, etc., dan una idea del quehacer cotidiano de quienes las moraron antaño, pero estas calles no han perdido su sabor y su pasado comercial, si no que a modo de giro de negocio, en la actualidad tientan a cuantos las recorren, sean propios o foráneos con el ofrecimiento de la mejor muestra de nuestra cocina y de nuestros vinos; ya sea de un modo informal, con algo tan nuestro como “el tapeo” o sentados en una mesa todo el que se encuentra en León visitará nuestro “Barrio Húmedo”. Pero esta ciudad no sólo ofrece su rico pasado , si no que cuantos nos visitan podrán gozar de una urbe moderna, comercial, con barrios residenciales de amplias avenidas y zonas ajardinadas y muestras de una arquitectura moderna y vanguardista, edificios como el Auditorio Ciudad de León, el nuevo Centro Cívico del Crucero, la sede de Junta de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), son buenos ejemplos de ello.

Dosier de Turismo
 
 

 

HISTORIA

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, cuando la Legio VII Gemina, creada por el emperador Galba, establece su campamento entre los ríos Bernesga y Torio hacia el año 68 de nuestra era. En el año 586, Leovigildo incorpora León a sus dominios. Hacia el año 717 los musulmanes ocupan temporalmente la ciudad hasta que durante la Reconquista se convierte en plaza fuerte de los cristianos. Es destruida por Abderramán II en el siglo IX, siendo más tarde conquistada y repoblada por el Rey Ordoño I. A principios del siglo X, el rey Ordoño II traslada la Corte del Reino Asturleonés desde Oviedo hasta León, concediendo a ésta la capitalidad. A finales del siglo X, es arrasada por Almanzor. En el año 1.017, Alfonso V recupera la capital y procede a la reconstrucción de las antiguas murallas romanas; el rey promulga las que se consideran primeras leyes municipales : “los Buenos Fueros”. Hacia el año 1.035, Fernando I y Sancha mandan construir la Real Basílica de San Isidoro. A lo largo del siglo XII surgen los nuevos barrios que conforman lo que se conoce como “ Burgo Nuevo” de la ciudad, León se ve enriquecida con las aportaciones de los peregrinos a Santiago. En 1.188, Alfonso IX convoca las que pueden definirse como primeras cortes democráticas europeas. En el siglo XIII, Fernando III el Santo inicia la construcción de la Catedral de Santa María , que será abierta al culto hacia el año 1.302. Ya en el siglo XVI, Fernando El Católico concede la autorización para la construcción del Convento de San Marcos. En el año 1.808, León será invadido por las tropas de Napoleón. En 1.863 se abre la primera línea férrea, será el ferrocarril León – Palencia. A finales del siglo XIX, un gran arquitecto catalán visitará nuestra ciudad, se trata de D. Antoni Gaudí i Cornet, atendiendo a un encargo está construyendo la Casa de Botines. Hacia el año 1.920 se produce el ensanche urbanístico de la ciudad, en el año 1.979 se fundará la deseada Universidad de León.

 

 

 

GASTRONOMÍA

Es la leonesa una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Tanto en la parte del casco antiguo llamada Barrio Húmedo, como en otros mucho puntos de la ciudad, se encuentra una gran oferta de restaurantes, a precios bastante ajustado y con unas cartas amplias y variadas. Es propio de la ciudad “el tapeo”, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida. La cocina local está muy relacionada con la buena carne, cordero, ternera y cerdo en variadas preparaciones, destacando el lechazo asado, los embutidos de cerdo y la cecina ( carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo).También los platos de caza ( guisados o embutidos). Botillo del Bierzo. Cocido Maragato. Las Truchas ( no olvidemos los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren nuestra provincia). Las Ancas de Rana. La morcilla leonesa. Productos de la huerta leonesa ( habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos...), Buenas frutas ( cerezas, manzanas, peras,.... ),buenos quesos ( especial atención el de Valdeón), buenos postres, a destacar entre otros,y sin acabar una interminable lista: las Mantecadas,de Astorga; los Imperiales, de la Bañeza;los Nicanores de Boñar;Amarguillos de Sahagún; frutas en almíbar, del Bierzo, Castañas escarchadas y en almíbar, yemas, Huesos de Santo, etc. y no olvidemos los buenos caldos que produce nuestra tierra : Bierzo, Tierras de León ( Valdevimbre, Los Oteros).

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa

Durante esta época del año, se entremezclan la tradición y el fervor leonés. Numerosas procesiones recorren la ciudad, especialmente vistosas por el gran número de cofrades que participan, por la calidad de las tallas que portan y por el entorno en que transcurren. Está Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la Iglesia de Santa Nonia, se abre el Museo de la Semana Santa, en la que es posible contemplar una parte de los numerosos pasos y tallas que procesionan.


Las Cabezadas

Se celebran el último domingo del mes de abril. En esta fecha, desde tiempo inmemorial y como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas en abundancia sobre el campo de León, tras una pertinaz sequía, la ciudad representada por la Corporación Municipal acude a la Real Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera, enfrentándose dialécticamente con el Cabildo, que insiste no en la voluntariedad de la ofrenda, si no en su obligatoriedad. Cabe destacar el ingenio de los argumentos que se esgrimen.


Fiestas de San Juan y San Pedro

Se celebran en el mes de junio ( del 20 al 30 ), son las fiestas de la ciudad. Una amplia y variada oferta de actividades para jóvenes y los que no lo son tanto: tradicional hoguera de San Juan, espectáculo taurino, buenas actuaciones musicales, actividades de calle, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos, feria de la tapa, atracciones feriales, concurso hípico y un largo etcétera de eventos para disfrute de los leoneses y visitantes.


San Froilán

Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán ( 5 de octubre), es una fiesta popular en la que se rememoran parte de las antiguas tradiciones leonesas: Concurso de Carros Engalanados , Desfile de Pendones Históricos. Hay degustaciones de productos típicos de la tierra. Se rememora la Tradición de las Cantaderas en el claustro de la Catedral, como conmemoración de la victoria de las tropas cristianas en la Batalla de Clavijo y consecuente liberación del Tributo de las Cien Doncellas , que los Reyes Asturleoneses venían obligados a pagar cada año a los califas musulmanes.

En León existen también algunos deportes autóctonos , que son verdaderamente destacables, entre otros: la lucha leonesa y los bolos.

 
Artesanía

 

Destacan las piezas alfarería de Jiménez de Jamuz, alfares leoneses con una producción tradicional, existen también otros alfares que se dedican a la producción de otras piezas más vanguardistas. El textil está representado por las mantas y prendas del Val de San Lorenzo. Productos de cestería, orfebrería, madera, vidrio y cuero, forman parte también de nuestra tradición artesana. Con la finalidad de mantener todas estas artes, existen Escuelas Taller dependientes del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial en las que Afamadas son igualmente, las plumas de pesca, conocidas por el nombre de “moscas o mosquitos “ y que se elaboran de modo totalmente artesanal, utilizando plumas de gallo ( los más prestigiosos los del Curueño).

 

Rutas por la Provincia

 

Para aquellos que deseen aprovechar su estancia y recorrer la provincia, es difícil marcar un itinerario, pero baste mencionar hermosos enclaves naturales: Picos de Europa ( Ruta del Cares); Sajambre, Hoces de Vegacervera y de Valdeteja, San Isidro ( con una animada y concurrida Estación Invernal);Valle de San Emiliano; Babia, Laciana,los Ancares etc., también los 232 Kms. del Camino de Santiago que atraviesan nuestra Provincia de E a O,entrando por Sahagún de Campos,y saliendo por El Bierzo, con Las Médulas, espectacular entorno transformado por los romanos en su ansia aurífera, o el Valle del Silencio, de enigmático y evocador nombre y localidades tan importantes como Ponferrada o Villafranca del Bierzo.


Astorga (46Km). De obligada visita, Ciudad bimilenaria con un importante pasado romano, cabecera de la calzada romana de la Plata,que unía Asturica Augusta con Emerita Augusta. Destacan: su magnífica Catedral ( iniciada en el siglo XV); el Ayuntamiento (XVII); Ergástula Romana; Palacio Episcopal (1889), obra de Antoni Gaudí, museo romano y museo del chocolate.


Cuevas de Valporquero (50Km)
. Una auténtica catedral en piedra, grandes salas pobladas de estalactitas y estalagmitas, corrientes de agua interiores, es una de las cuevas naturales más bellas de España.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto