Trobajo del Cerecedo 
 

Trobajo del Cerecedo es una población situada al Sur de la ciudad de León, a unos 3 kms. del centro de la capital, y que está muy bien comunicado con la ciudad (a tan sólo a 3 minutos en vehículo). La Pedanía tiene una población aproximada de 950 habitantes y una extensión entorno a los 3 kms2.

Trobajo del Cerecedo es una Entidad Local Menor (Pedanía) que pertenece al Ayuntamiento de León, y que hasta el año 1.970 pertenecía al Ayuntamiento de Armunia, año en el que este Ayuntamiento fue absorbido por el de León. Anteriormente, en el siglo XIX, esta población perteneció al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina.

ORGANIGRAMA DE LA JUNTA VECINAL
Presidente D. Federico Fidalgo García
Vicepresidente Dñª. María Carmen Oveja Arranz
Tesorera D. Ignacio Reinoso Blanco
Vocal Dñª. María Carmen Chacón Chaparro
Vocal D. Carlos García Valencia

 

SEDE SOCIAL: Casa de Cultura

 Calle El Caño, 12.
 Telf y Fax.: 987 21 41 20

 

FIESTAS POPULARES

Las Fiestas de Trobajo del Cerecedo tienen lugar dos veces al año: el día 22 de Febrero, “Cátedra de San Pedro”, se festeja al Patrón del pueblo, y el primer domingo del mes de Julio se celebra la Fiesta de la “Sociedad La Protectora”.

Se celebran otras Fiestas populares: como es la Fiesta Infantil del Carnaval, que desde que se inauguró la Casa de Cultura en el año 1.987 se viene celebrando el sábado anterior al “Martes de Carnaval”; también se celebran todos los años la Fiesta de los Agricultores, el 15 de Mayo, en honor a San Isidro Labrador.

Se participa en las Fiestas de San Froilán con los “Carros Engalanados”, al igual que en el “Desfile de Pendones”.

 

IGLESIA PARROQUIAL

La parroquia de San Pedro Apóstol de Trobajo del Cerecedo es de bastante antigüedad, los libros parroquiales más antiguos datan de 1524, pero parte de la imaginería es de finales del románico, lo cual nos hace pensar que ya en la Baja Edad Media existía dicha parroquia.

 

El actual templo parroquial, sucesor al menos de uno anterior, se comenzó a construir en 1904, terminándose en 1910, al cual se le añadieron dos capillas laterales en 1944, es de planta de cruz latina y su fábrica es de ladrillo y canto rodado. Lo acompaña una espadaña que alberga dos campanas que han acompañado la vida y la muerte de los vecinos de la parroquia, que han anunciado el gozo de las fiestas y han avisado de las calamidades del pueblos, como los incendios.

En el folio 132 del anterior libro de fábrica de la Parroquia de Trobajo del Cerecedo (que comprende desde1852 hasta 1939), se encuentra el Acta de bendición del actual templo parroquial, está encabezada por la tiara pontificia y un el lema:

"Tu es Petrus et super han petram aedificabo Ecclesiam meam et portae… Y sigue a continuación y de forma literal, de esta manera: Ad Futuram Rei Memoriam

En el pueblo de Trobajo del Cerecedo, Arciprestazgo de San Miguel del Camino, Obispado y provincia de León, a los veintidós días del mes de Diciembre del año mil novecientos diez, yo Don Ramón García Fernández, Cura Párroco del mismo, asistido de los señores Don Hipólito Cazurro y Estrada, Párroco de Villacedré y Arcipreste del Partido y Don Dimas Panera Riol, Párroco de Vilecha, y acompañado de toda mi feligresía; previa licencia y delegación del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Guillamet y Coma por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de León, procedí a bendecir y bendije el nuevo templo parroquial de este pueblo que fue dedicado al Bienaventurado San Pedro Príncipe de los Apóstoles, observando en la bendición todo lo prescripto y ordenado en el Ritual Romano. En el mismo acto el Santísimo Sacramento y las sagradas imágenes de los Santos más venerados en este pueblo fueron trasladados procesionalmente de la Capilla habilitada en la casa rectoral al nuevo templo, empezándose a celebrar en él los actos del culto. Y para que esto haga fé en los tiempos venideros se levanta la presente acta que firman conmigo los párrocos asistentes.(Junto con ellos firma el Mayordomo: Salvador Puerta)

Una breve nota anterior en el folio 126vto. Dice así:

"El día 10 de enero de año mil novecientos cuatro, yo Don Ramón García Fernández, asistido del Sr. D. Hipólito Cazurro Estrada, Párroco de Villacedré y Teniente Arcipreste del Partido, previa licencia y delegación del Excmo. E Ilmo. Sr. D. Francisco de Salazar, Obispo de León, procedí a bendecir y bendije una Capilla habilitada en la Casa Rectoral y en el mismo acto se trasladó el Santísimo sacramento con las Imágenes más veneradas en este pueblo, de la Iglesia parroquial, por hallarse en estado ruinoso esta y quedando cerrada a los actos de culto, celebrándose desde este día en la Capilla provisional. Y lo firmo hoy domingo fecha ut supra". Ramón García Fernández.

Desde hace dos años se ha iniciado con la colaboración de los feligreses y de un modo señalado de la Junta Vecinal, Ayuntamiento de León y Diputación Provincial un proceso de restauración del templo y del notable patrimonio histórico y artístico que alberga en su interior bastante deteriorado por el paso del tiempo.

 


Dentro de este patrimonio destacan el retablo mayor, de estilo barroco, con tres hornacinas que albergan a San Pedro, patrono de la parroquia, a la Virgen del Camino (a la que se presentan todos los niños que se bautizan dentro del templo) y a San Antonio Abad (cuya fiesta se celebra con bastante solemnidad y en la que se incluye la bendición de los animales), tallas recientemente restauradas con la aportación de los feligreses.

El conjunto escultórico más importante lo forma el espléndido calvario románico gótico, igualmente restaurado con la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación, pieza única en la ciudad, tanto por su antigüedad como por su notable calidad.

La parroquia celebra dos fiestas profundamente arraigadas en el pueblo: San Pedro, el patrono del pueblo y de la parroquia, cuya fiesta se celebra el 22 de febrero y la Protectora, cuya fiesta se celebra el primer domingo de julio. En ambas fiestas se conjugan de forma armoniosa las celebraciones litúrgicas con las tradiciones del pueblo y es notable la participación de la gente en ambas, así como las distintas actividades que se organizan. No falta nunca en ambas el recuerdo agradecido y afectuosos a los antepasados que los legaron la fe y el patrimonio religioso y cultural del que disfrutamos. Otra fiesta que se celebra en la parroquia es la de san Isidro, junto con la bendición de los campos.

 

CENTRO CULTURAL "CERECEDO"

Se inauguró en Junio de 1.987. Fue construido por esta Junta Vecinal, siendo Presidente D. Miguel Hidalgo García, y para ello fue necesario proceder a la venta de varios terrenos comunales. Fue financiado por la propia Junta Vecinal y la Junta de Castilla y
León, y el Ayuntamiento de León, en el año 1.984, se comprometió al mantenimiento del mismo, lo cual provocó la viabilidad de este importante proyecto.

 

Las Instalaciones

  • Sótano: Taller para organizar diversas actividades (Cerámica -con horno para cocer incluido-, Restauración, Vidrieras, Pintura al Óleo y Cocina).
  • Planta baja: Salón de Actos, Oficina (Centro Cultural y Junta Vecinal), Ambigú.
  • Planta 1ª: Biblioteca Pública Municipal, Emisora “Radio Cerecedo”, Taller de Fotografía y Sala Multiusos.
  • La Biblioteca

    Instalada en la primera planta del Centro Cultural “Cerecedo”, se inauguró a la vez que el Centro Cultural, en junio de 1.987. Desde entonces hasta ahora ha logrado reunir cerca de 11.000 libros y tiene como objetivo acercarte al mundo del libro, ofrecerte ratos de entretenimiento, diversión a través de la lectura y dar la posibilidad de mantenerte informado y estar al día en los temas de tu interés.

    La Biblioteca Pública Municipal te ofrece los siguientes servicios:

  • Lectura en sala: Posee dos salas de lectura, una para niños/as y otra para adultos contando con un total de 72 puestos de lectura.
  • Préstamo: A través de un carnet de usuario que le convierte en socio, podrá hacer uso de este servicio pudiendo sacar 2 libros para un periodo de 15 días.
  • Información bibliográfica.
  • Consejos al lector.
  • Hemeroteca: Prensa local diaria, BOCYL, BOP, y una selección de revistar y publicaciones oficiales.
  • Hemeroteca infantil.
  • Ludoteca para niños.
  • Animación a la lectura: Taller de animación “Liber-Diver”, Concurso de Postales y Marcapáginas, Talleres de verano, Actuaciones, Cuentacuentos, …
  • ACTIVIDADES Y CURSOS

    Taller de Animación a la lectura “Liber-Diver”.

    Es un espacio y un tiempo dedicado a los más pequeños, a los/as niños/as que tienen 3, 4 y 5 años, que pretende acercarles el mundo mágico de los libros, cuentos, poesías, .. y que les enseña a usarlos de una manera divertida, logrando el hábito a los libros y a la utilización de la Biblioteca como fuente de información y medio de entretenimiento. Es quincenal y se desarrolla en la Biblioteca los viernes de 17:30 h. a 19:30 horas.

    Cursos formativos culturales 2004-2005 (de Octubre a Junio en el Centro Cultural)

  • Educación Adultos.
  • Cerámica (adultos e infantil).
  • Pintura al óleo (adultos e infantil).
  • Fotografía.
  • Restauración.
  • Vidrieras.
  • Bolillos.
  • Bailes Regionales.
  • Teatro Infantil.
  • Cursos formativos deportivos 2004-2005

  • Aeróbic.
  • Gimnasia de mantenimiento.
  • Tenis infantil.
  • Otros cursos formativos 2004-2005 (3 meses de duración como máximo)

  • Cocina.
  • Bailes de Salón.
  • Masajes.
  • Percusión Africana.
  • Informática (Iniciación, Perfeccionamiento e Internet)
  • Maquillaje
  • JUVENTUD

  • Punto de Información Juvenil. Actualmente se encuentra provisionalmente en la Biblioteca Pública Municipal. Se está pendiente de la apertura de un nuevo Centro.
  • Emisora “Radio Cerecedo”. Emisora Cultural. FM 107.1 (Tlf.: 987-25-62-54).

  • EDUCACIÓN

      C.R.A. "CERECEDO"
         
      C/ Calvo Sotelo S/N - Trobajo del Cerecedo - LEÓN

     

    Telf y Fax.: 987 26 08 36


     

     

    Trobajo del Cerecedo cuenta con unas importantes Instalaciones Deportivas: 2 canchas polideportivas, campo de fútbol y campo de fútbol-7.

    Club Deportivo “Cerecedo”

    Este Club tiene a tres equipos de Fútbol y uno de Fútbol-Sala participando en las competiciones oficiales (en 1ª División Provincial Aficionados, 2ª División Provincial Juvenil y 2ª División Provincial Cadetes).El C. D. Cerecedo también ha creado una Escuela de Fútbol Base, en la que están participando 12 niños/as.

     

    MEDIO AMBIENTE

    En Trobajo del Cerecedo tenemos los siguientes Parques:

  • Parque Natural, junto al Centro Escolar.
  • Parque “La Era”, junto al Centro Cultural.
  • Parque Infantil en Pza. de la Iglesia.
  • Parque Infantil en C/ Matafigos.
  • Parque Infantil en patio antiguas Escuelas de la Ctra. Zamora.
  • SERVICIOS SOCIALES

    Consultorio Médico.- En C/ Trepalio, s/n, donde se pasa consulta de Medicina General (1 Médico y 1 A.T.S.) todos los días, de 9 a 11 horas. Tlf.: 987-20-47-65.

     

     
    Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
    condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto